Esta parroquia cien por cien gallega –una de las cinco que forman el municipio de Poio– no te defraudará si lo que buscas es tradición en estado puro. 

Aparca junto al puerto (gratuito) y recorre el Paseo Marítimo hasta la plaza de Chousa, con unas vistas de lujo de la ría de Pontevedra y de Tambo, un islote cargado de leyendas que, hasta 2002, fue de uso militar. En el casco antiguo, encontrarás un conjunto urbanístico que se ha mantenido casi intacto y que parece ordenarse con las reglas de la arquitectura gallega: los cruceiros, las casas mariñeiras y los hórreos, que aquí se llaman palleiras.

Puedes concertar una visita guiada en el Tél. 663 66 88 34 o en la Oficina de Turismo. Si prefieres ir por tu cuenta, callejea sin prisas y déjate sorprender. 

En la plaza de San Roque tienes dos de los siete cruceiros que forman una improvisada ruta que aquí es muy peculiar: la figura de la virgen siempre mira al mar y, la del Cristo, siempre hacia la tierra.   

El paseo de las 'Palleiras'

Deja atrás la plaza y sigue por la rúa San Roque. Pasarás por la iglesia que da nombre a la calle –del siglo XVIII– antes de entrar en la cuadrícula más antigua del pueblo. Se trata de un entramado de casas pegadas entre sí, construidas en granito y con una sola planta que daba lugar a soportales. Son las casas mariñeiras, con balcones de piedra o madera pintada –según la economía del propietario–, pero siempre llenos de flores.

Al final del paseo, en la playa de Padrón, encontrarás una de las imágenes más típicas de Combarro: sus hórreos, seña de identidad de este enclave que cuenta con 60 en todo el pueblo, la mitad, alineados en la costa.

Nuestra guía 

CÓMO LLEGAR

Desde Madrid, toma la A-6 y la A-52 hacia Puebla de Sanabria/Ourense/Vigo. Después, la E-1/AP-9 y la PO-531, que lleva a Combarro.

DÓNDE DORMIR

Hotel Xeito (Avda. La Cruz, 35. Tél. 986 77 00 39). Céntrico, con 17 habitaciones, cafetería y wifi. Desde 44,90 euros.

Hotel Stella Maris (Avda. Chancelas, 7. Tél. 986 77 03 66) es perfecto si vas en familia, ya que cuenta con actividades infantiles. Desde 48 euros, con desayuno. 

DÓNDE COMER

O Peirao de Rial (Peirao da Chouza, 43. Tél. 986 77 07 32), en la Plaza Mayor y especializado en carne, pescado y pizza. Por 30 euros.

El Ancla (Avda. Chancelas, 87. Tél. 986 74 11 73). Marisco fresco, a buen precio (25 euros) y variedad.

MÁS INFORMACIÓN

Oficina de Turismo de Combarro. Carreiro do Campo, 17. Tél. 986 77 00 01.