Bernedo, entre bosques, lagos y cuevas

En la Edad Media, a esta pequeña población fronteriza se la disputaban los reinos de Castilla y Navarra por su enclave estratégico, de paso obligado para viajeros y mercaderes. 

Lo más popular

Es por ello que tuvo un castillo y murallas de las que sólo quedan tres puertas que daban acceso a la villa, alguna casa solariega de interés –como la que alberga el actual ayuntamiento– y una iglesia que recuerda a su tiempo de mayor esplendor artístico (siglos XV y XVI).

Aparte de su encanto rural, con fuentes, lavaderos y otros restos tradicionales, el mayor valor de esta villa es su entorno, en la montaña alavesa y a las puertas del Parque Natural de Izki, que esconde numerosas joyas para senderistas, observadores de aves y amantes de la naturaleza. Para conocer su bosque de roble marojo –uno de los más extensos y mejor conservados de Europa– recorre la senda Renabar, muy fácil y de sólo 4 km (1 hora y media) que te llevará a través de su arboleda –preciosa en otoño– y alcanza una atalaya natural desde la que se divisa una bonita panorámica del entorno.

Publicidad

Desde la Casa del Parque (Tél. 945 41 05 02), en Korres, organizan visitas guiadas –excepto los lunes–, y también te informarán sobre los mejores observatorios de aves, como el de Olandina, una bucólica laguna cubierta de nenúfares.

Una ruta con vistas

A un kilómetro a las afueras de Bernedo, el santuario de Nuestra Señora de Okón –con una zona recreativa–, es punto de partida a la ermita rupestre de San Tirso,  excavada en una roca, en plena sierra de Cantabria. Además de una popular ruta de romería durante el lunes de Pentecostés, es un bonito camino señalizado que pasa por hayedos, estrecho en algunos tramos y que termina en un estupendo mirador de la zona, junto al Bonete de San Tirso, un peñasco donde se practica la escalada.

Lo más popular

Excavadas en la roca

En los alrededores de Urarte y Markínez, abundan antiguas cuevas eremíticas que fueron usadas por ermitaños y otras personas. Algunas presentan escaleras esculpidas, tumbas o grabados en paredes, como los de Santa Leocadia, tras la iglesia de Markínez (se cree que son de origen celta).

Nuestra guía

CÓMO LLEGAR

Bernedo está a 40 km de Vitoria por la A-2124 y la BU-750. Luego, por la C-2127 hacia Treviño y la A-126.

DÓNDE DORMIR

Gaztelubidea (Cementerio Viejo, 2. Tél. 945 37 81 43). Formada por dos casas unidas, para alquilar juntas (12 personas) o por separado. Desde 120 euros (para 4).

Amets Etxea (Calle del Medio, 1. Tél. 945 37 83 01). Casa rural nueva con dos habitaciones y cabina de hidromasaje. Por 120 euros.

DÓNDE COMER

Arrieta (Ctra. Santa Cruz, 31. Tél. 945 37 80 05). Cocina casera. Menú de lunes a viernes por 10 euros.

Garimotxea (Eduardo Urarte. Tél. 945 37 81 21). En Urturi, con jardín y parque infantil. Menús por  11 euros (el fin de semana, 16 euros).

MÁS INFORMACIÓN

Ayuntamiento de Bernedo. Plaza del Castillo, 1. Tél. 945 37 80 41.