Versiones de los Reyes Magos en el mundo

El 6 de enero es el día más esperado del año por los niños, y no tan niños, de nuestro país. Pero lo cierto es que los Reyes Magos no llegan a todas partes del mundo y tienen sus equivalencias en otros países. Te lo contamos.

Lo más popular

En España y en algunos países latinos como Argentina, México, Uruguay o Puerto Rico cada 6 de diciembre los niños viven un día mágico desenvolviendo los regalos que les han dejado sus Majestades de Oriente. Pero en otros países, esta figura se ve remplazada. 

Nikolaustag
O lo que es lo mismo, San Nicolás. Según la leyenda, Nicolás de Mitria era un obispo que murió en el año 346 y al que se le atribuyen numerosos milagros. Un mes antes que en España, San Nicolás es el encargado de traer los regalos en Alemania, Holanda, Turquía, República Checa, Luxemburgo, Eslovaquia, Polonia, Croacia, Países Bajos o Bélgica.

Publicidad

Para los protestantes, el Christkind es una representación del Niño Jesús que trae los regalos en Alemania, Suiza, Austria, Liechtenstein, Norte de Italia, República Checa, Eslovenia, Eslovaquia y Croacia.

Befana
La representación femenina en cuanto al reparto de regalos tiene origen italiano. La Befana es una bruja que vuela en una escoba y que deja regalos y dulces a los niños en sus calcetines el mismo día que los Reyes Magos.

Lo más popular

De hecho tanto sus Majestades como esta anciana coincidieron en la leyenda cuando al estar perdidos los tres reyes pidieron ayuda a la mujer para poder llegar hasta el Niño Jesús. Aunque le pidieron que les acompañara, la Befana se negó pero después se lo pensó mejor y salió en su busca con unos dulces. Como no los encontró, fue repartiendo estos dulces entre los niños.

Ded Moroz
Es el equivalente en Rusia, Serbia o Bulgaria a Papa Noel. Se trata del Abuelo del Invierno que reparte los regalos navideños el día de Año Nuevo acompañado por su bella nieta, la Doncella de Nieve Snegúrochka.

Santa Claus
Es el más famoso, el que llega a más partes del mundo y la estrella de los regalos en Estados Unidos. Pero lo cierto es que Santa Claus tiene su origen en San Nicolás y en los emigrantes holandeses que lo llevaron hasta allí. Poco a poco el obispo se fue transformando en el conocido gordito de barba blanca. Su fecha clave es el 25 de diciembre.

Versiones españolas
Dentro de España, en algunas Comunidades Autónomas también tienen su propia interpretación del personaje que trae los regalos. Así por ejemplo el Olentzero es un carbonero típico del País Vasco y Navarra que trae los regalos la noche del 24 de diciembre.

Por otro lado el Tió de Nadal es un personaje mitológico aragonés y catalán que también recibe el nombre de Cachafuòc, Soc de Nadal o Tronca de Nadal. La tradición manda que el día de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre) se empiece a dar de comer cada noche al Tió, que es un tronco, y además se le proteja del frío con una manta. El día de Nochebuena se le golpea con palos y entonces 'caga' los regalos.