Su término municipal forma una franja que va desde la costa norte hasta la sur, con calas vírgenes como la hermosa  –y nudista– Alocs, o la familiar y turística Cala Galdana –en la costa meridional–, donde practicar deportes naúticos o alquilar una hamaca.

También aquí se encuentra el tercer punto más alto de la isla: el monte Santa Águeda, a 264 m de altitud, donde se alzan las ruinas del castillo que fue reducto de los últimos moros en la isla y al que se accede por una calzada romana.   

De camino –la fortaleza está a 8 km al norte de la ciudad–, puedes hacer una parada en el Museo de Ciencias Naturales,  inaugurado en Binisues hace poco más de un año, y conocer la riqueza natural de la isla. 

Vamos de compras

La ciudad, de calles empinadas en su parte antigua es un lugar animado y de un prolífico comercio. Además de visitar su iglesia de San Bartolomeu, principal monumento, aprovecha a comprar artesanía (bisutería, cuero,  vidrio…) y productos típicos en el mercado de los sábados.

O pásate por la tienda de calzados del famoso diseñador Jaime Mascaró (Poife, 9), originario de Ferreríes. Y no dejes de visitar el poblado talayótico de Son Mercer de Baix, pequeño pero de gran importancia, con viviendas de los habitantes más antiguos de la isla.

Una ruta con historia

Una de las mejores formas de conocer la increíble variedad paisajística de la isla es recorrer, a pie o en BTT, alguno de los tramos del Camí de Cavalls, sendero histórico que circunvala la isla por la costa. Pasarás por bosques de pinos, recónditas calas y hermosas vistas al cristalino mar menorquín.   

Nuestra guía

CÓMO LLEGAR

Vueling llega hasta Mahón, desde 29,99 euros el trayecto. Desde aquí, hay 29 km a Ferreríes por la Me-1. 

DÓNDE DORMIR

Ses Sucreres (Sant Joan, 15. Tél.  971 37 41 92). Pequeño hotel boutique con encanto en el casco antiguo, de ambiente tranquilo y refinado. Dobles, entre 85 y 145 euros.

Loar Ferreríes (avenida Virgen del Toro, 2 y Tél. 971 37 41 81). Este clásico 3* ofrece una amplia oferta de hotel o apartahotel en el centro urbano. Con un reputado restaurante y hermosas vistas desde la piscina y jacuzzi de su azotea. Habitaciones entre 60 y 120 euros.

DÓNDE COMER

Mesón Rías Baixas (Plaza Menorca, 1. Tél. 971 37 45 58). Pequeño restaurante regentado por menorquines que combina la cocina gallega con la tradicional de la isla: perdices con coles, calderetas…  

El Gallo (ctra. Cala Galdana Km. 1,5.  Tél. 971 37 30 39). En una finca tradicional a las afueras de la localidad, este restaurante está especializado en paella, cordero a la cazuela y parrilladas. Degústalas en su bonita terraza con chumberas, parras y otra vegetación.

MÁS INFORMACIÓN

Ayuntamiento de Ferreríes. Carrer Sant Bartomeu, 55. Tél. 971 37 30 03.