La construcción –muy bien conservada– se encuentra en un punto estratégico, un histórico cruce de caminos que unen Córdoba, Granada y Jaén y que, al igual que la localidad, está integrada en la Ruta del Califato y en la de los Castillos y las Batallas. 

Merece la pena que le dediques tiempo a esta fortaleza, que ha sido alcázar islámico y castillo inexpugnable de los calatravos. Puedes conocer la historia y funcionamiento de esta peculiar orden religioso militar en una visita conjunta al castillo y el Centro de Interpretación que propone Actual Alcaudete –3 euros, 2 horas– o elegir actividades como visitas teatralizadas, talleres didácticos o almuerzos y cenas medievales. 

Baja al casco histórico de la localidad y entra en la iglesia de Santa María la Mayor, una imponente construcción del siglo XV declarada Bien de Interés Cultural y edificada, según cuenta la leyenda, sobre la antigua mezquita.  

En la plaza 28 de Febrero, centro neurálgico de Alcaudete, te llamará la atención el Ayuntamiento, barroco, situado junto al Arco de la Villa. Aprovecha que estás en una zona de tapeo para probar alguna delicia típica, como las alcachofas rellenas. 

Ponte verde

El paisaje de Alcaudete también es impactante y aglutina una gran parte de las reservas hidrográficas de la zona gracias a sus tres lagunas. Recórrelo sin prisas –a sólo 1 km tienes los jardines de la ermita de la Fuensanta– y disfruta de su fauna, o embárcate en una de las rutas establecidas.

Una de las más transitadas es la Vía Verde del Aceite, que transcurre desde Jaén hasta Alcaudete y, una vez aquí, cruza el puente sobre el río Guadajoz, que enlaza con la Vía Verde Subbética. 

¡Hum… Qué rico!

Muchos de los turrones que saboreas en Navidad se fabrican en Doña Jimena, una empresa ubicada en Alcaudete que también elabora mantecados y chocolates. Puedes conocer este dulce proceso con una visita gratuita que incluye recorrido por la fábrica, degustación y entrada a la tienda. En Tél. 953 56 02 33.  

Nuestra guía

CÓMO LLEGAR

Alcaudete está a 47 km al suroeste de Jaén, por la A-316.

DÓNDE DORMIR

Hospedería Castillo de Alcaudete (General Baena, 15. Tél. 953 82 12 80), de 2*, es un alojamiento con encanto y una situación privilegiada para recorrer la zona. Desde 55 euros.

Casa Rural Santa María (General Baena, 14. Tél. 953 56 14 83), en el centro. Desde 52 euros, con desayuno y jacuzzi. 

DÓNDE COMER

Mesón Rural La Vía Verde (Ctra. de la Estación, Km 3,5. Tél. 876 87 60 86). Especializado en ibéricos, mollejas de cordero y bacalao al pilpil. Degustación: 20 euros. 

Restaurante Almocadén (Ctra. Fuensanta, 38. Tél. 953 56 05 55). Pide tartar de atún y bacalao confitado en este moderno local de cocina de autor. Desde 25 euros.

MÁS INFORMACIÓN

Oficina de Turismo de Alcaudete. Carnicería, 64. Tél. 953 56 03 04.