El área de A Chavasqueira (Rúa do Tinteiro, s/n), antiguas Caldas do Bispo, en honor al clérigo que quiso acondicionarlas para el disfrute general, sigue siendo un lugar al aire libre muy concurrido para tratar pequeños traumas y cuidar los postoperatorios quirúrgicos. Estas aguas de mineralización débil se disponen en una zona de libre acceso en los márgenes del río Miño, y han hecho que Ourense sea conocida como Capital Termal.

Puedes continuar tu cura por el paseo peatonal que te lleva hasta la fuente del Tintero. Tendrás que probar tu fuerza bombeando para recoger el líquido, que muchos se llevan en garrafas para sanar las afecciones bucales y solucionar problemas de cicatrización.

La próxima parada serán las Pozas do Muiño das Veigas (Mercado da Feira, s/n). Puedes compartir tu experiencia en las redes sociales desde la zona wifi. Aquí disfrutarás de una piscina principal, junto a un molino de madera, y otros tres acuíferos a nada menos que 70ºC, perfectas para afecciones dermatológicas y artrosis.

Encuentra la paz

A 500 m se encuentran las Termas de Outariz, que es un centro privado con estilo japonés. El colofón son las Pozas Outariz, unidas por una pasarela con las Burgas de Canedo. Este área recreativa es una gozada en el buen tiempo por sus zonas verdes, y ofrece una serie de albercas, con aguas frías y calientes, además de zona de duchas, restaurante, alquiler de ropa de baño o de bicicletas. Si continúas por el Paseo de las Ninfas hallarás la fuente de Reza, último puerto de este itinerario del bienestar.

En la capital

La fuente neoclásica de Las Burgas, en el centro de la ciudad, provee a los orensanos de aguas mineromedicinales, propicias para la relajación y el reumatismo. El manantial tiene un inmenso caudal, que desde hace 4 años ofrece la única piscina termal en un casco histórico en España.

Nuestra guía

CÓMO LLEGAR

Desde Ourense, toma la N-120 hasta Outariz o el tren turístico de las termas.

DÓNDE DORMIR

Hostal La Rotonda (Avda. de Marín, 41. Tél. 988 60 77 59). Proponen un fin de semana en pareja con alojamiento, desayunos, entradas a las termas y tratamientos por 140 euros.

Cámping de Untes (Ctra. N-120, Km. 0. Untes. Ourense. Tél. 988 10 49 01). Alquila bungalós para cinco personas (a partir de 63 euros) o parcelas para acampar (desde 5 euros).

DÓNDE COMER

Nova (Rúa Valle Inclán, s/n. Tél. 988 21 79 33). Estupenda referencia de la cocina de vanguardia gallega, con menús gastronómicos desde 28 euros.

Adega do Emilio (Avda. de las Caldas, 11. Tél. 988 21 91 11). Un local histórico. Menús desde 30 euros.

MÁS INFORMACIÓN

Oficina de Turismo de Ourense. (Isabel la Católica, 1. Ourense. Tél. 988 36 60 64).