Noja, con sabor marinero

La primera sorpresa que encontrarás en esta villa cántabra –situada a 45 km al este de Santander– es el gran número de casas blasonadas.  

Lo más popular

La importancia histórica de Noja favoreció el auge de una arquitectura civil que hoy ha dejado numerosas joyas, desde la casona de la Torre, a la entrada del casco urbano, hasta el palacio del Marqués del Albaicín, la casa-palacio de los Venero y la casona de los Garnica o la de los Velasco. 

Visita también la iglesia de San Pedro, en la Plaza de la Villa, y date un homenaje gastronómico con las delicias locales: nécoras con vino Cantábricus y dulce de manzana. 

Publicidad

Cien por cien natural

Pero el principal activo turístico de esta localidad, situada entre la ría de Quejo y la punta del Brusco, es una costa espectacular y una sucesión de playas entre las que destacan la de Tregandín y la playa de Ris. Además, estás en uno de los mejores lugares del Cantábrico para practicar windsurf.

Otro atractivo natural son los humedales, de gran valor ecológico, por lo que la localidad está incluida en la Reserva Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

Lo más popular

Aprovecha para empaparte de la vida de la zona en el Molino de las Aves, un artilugio de mareas convertido en centro interpretativo que organiza rutas por los cuatro paisajes ornitológicos de Noja: la marisma, el monte, las dunas y la campiña. Acércate también al Observatorio de Aves, una torreta junto a la marisma Victoria desde donde ver la vida de las aves acuáticas.   

La isla secreta

Frente a la playa de Ris encontrarás la isla de San Pedruco, a la que puedes llegar caminando en la bajamar. Sólo está habitada por miles de gaviotas, pero te encantarán los restos de una de las primeras ermitas de Noja –ahora, en rehabilitación– y su paisaje: un pequeño paraíso cubierto de zarzas y helechos y donde abundan los lagartos, algunos de considerable tamaño.

Nuestra guía

CÓMO LLEGAR

Noja está a 475 km de Madrid. Para llegar, toma la A-1. E-804 y AP-68 hasta Cantabria. En la salida 184 incorpórate a la A-8 y, enlaza con la CA-147 hasta Noja.

DÓNDE DORMIR

Privilegio de Vara (Las Gitas, 1A. Tél. 608 34 71 06) es una posada rural con 13 habitaciones, dos de ellas tipo suite, y todas temáticas y dedicadas a grandes personajes cántabros, desde José María Pereda hasta Severiano Ballesteros. Además de su entorno –está situada junto al campo de golf y la playa de Ris–, te encantará su spa y su amplia carta de masajes. Desde 55 euros.

Hotel Viadero (Avda. Santander, 10. Tél. 942 63 02 78) es un 4* enclavado en el centro de Noja y a cinco minutos de paseo de la playa de Tregandín. Cuenta con 63 habitaciones, todas exteriores. Doble: desde 48 euros. 

DÓNDE COMER

Azafrán (Avda. de los Ris, 3. Tél. 942 63 03 65). Comida casera y menús (desde 14 euros) en este moderno local donde destacan las almejas rellenas, el rodaballo y su tarta de queso horneada.  

Sambal (El Arenal, s/n. Tél. 942 63 15 31) es un elegante local con terraza que elabora una cocina típica y de temporada. No te pierdas la terrina de cocido montañés y la torrija con sobao pasiego. A la carta: desde 25 euros.  

MÁS INFORMACIÓN

Oficina Municipal de Turismo de Noja. Plaza de la Villa, s/n. Tél. 942 63 03 06.

Turismo de Cantabria. Tél. 901 11 11 12.