Terres de l'Ebre: memoria y biodiversidad

Te encuentras en un territorio que es Reserva de la Biosfera desde 2013, pero además su calado histórico es único, pues alberga espacios que estratégicamente formaron parte de la Batalla del Ebro. 

Lo más popular

Los combates entre los bandos republicano y franquista comenzaron la noche del 25 de julio de 1938 y se dilataron durante cuatro meses. Hay hasta 8 rutas temáticas que recorren los enclaves históricos del conflicto. Son senderos que inevitablemente cruzan Corbera d'Ebre, y puedes elegir itinerarios que desbrozan cómo se defendían ambas retaguardias o se organizaron los pasos a través del Ebro, así como el repliegue de los brigadistas.

Publicidad

Vas a sorprenderte con el refugio antiaéreo de Flix (Tél. 977 41 01 53), un punto táctico que se ha convertido en museo en la parte que recorre la calle San José. Vivirás muchas sensaciones escuchando con absoluta nitidez el sonido de las bombas y las sirenas.

No olvides acudir hasta la Cota 705, en Pinell de Brai, y prestar atención a su Monumento a la Paz. La Fatarella es otro lugar de interés, pues puedes apreciar cómo las tropas izaban las trincheras, que también se visitan en Villalba dels Arcs, una población que destaca por su celebración de La Pasión en Semana Santa.  

Lo más popular

Maridaje con la historia

Uno de los paisajes más impactantes se encuentra en el antiguo pueblo de Corbera d'Ebre. La propuesta Vinos en la trinchera no puede ser más atractiva, pues fusiona una ruta guiada para conocer la Cota 402 –un puesto de mando de la 35ª División Internacional Republicana–, las ruinas de la población y el campanario de la iglesia de Sant Pere. La bodega de autor Celler Frisach presta sus caldos para concluir la visita de dos horas y media con un buen sabor de boca. 

115 días

Esta fue la duración de los combates y ahora es también el nombre del Centro de Interpretación que te permitirá ahondar en la historia de la ofensiva militar. Este museo se encuentra en Corbera d'Ebre, pero hay espacios en otros municipios que muestran cada detalle y obligan a reflexionar.  

Nuestra guía

CÓMO LLEGAR

Desde Tarragona, conducir por la N-420 hasta Corbera d'Ebre.

DÓNDE DORMIR

Can Josep (Avda. Catalunya, 34. Bot. Tél. 977 42 82 40). Tiene un excelente mirador y dobles desde 80 euros.

Casa Solé (Villalba dels Arcs. Tél. 977 43 81 81). Finca de alquiler completo para 5 huéspedes (a partir de 20 euros por persona).

DÓNDE COMER

Els Ginebrals (Vilalba, 21. Gandesa. Tél. 977 42 16 58). Cocina tradicional de la Tierra Alta con menús por 11 euros (de lunes a viernes).

Nou Moderno (Carrer Sant Llorenç, 17. Villalba dels Arcs. Tél. 977 43 80 12). Precioso alojamiento con un sensacional comedor. A partir de 40 euros.

MÁS INFORMACIÓN

Patronat de Turisme de la Diputació de Tarragona. Tél. 977 44 44 47.

Oficina dels Espais de la Batalla de l'Ebre. Tél. 977 42 15 28.