Rodalquilar, historias del lejano oeste

Sus minas de oro han sido escenario de algunos spaguetti western y de películas como Indiana Jones y la última cruzada.

Lo más popular

Cuándo estás aquí se entiende por qué. Este pequeño y tranquilo pueblo de casas blancas, en pleno corazón del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, evoca un pasado de película en un escenario espectacular: enclavado en una estrecha caldera volcánica en forma de anfiteatro, con salida al mar por el este. Su vieja mina y poblado, ahora abandonados y en ruinas, dan un aspecto fantasmagórico al lugar.

Publicidad

Para visitarlo, lo mejor es empezar por La Casa de los Volcanes (3 euros), un museo geominero que te ayudará a comprender lo que vas a ver. Te sorprenderán las piscinas circulares en las que se filtraban los minerales, la enorme construcción que dominaba en lo alto de un cerro o el filón 340, que fue el yacimiento más importante de la mina.

Aquí también se encuentra el jardín botánico del Albardinar y el centro de información del Parque Natural, lugares perfectos para conocer la riqueza endémica y obtener información de las rutas que puedes hacer por la zona.  

Lo más popular

Y ahora, un poco de mar

El contraste entre desierto y mar límpido y tranquilo es otro de los motivos por el que este lugar te cautivará. A sólo un kilómetro y medio del pueblo, puedes disfrutar de la arena fina y dorada de El Playazo, ideal para practicar piraguismo, kayak y sobre todo, bucear o hacer snorkel y descubrir sus ricos fondos marinos en cualquier época del año. En el centro Subparke (Tél. 950 38 97 87) te proporciona todo lo necesario para aprender o equiparte.

Si prefieres pasear, acércate a la torre de los Alumbres, los restos de una fortaleza construida para defender las minas de ataques piratas. 

Un paseo con morbo

Sigue el sendero que lleva hasta el Cortijo del Fraile, a 5 km, un bello ejemplo de arquitectura popular y famoso por el trágico suceso que Federico García Lorca inmortalizó en Bodas de Sangre. También fue escenario de El bueno, el feo y el malo, famoso filme de Sergio Leone.

Nuestra guía

CÓMO LLEGAR

A 43 km de Almería por la N-344 hasta Retamar, donde se toma la ALP-202 y luego, la ALP-826 a Rodalquilar.

DÓNDE DORMIR

Posada El Ajillo (Cortijo Los Albacetes, s/n. Tél. 950 38 97 20). Tranquilo hotelito en un entorno natural a las afueras del pueblo. Desde 70 euros.

Los Patios (Camino del Playazo, s/n. Tél. 950 52 52 52). Un 3* ecológico, próximo a la playa, que cuida el diseño y los detalles. Desde 85 euros.

DÓNDE COMER

Crisol (Santa Bárbara, 58. Tél. 664 48 82 07). Cocina tradicional y ambiente motero.

Los Patios (Tél. 950 52 52 52). Del hotel homónimo, gastronomía selecta y actualizada en un ambiente muy especial.

MÁS INFORMACIÓN

Punto de Información Rodalquilar. Fundición, s/n. Tél. 950 38 98 20 y 625 13 88 47.