Argentona

A principios del siglo XX, la burguesía barcelonesa convirtió la comarca de El Maresme en el top ten de los destinos turísticos de la costa.

Lo más popular

Les gustaba todo de la zona: desde las montañas encajonadas entre la playa hasta los suaves paisajes de viñedos que producen los vinos de la D.O. de Alella, unos caldos milenarios que mantienen una escasa pero exclusiva producción.

Estos ricos veraneantes moldearon la vida de la comarca, propiciaron una bonanza económica e iniciaron una revolución arquitectónica especialmente interesante en Canet de Mar, Mataró y Argentona y en la que destaca un grande del modernismo catalán: Josep Puig i Cadalfach.

Publicidad

En Argentona, el artista firma la capilla del Santísimo, en la iglesia gótica de San Julián, y su propia residencia de verano. El ayuntamiento organiza una ruta guiada para conocer la casa del arquitecto y otras joyas modernistas, como la Casa Garí, una antigua masía catalana transformada en palacio nobiliario.

Si prefieres descubrirlo a tu aire, sube por las calles Lladó y Sant Ferrán, o por el paseo Baró de Viver, y encontrarás un núcleo histórico lleno de encanto.

Lo más popular

Con más de 200 fuentes

Talleres infantiles, exposiciones, cine sobre cerámica y hasta una fiesta propia que se celebra el 4 de agosto, coincidiendo con el Aplec, cuando Argentona agradece a Santo Domingo que les librara de la peste que asoló la región. Éstas son solo algunas de las sorpresas que te esperan en el Museo del Càntir (Pza. de la Iglesia, 9. Tél. 93 797 21 52. Entrada: 3 euros), un espacio dedicado a los botijos y la alfarería, en una localidad con más de 200 fuentes. Expone más de 3.000 piezas, desde ejemplares de la Edad de Bronce hasta botijos firmados por Picasso.

En tranvía

Durante más de 40 años Argentona y Mataró –a 5 km– estaban unidas por un tranvía que fue testigo de muchas historias de amor entre vecinos de ambas localidades. Cerca, en la plaza Nova, encontrarás La Sala, un antiguo cine y teatro de estética neoclásica convertido en espacio escénico de la villa.

Nuestra guía

CÓMO LLEGAR

Argentona se encuentra a 32 km al norte de Barcelona, por la C-32.

DÓNDE DORMIR

Hotel NH Ciudad de Mataró (Camí Real, 648. Tél. 93 757 55 22), en Mataró, de 3* y con tratamientos termales. Doble: 67 euros.

Hotel Ibis Barcelona Mataró (Carrer de Tordera, 2. Tél. 93 756 23 00), de 2*, está en Mataró y cuenta con un atrevido diseño y buen equipamiento. Desde 55 euros.

DÓNDE COMER

El Celler d'Argentona (Bernat Riudemeia, 6. Tél. 93 787 02 69). Cocina tradicional y de mercado en este clásico, especializado en bacalao y caza. Menú: 25 euros.

L'Orquestra (Bellavista, 1. Tél. 93 797 13 70). En una masía y con excelentes postres. Desde 20 euros.

MÁS INFORMACIÓN

Ayuntamiento de Argentona. Carrer Gran, 61. Tél. 93 797 49 00. www.costadebarcelonamaresme.cat y www.barcelonaesmuchomas.com.