Vallbona de les Monges… silencio

Hay quien llama ya la Toscana catalana a esta privilegiada porción de tierra de la comarca del Urgell, en el sureste de Lleida.

Lo más popular

 Aquí, cerca de la Serra del Tallat, en el valle del Riu Corb, Vallbona de les Monges, es una de sus localidades más pintorescas, un hermoso lugar abrazado por los cerros y dedicado al cultivo de cereales, vid, almendros y olivos, organizados siempre en terraza, lo que dibuja un paisaje muy característico. 

El aceite de calidad, junto con el vino DO Costers del Segre, son los dos productos estrella del municipio. Los encontrarás por todas partes pero, para realizar una cata y llevarte algo a casa, acércate a L'Olivera (Tél. 973 33 00 92). 

Publicidad

En la ruta del Císter

Además de su importancia histórica –su origen se remonta al siglo XII–, el Monasterio de Vallbona de les Monges es, junto con el de Santes Creus y el de Poblet, las tres joyas arquitectónicas y culturales que conforman la Ruta del Císter. Para verlo en directo, anímate a recorrer el GR-175, una ruta que puedes realizar a pie o en BTT y que conecta estos tres monasterios cistercienses. 

Lo más popular

Aprovecha también para ver otra curiosidad de la zona: un itinerario –el L2– que recorre los espacios y fortificaciones de la Guerra Civil. 

Retiro 'slow'

Si el cuerpo te da la voz de alarma y te pide descanso, estás en el sitio correcto para disfrutar de un auténtico retiro espiritual. El Monasterio de Santa María de Vallbona ofrece 20 habitaciones de acogida monástica destinadas a todos aquellos que quieran pasar unos días de tranquilidad. Las reservas, en el  Tél. 973 33 02 66.  

Nuestra guía

CÓMO LLEGAR

Desde Barcelona, toma la A-2 y, en la salida 510, enlaza con la N-II, que te lleva a Vallbona de les Monges, situada a poco más de una hora y media (132 km) de la Ciudad Condal.

DÓNDE DORMIR

Cal Piquer (Carrer Santa María, 18. Tél. 686 93 73 27) es una bonita casa rural con capacidad para 5 personas Desde 25 euros/ pax.

Antic Balneari de Rocallaura (Afores, s/n. Tél. 932 20 34 54) es un hostal y albergue construido sobre una masía típica catalana del siglo XIX. Cuenta con piscina, jardín, sala de juegos y la posibilidad de alquilar bicicletas o de recorrer la Ruta del Císter. Doble: desde 51 euros. 

DÓNDE COMER

El Tallat (Raval del Tallat, 77. Tél. 973 33 02 70) está especializado en cocina típica catalana. No te pierdas la ternera con setas, las manitas de cerdo, los calçots, en temporada, y las carnes a la brasa. Desde 20 euros.

La Fonda del Antic Balneari de Rocallaura (Tél. 973 33 02 14), situada en el hotel del mismo nombre, ofrece comida casera regada con porrón con vino y elaborada con ingredientes de la zona, en especial, de su huerto ecológico. Los fines de semana hay un menú especial desde 30 euros. 

MÁS INFORMACIÓN

Oficina de Turismo de Vallbona de les Monges. Pasaje Montesquiu, s/n. Tél. 973 33 05 67.