La sagacidad de Jeroni Estades i Llabrés le llevó a sentar las bases para unir ambas poblaciones con un ferrocarril. El 16 de abril se inauguró esta línea de pasajeros y mercancías, que hoy nos devuelve la oportunidad de realizar un viaje en el tiempo. El tren de Sóller resulta un trayecto (19,50 euros) muy evocador, que durante algo más de 27 kilómetros sortea montañas, viaductos y valles, y donde obtendrás preciosas fotografías; como la panorámica que se realiza en la parada que efectúan los vagones a medio camino.

Una vez en Sóller, entenderás por qué los locales la consideran una isla dentro de Mallorca, aspecto que se vio alimentado durante siglos por su complicada orografía, con un puerto de montaña que sortea más de 60 curvas. En el núcleo urbano hay que pasear los sábados por el mercadillo y recorrer la Gran Vía para devorar sus estilos arquitectónicos; aunque en la localidad domina el Modernismo. Admíralo en la fachada de Can Prunera, el Banco de Sóller, el Museo de Ciencias Naturales y hasta en las tumbas del cementerio de Son Sang. 

Recuerdos imborrables

Otra tradición imprescindible al poner un pie en Sóller es subir a su centenario tranvía (5 euros) para acercarte desde la población homónima hasta su recoleto puerto. Puedes ahondar en el pasado de la villa con la excursión Sóller cultural (25 euros), que parte todos los miércoles en un autocar desde la bahía de Palma de Mallorca e incluye trayecto en tranvía. 

Cuando la meteorología lo permita sube a un catamarán y navega hasta cala Sa Calobra (25 euros i/v). Es una travesía de media hora, y vas a alucinar.

Fiestas y romeros

Es famosa la bajada de la Sábana Santa desde Ses Tres Creus, el Sábado Santo (4 de abril). Pero la localidad desata su carácter jovial en las seculares festividades de Moros y Cristianos, que se celebran la segunda semana de mayo. Además, el 29 de junio se regocijan con la onomástica de su patrón: San Pedro.

Nuestra guía

CÓMO LLEGAR

Desde Palma de Mallorca, conduce en dirección hacia el norte por la MA-11.

DÓNDE DORMIR

Marina (Paseo de la Playa, s/n. Tél. 971 63 14 61). Hotel familiar con zona spa y habitaciones por menos de 34 euros, con desayuno.

Salvia (Calle de la Plama, 18. Tél. 971 63 49 36). Alojamiento romántico con un fantástico jardín. Cuartos desde 180 euros.

DÓNDE COMER

Don Pedro (Paseo de la Playa, 18. Tél. 656 34 70 15). Solo las vistas del comedor sobre el golfo de Sóller ya merecen al pena. Son famosos sus Huevos rotos con jamón y setas, por menos de 10 euros. 

Ca'n Boqueta (Gran Vía, 43. Tél. 971 63 83 98). Excelente Menú degustación de 5 platos, con recetas tradicionales, por 25 euros.

MÁS INFORMACIÓN

Oficina de Turismo de Sóller. Canonge Oliver, 10. Tél. 971 63 30 42.