Una forma intensa y diferente de adentrarte en su historia es precisamente ésta: apuntarte a una Ruta Literaria –las organiza Caleidoscopio (Tél. 652 42 34 97)– o bien realizarla por tu cuenta para descubrir dos personajes clave en la historia de la localidad.

El palacio del infante Don Juan Manuel y la casa de Fray Luis de León son dos de las principales paradas del circuito por este enclave, en el que también tuvo una gran relevancia otro peso pesado de las letras españolas: Jorge, uno de los hijos de Rodrigo Manrique.

Ya te habrás percatado de lo complicado que es querer ver todas las bellezas de esta villa manchega, declarada Conjunto Histórico Artístico. ¿Un consejo? Céntrate en las más importantes y deja el resto para otra escapada. Visita la Colegiata –joya gótica en la que intervinieron los mejores artistas de la época, donde destaca la sillería del coro– y el antiguo convento de los Jesuítas, que en la actualidad alberga la oficina de Correos.  

¡Ah del castillo! 

Deja para el final la joya de la corona: el castillo de Belmonte, una construcción del siglo XV que, tras una prolongada restauración, reabrió en 2010. Lo encontrarás en el cerro donde lo mandó construir el Marqués de Villena, más como palacio que como fortaleza. Y es precisamente esta vocación estética la que lo ha convertido en un edificio donde celebrar desde bodas hasta fiestas. 
También puedes visitarlo por tu cuenta –en invierno, de 10 a 14 h y de 15.30 a 18.30 h. Entrada: 8 euros y 4 euros, niños– y admirar sus estancias y sus artesonados, unos de los más bellos de España.

Gastrodiccionario
No te pierdas ni un sólo sabor de la generosa oferta de este enclave. Los indispensables: el morteruelo –aquí, con carne de caza–, ajoarriero –con patata, bacalao, ajo y huevo–, ajopringue –a base de hígado y pan– y tiznao, un guiso que incluye bacalao y pimentón.

Nuestra guía

CÓMO LLEGAR

Belmonte se encuentra a 97 km de Cuenca capital: poco más de una hora por la N-420.

DÓNDE DORMIR

Palacio Buenavista (José Antonio González, 2. Tél. 967 18 75 80) está situado en la zona alta del pueblo, en un edificio del siglo XVI, y cuenta con 36 habitaciones. Desde 64 euros.

Hospedería Real Casona La Beltraneja (Hermanos Romeu, 8. Tél. 967 17 08 78). Esta céntrica casona señorial, con 18 habitaciones, es perfecta para recorrer la zona. Desde 60 euros, desayuno bufé incluido.

DÓNDE COMER

La Muralla (Oso de La Vega, 1. Tél. 967 17 10 45). Revueltos y cocina castellana, como gachas y morteruelo. Desde 28 euros.

La Cochera (Mártires Trinitarios, 16. Tél. 653 67 50 16). Platos típicos, tapas y menú diario. Desde 9,50 euros.

MÁS INFORMACIÓN

Oficina de Turismo de Belmonte. Avda. Luis Pinedo Alarcón, s/n. Tél. 967 17 07 41.