'La Patum', nunca has vivido nada parecido

La Unesco decidió proteger esta fiesta del Berguedà inscribiéndola en la escogida lista que conforma el Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. 

Lo más popular

Este año Berga festeja La Patum del 3 al 7 de junio. Al parecer la primera notificación del Corpus Christi se remonta a 1454, pues en aquella época se representaban entremeses en tono moralizador y ejemplarizante para que el público conociera algunos pasajes de la Biblia. Así se fue conformando una tradición que ha llegado hasta nuestros días con una fuerza insólita y batiendo récords de asistencia. 

Publicidad

Con mucho sentido

Dicen que los bergadanes ausentes de la localidad durante estos días son capaces de escuchar a El Tabal, un pregonero acompañado de un gran timbal que anuncia este festejo el Domingo de Ascensión. Al parecer el tambor cedió el nombre a la fiesta en forma de onomatopeya (Patum).

Durante cinco jornadas verás a este personaje acompañar los pasacalles, el combate de las comparsas de turcos y caballistas cristianos, la pugna de  demonios y ángeles con Las Mazas, los dragones de fuego –llamados Guitas–, la danza del águila coronada o los bailes desenfrenados de cabezudos y gigantes. 

Lo más popular

La pólvora no falta y se presenta cuando cae la noche con Los Plenos, un centenar de diablos que atemorizan con tracas y petardos a los viandantes. Por último, tendrás que brindar con la bebida típica, llamada barreja, y acudir a la gran apoteosis que se vive en la plaza de San Pedro y las calles adyacentes con El Tirabol. Es una danza circular, casi iniciática, en la que la multitud se coge de los brazos y se funde con los protagonistas de estas representaciones. Este día conviene cubrirse con un sombrero y llevar ropa adecuada para sortear los efectos de las chispas que provocan los fuegos de artificio. 

Entre grandes farallones

Pon rumbo hacia el noroeste y te toparás con la Sierra de Queralt. Es un precioso espacio natural asomado a las cumbres pirenaicas.  Si tomas la BV-4272 –una sinuosa carretera hacia el santuario de Queralt– tendrás una panorámica alucinante. Hay visitas guiadas desde Berga. 

Nuestra guía 

CÓMO LLEGAR

Parte desde Barcelona y toma la E-9 hasta el Km. 109.

DÓNDE DORMIR

Estel (San Frutos, 39. Tél. 93 220 29 33). Hotelito familiar en el centro de la villa. Dobles desde 39 euros, con wifi y aparcamiento.

Cal Nen (Camino de Queralt, s/n. Tél. 93 821 00 27). Los jardines de esta casa rural regentada por Magda son un pequeño oasis. Tienes dormitorios dobles por 70 euros.

DÓNDE COMER

Cal Majoral (Ctra. de Solsona, s/n. Tél. 938 23 05 82). Decídete por su Menú de Fin de Semana (22 euros), con producto de temporada y postres caseros deliciosos.

La Cabana (Avda. Andalucía, s/n. Tél. 93 821 04 70). Visita este comedor con buenas vistas y cocina elaborada presente en la comanda diaria (13,50 euros).

MÁS INFORMACIÓN

Oficina de Turismo de Berga. Carrer dels Ángels, 7. Tél. 93 281 13 84.