Jerez, Ciudad Europea del Vino

En 2014, Jerez cuenta con el honor de ser Ciudad Europea del Vino. No se nos ocurre mejor excusa para disfrutar de los encantos de esta urbe andaluza: desde sus bodegas a su gastronomía, pasando por el encanto señorial de su centro histórico. Comienza con una visita imprescindible: las bodegas González-Byass, fabricantes del famoso Tío Pepe, accesibles para discapacitados y con cata de sus productos. Además, podrás elegir entre sus opciones 'premium', como dar una vuelta por los viñedos o degustar una comida o cena en sus instalaciones (www.bodegastiopepe.com). Después, continúa con un viaje al pasado en su impresionante alcázar o, simplemente, degusta una buena tapa en los alrededores de su concurrida y comercial Calle Larga.

Si eres amante del motor, haz coincidir tu visita con el mayor evento de Moto GP en España: el Gran Premio de Jerez, previsto para los días 2, 3 y 4 de mayo. Y por cierto, aquí no hay playa, pero casi: la más cercana está a escasos quince kilómetros.

Vitoria y la gastronomía

Es la Capital Española de la Gastronomía en 2014, por lo que los estómagos agradecidos deberán encaminar sus pasos hacia esta ciudad. Allí encontrarán lo mejor en cocina vasca, exquisitos pintxos, locales sencillos pero con buen hacer o estrellas Michelín como la de Zaldiaran, del chef Patxi Eceiza. Durante el 2014 se esperan eventos como la Semana del Pintxo o la Feria de la Trufa Negra de Álava, entre otros. Para bajar la comilona, date una vuelta por Artium (www.artium.org), el Museo Vasco de Arte Contemporáneo, con unos fondos entre los que destacan nombres como Salvador Dalí, Chillida, Picasso... además de interesantes exposiciones temporales.

Los fanáticos del pedaleo disfrutarán en su renombrado Anillo Verde, una ruta recreativa de 35 kilómetros para recorrer en bici o a pie, que conecta cinco parques de la periferia de la ciudad.

Toledo, cuatro siglos sin El Greco

La ciudad de Toledo (en la imagen) no sería lo mismo sin la figura de su pintor más famoso, El Greco. Por ello, la conmemoración del cuarto centenario de su muerte en 2014 llenará la villa de eventos y actividades. Se esperan exposiciones como 'El Griego de Toledo', que será sorprendentemente la primera muestra dedicada en exclusiva al artista en la ciudad en la que desarrolló la parte más importante de su obra. En ella destacarán pinturas como 'Vista de Toledo', traída desde el museo Metropolitan de Nueva York, que podrá ser vista por primera vez en el contexto de la ciudad en la que se creó. También destaca la muestra 'El Greco: Arte y Oficio', una aproximación a la manera de pintar del artista, toda una producción a gran escala debido a sus numerosos encargos. elgreco2014.com

Aniversario en Barcelona

El 11 de septiembre de 1714, finalizaba en Barcelona la Guerra de Sucesión española. Ahora, en su tricentenario, se prevén diferentes actos conmemorativos en diferentes espacios de la ciudad y con figuras como la Fura dels Baus, Fontcuberta o Ferrán Adrià. En el paseo barcelonés Lluis Companys, se ha instalado un mapa interactivo de 200 metros cuadrados, que permite conocer y comparar la Barcelona anterior a 1714 con la actual.

Sevilla, centenario y muy verde

En 1893, la infanta María Luisa Fernanda de Borbón donó a Sevilla parte de sus jardines de San Telmo, con una condición: que siempre se utilizaran como parque público. Con esta premisa, el Parque de María Luisa se abrió el 18 de abril de 1914, coincidiendo con la inauguración de la Feria de Abril y, desde entonces, se convirtió en el gran pulmón verde de la ciudad. El 1 de febrero, en el aniversario del fallecimiento de la infanta, comenzarán los actos, que incluirán recitales musicales y poéticos.