EI próximo 19 de abril tienes una cita en esta localidad enclavada a orillas del Cinca. Se trata del Día de la Faldeta, una fiesta declarada de Interés Turístico de Aragón que se celebra cada año el tercer domingo de abril. Además de la extraordinaria hospitalidad de los fragatinos con los visitantes –te entregarán un clavel para que lo luzcas mientras acompañas a la comitiva nupcial a la iglesia–, la fiesta convierte a la localidad en una especie de museo etnológico al aire libre.  

En el Día de la Faldeta puedes ver el traje tradicional de Fraga. Para ellas, siete faldas superpuestas que se completan con un corsé, jubón, mantones y unos elaborados peinados: la rosca y el picaport. Para ellos, camisa, chaleco, pañuelo pintado a mano y un particular calzón que en Fraga se llama valons.  

Junto a la comitiva conocerás también la tradición gastronómica de Fraga, desde las encaixonadores –que preparan los higos secos que hicieron famosa a la localidad–  hasta los coquembous, un antecedente local de la Mona de Pascua.    

Buena mesa y patrimonio

¿Sabías que Fraga exporta melocotones, paraguayos y nectarinas a media Europa? La apuesta por una potente oferta gastronómica se combina aquí con un patrimonio artístico de calidad. 

Para no perderte nada, sigue la ruta Fraga Esencial (1 km) que recorre el Parque Fluvial, la Baixada del Tint, el Pº del Segoñer, La Fragatina (Monumento a la Dona de Faldetes), Sitjas, la iglesia de San Pedro, el Palacio Montcada y el Portal del Pont. Reserva tiempo para acercarte a las ruinas romanas de Villa Fortunatus y al Cinca. 

Una rica 'calçotada'

La conexión de Fraga con Cataluña –Lleida está a solo 34 km– se nota también en su gastronomía, con uno de los productos estrella de la zona: el calçot. Además del sabor, lo mejor de esta especie de cebolleta es su ritual: se asa en una teja, envuelta en periódicos, y se come con salsa romesco.   

Nuestra guía

CÓMO LLEGAR

Desde Madrid, toma la A2 y la E-90 hasta Zaragoza. Aquí, coge la AP2, la N211 y la NII hasta Fraga.

DÓNDE DORMIR

Hotel Casanova (Avda. de Madrid, 54. Tél. 974 47 19 90) es un céntrico 3*. En abril tiene una oferta para la Orbea Monegros BTT Sariñena por 70 euros/ noche.

Mas de l'Anneta (Partida Zafranales, s/n. Tél. 676 52 51 71), de alquiler íntegro. Desde 200 euros/ noche, 8 pax.

DÓNDE COMER

Billauba (Avda. de Aragón, 41. Tél. 974 47 41 67) es un gastroespacio con talleres (de gin tonic: 25 euros), tienda y platos como carpaccio de bacalao. Desde 20 euros.

Siskets (Carretera, 78. Tél. 974 46 75 90), con cocina casera y ambiente familiar. Por 15 euros. 

MÁS INFORMACIÓN

Oficina de Turismo de Fraga. Pº Barrón, 7. Tél. 974 47 00 50.