Pasar aunque solo sea unas horas por esta aldea cántabra te acercará a la quietud. Con poco más de un centenar de habitantes, Escobedo de Camargo  es una de las poblaciones que jalonan el valle homónimo.

El mérito de que sea un lugar conocido es de Marcelino Sanz de Sautuola, un aventurero que descubrió en 1878 la cueva de El Pendo. Aunque las pinturas rupestres de Altamira son las más populares, no hay que desdeñar el gran valor histórico de esta gruta, que fue declarada Bien de Interés Cultural en 1997.

Entre cerros y montañas

Pregunta a los lugareños por la subida al alto de La Jigüela, un pico conocido como La Cruz desde el que se puede apreciar una bonita panorámica de la zona. Observarás desde aquí el Puerto del Escudo, una inmensa alfombra de eucaliptos, los pinares de Liencres, el mar Cantábrico, la ciudad de Santander y, en días claros, la estación de esquí de Alto Campoo y la cordillera de Picos de Europa. 

Tenemos que destacar una festividad que no por lejana vamos a obviar. Nos referimos a la romería de San Pantaleón, que se celebra el 27 de julio, y es muy popular, seguramente porque los visitantes dan buena cuenta de la comida campestre que los vecinos ofrecen gratuitamente. La jornada siempre está amenizada por el toque de los dulzaineros y se realizan demostraciones de deportes antiguos. Es una fiesta declarada de Interés Turístico Regional.

Cueva El Pendo

El conocido como Friso de las Pinturas de este yacimiento arqueológico retrata el paso de homínidos, como nearndertal y homo sapiens, por estas tierras que hoy conocemos como el valle de Camargo. Verás figuras zoomórficas y símbolos pintados en tonos rojos si reservas una visita guiada de 45 minutos. Tél. 942 59 84 25.

Nuestra guía

CÓMO LLEGAR

Desde Santander, sal por la N-611, en dirección hacia la localidad de Torrelavega. Después, desvíate por la CA-302, que te conduce hasta Escobedo de Camargo.

DÓNDE DORMIR

Nueva Plaza (Avda. Bilbao, 57. Muriedas. Tél. 942 26 95 96). Es perfecto para un fin de semana. A tu disposición habitación y desayuno desde 65 euros.

Hotel San Juan (Barrio Bardalón, 21. Revilla de Camargo. Tél. 942 25 98 88). Es un lugar muy funcional, apacible y cerca también de la costa cántabra. Reserva uno de sus 34 cuartos a partir de 48 euros.

Posada El Tocinero (Barrio Barros, s/n. Camargo. Tél. 942 25 89 93). Desayuno y alojamiento en dobles (a partir de 49 euros) o apartamentos (desde 60 euros para cuatro ocupantes). Además, el aparcamiento resulta gratuito para los clientes.

DÓNDE COMER

Pico Paloma (Avda. Parayas, 69. Maliaño. Tél. 942 25 00 38). No te pierdas sus sardinas (10 euros) y una excelente comida casera, como unos buenos huevos con patatas (5 euros). Si hace buen tiempo su terraza es impagable. 

El Nuevo Molino (Barrio Monsenor, 18. Puente Arce. Tél. 942 57 50 55). Cocina sobresaliente, con una buena carta de vinos. Es muy  típico su menú Largo y Estrecho (58 euros). 

MÁS INFORMACIÓN

Ayuntamiento de Camargo. Pedro Velarde, 13. Muriedas. Tél. 942 25 14 00. www.turismodecantabria.com.