Estas paredes esculpidas a base de sedimentos y la erosión del tiempo son anhelados por escaladores de todos los puntos del planeta, que llegan a la zona para subir estas escarpadas paredes de más de 200 m, en vertical. 

Estos riscos acumulan nada menos que 170 vías así que es frecuente ver grupos de senderistas que visitan esta zona prepirenaica perteneciente a la Sierra de Guara. Está tan presente el montañismo que en la aldea hay dos monolitos; uno para recordar a los escaladores fallecidos en accidente en la ascensión a estos peñascos, y otro dedicado a la memoria de los Rábada y Navarro, pioneros aragoneses de las montañas.

También es muy común ver deportistas practicando saltos extremos desde la formación   aluvial conocida como La Visera. 

Abrupto terreno

El trazado urbano de Riglos está adaptado al espacio natural. Alberga dos templos, el más antiguo es una ermita consagrada a San Martín, que data del siglo XI, y también es reseñable el dedicado a Nuestra Señora de Mallo, que alberga dos importantes esculturas románicas de la Virgen. Aún quedan restos de su pequeña muralla medieval, pero lo que de verdad deslumbra es la verticalidad de los macizos, que al atardecer pronuncian sus tonos rojizos, y son protagonistas indiscutibles de la visita.

Buen mirador

El Centro de Interpretación de  Aves Arcaz te aproxima a esta fauna en el entorno de los mallos. Dispone de un balcón acristalado desde el que se pueden avistar a los buitres leonados que han elegido este paraje para anidar, y representan una de las colonias más numerosas de Europa. 

En otra sala se observa, a través de videocámaras instaladas en las buitreras, la vida en directo de estas rapaces.  Tél. 974 56 19 10.

Nuestra guía

CÓMO LLEGAR

Desde Huesca, toma la A-132 en dirección hacia Pamplona y conduce hasta la desviación de Riglos-Concilio.  

DÓNDE DORMIR

Refugio de Riglos (Avda. Andalucía, s/n. Tél. 974 38 30 51). Los montañeros federados pueden pernoctar por menos de 11 euros, precio que asciende casi a los 17 euros si el huésped no presenta esta acreditación deportiva. Disponen a diario de menús, por 12 euros, y te proponen picnics por 10 euros. .

Casa Roseta (Camino de Murillo, 1. Tél. 974 38 31 48). Alojamiento rural de alquiler completo (175 euros) para ocho personas. Cuenta con un jardín lleno de árboles frutales, porche con comedor, futbolín y horno árabe para asar.

DÓNDE COMER

Escaleretas (La Iglesia, 3. Tél. 974 38 30 96). Preparan comidas caseras por 15 euros y tienen garaje para bicicletas. También ofrece alojamiento en sus 5 cuartos (45 euros con desayuno). 

Aguas de los Mallos (Ctra. Jaca, Km. 37. Murillo de Gállego. Tél. 974 38 31 32). Echa un vistazo a su menú, con varios primeros y segundos platos a elegir y postres, por 23 euros. Tiene un área de spa con bioterapias para el reequilibrio energético y tratamientos (desde 42 euros).

MÁS INFORMACIÓN

Oficina de Turismo de Huesca. (Plaza Luis López Allúe, s/n.Huesca. Tél. 974 29 21 70.