Todo lo que necesitar saber sobre la Ruta 66

Es todo un mito pero, ¿cuánto sabes en realidad sobre la Ruta 66? ¿Desde dónde y hasta dónde va? ¿Cuántos kilómetros tiene? ¿Cuál es la mejor época para recorrerla? Te lo contamos todo.

Lo más popular

¿Cuándo nació?
Empezaron a construirla en 1926 pero no estuvo lista hasta 1938, un total de 12 años.

¿Cuánto mide?
Casi 4.000 kilómetros.

¿Por dónde pasa?
Atraviesa ocho estados: Illinois, Missouri, Kansas, Oklahoma, Texas, Nuevo México, Arizona y California, comenzando en Chicago y terminando en Los Ángeles.

¿Qué ver durante el viaje?
La fuente de Buckingham en Chicago es el referente de muchos viajeros para iniciar la ruta y se ha convertido en todo un símbolo. En la ciudad de Joliet es posible visitar el circuito 'Rute 66' y en Pontiac existe un museo dedicado a esta carretera y un gran número de murales. En Springfield (Illinois) también hay museos relacionados con el viaje y una serie de restaurantes de carretera muy míticos.

Publicidad

El puente Chain of Rocks de St. Louis es también uno de los puntos más visitados durante este viaje. La ruta sigue por el Springfield de Missouri, Claremore y Weatherford llegando hasta Amarillo en Texas, donde se encuentra la obra Cadillac Ranch creada por artistas locales con diez Cadillacs incrustados en la arena y decorados con grafitis.

Tras pasar el estado de Nuevo México se llega a Arizona y desde el pueblo de Williams es posible acercarse a conocer el Gran Cañón del Colorado, aunque la verdad es que la ruta histórica se dirige hacia la ciudad Kingman con un gran número de locales que mantienen la esencia viva su esencia: restaurantes, bares, gasolineras, señales de tráfico, etc.

Lo más popular

El punto final lo marca el estado de California con dos ciudades clave: Barstow y su museo dedicado a la ruta, y Los Ángeles donde todo termina en el muelle de Santa Mónica con el cartel 'Santa Mónica 66, End of the Trail'.

¿Cuándo me pongo en marcha?
Las mejores épocas del año para hacer este viaje son la primavera y el otoño, para evitar las temperaturas extremas.

¿Cómo puedo hacerlo?
Puedes utilizar cualquier tipo de coche o moto, pero nada como hacerlo en un cadillac, un mustang o a lomos de una Harley.

¿Dónde duermo?
Depende del presupuesto de cada viajero y de las ciudades donde se vaya a pernoctar, pero la opción más recurrente son los moteles de carretera.

Antes del viaje
Un consejo esencial es que te pongas en contacto con la embajada de Estados Unidos en España y te informes sobre toda la documentación que necesitas tener en regla, seguros de viaje, etc.

En la maleta
La ropa debe ser lo más cómoda posible y teniendo en cuenta que la temperatura puede variar de cálida a fría en los diferentes momentos del día. El calzado debe ser también cómodo pero es importante intentar no cargar con todo el armario, más aún si el viaje se va hacer en moto. Es muy probable que a lo largo de tu viaje puedas encontrar lavanderías que te evitarán cargar con demasiada ropa. En cuanto al neceser de belleza, no olvides la crema para el sol y una buena hidratante para la noche.

Curiosidades
En 1938 fue la primera carretera completamente asfaltada del país pero en 1985 dejó de ser una carretera oficial y experimentó su resurgir en 1990.

En sus inicios fue una carretera muy popular entre los emigrantes que se servían de ella para cruzar el país de costa a costa.

Con el auge turístico se pusieron de moda los moteles con tiendas inspiradas en las de las tribus indias. En Holbrook, Arizona, puedes encontrar la cadena Wigwam.

Ha aparecido en varias películas como “Las uvas de la ira” e incluso tuvo una serie de La CBS titulada 'Route 66'.