Abejar, en busca del ‘diamante negro’

Cuando el frío arrecia en el norte de tierras sorianas es cuando la valiosa trufa negra ofrece sus mejores ejemplares. 

Lo más popular

También es cuando comienza la caza de esta joya delicatessen en Abejar, la comarca más rica de España en este hongo, y donde cada invierno se celebra una feria dedicada a este manjar –este año, el 21 y 22 de febrero–.

Durante estos días, la villa al completo se convierte en una fiesta gastronómica. Podrás acompañar a un experto trufero en la búsqueda de este fruto que crece bajo las encinas y carrascas, y sorprenderte con la pericia de los perros adiestrados para detectarlas (antiguamente se usaban cerdos). 

Publicidad

Será una buena oportunidad para degustar platos elaborados con trufa de la mano de prestigiosos cocineros. Y también para observar como los mejores truferos del país compiten por encontrar el mayor ejemplar). 

Si aún no conoces la zona, esta es la excusa perfecta para venir a este pequeño pueblo, cuyo gran encanto se lo debe sobre todo a su situación, a las puertas de la extensa masa boscosa de los Pinares de Urbión, el río Duero y con maravillosas vistas a las sierras de Cebollera y Urbión desde el mirador de la Atalaya.

Lo más popular

Goza la Soria Verde

En verano, la cercanía al pantano de la Cuerda del Pozo, lo hacen perfecto para disfrutar de las actividades acuáticas o de un baño en su conocida playa Pita. 

En esta época, aprovecha a recorrer a pie o en bici algunos de sus caminos, como el GR-86 –sendero Ibérico Soriano que recorre lo mejor de la provincia–. Abejar es un bonito pueblo donde contemplar la arquitectura popular –típicas casas pinariegas– y algún que otro tesoro religioso, como la iglesia gótica de San Juan Bautista.

Un toro muy particular

Conoce una vaquilla muy especial, que no muere ni asusta. La Fiesta de la Barrosa es una original forma de celebrar el carnaval en Abejar. Un toro simulado con un armazón enmascarado y con dos astas es “bailado” por dos mozos del pueblo durante los días del carnaval.

Nuestra guía

CÓMO LLEGAR

Soria se encuentra a 28 km por la N-234. Desde Burgos, por la A-1 hasta incorporarte a la N-234.

DÓNDE DORMIR

La Barrosa (Somera, s/n. Tél. 975 37 34 05). En lo alto de la localidad. Tiene sauna y piscina climatizada. Por 50 euros.

Hostal Fuentefría (La Soledad, s/n. Tél. 975 37 31 98). Acogedor y pequeño hostal de 6 habitaciones en el mismo pueblo. Desde 52 euros.

DÓNDE COMER

La Barrosa (Somera, s/n). Participa en las jornadas de la trufa y tiene un menú basado en pato (23 euros). 

Puerta de Pinares (Anselmo de la Orden, 41. Tél. 975 37 35 16). El restaurante de este hotel ofrece cocina de autor, con productos de la zona, incluidos hongos y trufas.

MÁS INFORMACIÓN

Ayuntamiento de Abejar. Barrancazo, s/n. Tél. 975 37 31 00.