Lastres también es famosa por sus manzanas –no te pierdas las tartas y mermeladas con esta fruta: espectaculares– y una parada clave dentro de la Comarca de la Sidra.

Pasear por el casco histórico de la localidad es otro placer y te dará las claves por las que esta villa ha sido declarada Conjunto Histórico y, más recientemente, Pueblo Ejemplar de Asturias. Comienza por el Mirador de San Roque y disfruta de sus vistas excepcionales del pueblo, la costa, la sierra del Sueve y hasta los Picos de Europa, con ese binomio playa/montaña que tanto éxito le ha dado al Principado. Bajando entre sus casas escalonadas, encontrarás otros lugares de interés, como la Torre del Reloj o la iglesia de Santa María de Sábada. 

¡Ballenas a la vista!

Hasta comienzos del siglo XVIII, Lastres fue uno de los puertos balleneros más importantes de la época. En la actualidad, el puerto pesquero sigue siendo uno de sus atractivos, con los trabajos de las artesanas rederas. Madruga para ver la llegada de los barcos o asistir a una subasta en la lonja. Empaparte más de este aire marinero es sencillo: solo tienes que disfrutar una botella de sidra acompañada de oricios (erizos) o andaricas (nécoras) en un local con solera como El Escanu o El Rápido.  

Viaje jurásico

Talleres, audiovisuales, cine, papiroflexia… esto y más lo tienes en el Museo del Jurásico de Asturias (entrada: 7,10 euros), un espacio didáctico y científico sobre estos colosales habitantes. También descubrirás la importancia de Lastres en la llamada Costa de los Dinosaurios, un sector del litoral cantábrico entre Gijón y Ribadesella repleta de huellas y restos óseos.  

Nuestra guía 

CÓMO LLEGAR

Desde Madrid, Lastres está a 4 h y 30 minutos. Para llegar, toma la A-6 y la N-632. Después, coge la salida 346 en la A-8, y la AS-257 hasta este destino asturiano. 

DÓNDE DORMIR

Hotel Palacio de los Vallados (Pedro Villarta, s/n. Tél. 985 85 04 44). Es un 3* situado en pleno casco antiguo, con 29 habitaciones bien equipadas y vistas al Cantábrico o la sierra del Sueve. Desde 55 euros, con desayuno bufé.

Hotel Lastres Miramar (Bajada al Puerto, s/n. Tél. 985 85 01 20) es un tranquilo 2* con 17 habitaciones con vistas al Cantábrico y una preciosa terraza situada sobre el mar. Desde 55 euros, con desayuno.

DÓNDE COMER

Restaurante Lastres Miramar. Está situado en el hotel del mismo nombre y ofrece una buena variedad de carnes y pescados. Entre sus puntos fuertes, no te pierdas el pastel de cabracho y el arroz caldoso con almejas y langostinos. Desde 18 euros.

El Barrigón de Bertín (San José, s/n. Tél. 985 85 04 45) es un buen escaparate donde saborear la nueva cocina asturiana y platos a base de centollo –como el arroz cremoso– y Afuega'l Pitu, el queso más típico del Principado. Imprescindibles sus postres caseros. Menú: 26 euros.   

MÁS INFORMACIÓN

Centro de recepción de visitantes de Lastres. Plaza de la Iglesia, s/n. Tél. 985 85 22 00 y www.colunga.eswww.lacomarcadelasidra.com.