Bermeo, el esplendor de la costa vasca

Esta es la escapada perfecta para un fin de semana en el que apriete el calor veraniego.

Lo más popular

La localidad vizcaína conserva un paisajismo de infarto y tiene la fortuna de pertenecer a la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Lo más adecuado es que el núcleo de tus operaciones sea Bermeo, con muchos rincones preciosos, como el paseo del puerto, que resulta delicioso cuando los barquitos vuelven de faenar.  

Te dejará sin aliento

Esta villa te permite asomarte a los mejores parajes de la costa vizcaína. Ponte en marcha hacia el cabo de Machichaco, un buen mirador natural y lugar en el que se ubica un faro que data de 1852.  

Publicidad

Sigue la carretera que bordea el mar y llegarás a San Juan de Gaztelugache. Es uno de esos destinos a los que uno vuelve encantado, y que si se ve por primera vez su imagen queda grabada para siempre. El islote es un territorio batido con fuerza por las olas del Cantábrico, pero lo más bonito es subir los 235 peldaños que llevan hasta la cima y observar desde aquí el perfil agreste del litoral. La ermita tiene un bonito altar realizado con la proa de un pequeño pesquero y has de buscar una campana. Dicen que tocándola tres veces tus deseos se ven cumplidos. Muy cerca se encuentra  el restaurante Eneperi. Acércate a ver su barra de tapas, es alucinante, y esconde un prado en el que dan de comer al aire libre –con unas vistas maravillosas–, y que los niños van a corretear a su gusto. 

Lo más popular

Los senderistas disfrutarán muchísimo de la ruta que une Bermeo con Gaztelugache, pues no tiene gran dificultad y permite caminar 9 km acompañado por bellas panorámicas, aves marinas y el sonido del mar rompiendo contra los riscos del Cantábrico. 

De romería

La localidad de Arrieta se moviliza al completo para acudir a la ermita de San Juan de Gaztelugache el 31 de julio para homenajear a San Ignacio de Loyola.  Se celebra una comida de hermandad en la que nunca falta el bacalao a la vizcaína y suena el ritmo de la trikitrixa (pequeño acordeón tradicional).

Nuestra guía

CÓMO LLEGAR

Parte de Bilbao por la BI-631 hasta llegar a Bermeo.

DÓNDE DORMIR

Lurdeia (Artike, s/n. Tel. 946 47 70 01). Tiene 8 habitaciones (desde 72 euros), aunque el gran valor es su enorme jardín, la huerta y el lago.

Atxurra (Bª Arronategui, s/n. Tel. 94 465 44 04). Hotel rutal 3* con tarifas a partir de 49 euros.

DÓNDE COMER

Almiketxu (Almike, s/n. Tel. 946 88 09 25). Lleva la esencia vasca por bandera, así que podrás escoger entre chuletones, pescado del día o postres de caserío. Tu pedido rondará los 30 euros.

Asador Cannon (Mañu, s/n. Tel. 946 88 34 76). Las vistas sobre el Cantábrico son de infarto. Los pescados llegan directamente del puerto y el marisco es de un vivero propio. Precio medio: 30 euros. 

MÁS INFORMACIÓN

Oficina de Turismo de Bermeo. Lamera, s/n. Tel. 94 617 91 54.