A lo largo de los años, este espacio irregular ha sido casi de todo –mercado, escenario de juegos medievales…– hasta que el renacimiento le trajo prestigio y riqueza. 

En esta época, muchos aventureros viajaron a ultramar en busca de fortuna –de Trujillo salieron grandes exploradores, como Pizarro, García de Paredes u Orellana– y, a su vuelta, construyeron casonas y palacios y convirtieron la localidad en capital de provincia.  

Orbitando alrededor de la estatua de Pizarro y la fuente, en la Plaza Mayor encontrarás el palacio de San Carlos –con el escudo de los Carvajal Vargas en esquina. Entrada: 1 euros– y el de la Conquista, con una rica decoración plateresca que enmarca el balcón y recrea las hazañas del conquistador. Además, no te pierdas el palacio de los Chaves-Orellana, donde descansó Felipe II camino de Portugal, y la iglesia de San Martín de Tours.

Fuera de la plaza te esperan otros monumentos en este casco antiguo, que está declarado Bien de Interés Cultural, un galardón al que posteriormente se han sumado el palacio de la Cadena y el de Juan Pizarro, así como la iglesia de Santa María la Mayor con su Torre de Julia, del siglo XIII.  

Pasión gastronómica

Si el hambre aprieta, aprovecha, porque estás en uno de los centros gastronómicos de la zona. Anímate con una ración de queso de los Ibores –delicioso, elaborado con leche cruda de cabra– o prueba una sopa de obispo trujillana –con gallina– antes de iniciar la subida al castillo. 

Te llevará unos 10 minutos alcanzar esta antigua alcazaba árabe –visita también el aljibe–, erigida en el periodo olmeya, desde la que se divisa toda la ciudad.

Por descubrir

Trujillo es la segunda etapa, tras Plasencia, de la Ruta de los Descubridores, una propuesta turística que recorre la cuna de varios personajes ligados con el encuentro con América. La ruta continúa por Cáceres y prosigue por Villanueva de la Serena, Mérida, Badajoz y Jerez de los Caballeros.   

Nuestra guía

CÓMO LLEGAR

Trujillo está conectada con Cáceres capital por la A-58, y con Madrid a través de la A-5.

DÓNDE DORMIR

Casa de Orellana (Las Palomas, 5-7. Tel. 927 65 92 65). Este hotel boutique ubicado en la casa natal de Francisco de Orellana, descubridor del Amazonas, ofrece 5 habitaciones decoradas por Duarte Pinto Coelho, jardín y piscina. De lunes a jueves, doble: 120 euros, con desayuno.

DÓNDE COMER

Bizcocho Plaza (Plaza Molinillo, 1. Tel. 927 32 05 18) es un clásico, con terraza en la Plaza Mayor y platos como solomillo de foie al vinagre de frambuesa. Desde 25 euros. 

La Emilia, en el hostal del mismo nombre (Plaza del Campillo, 28. Tel. 927 32 00 83), ofrece cocina trujillana (caldereta, moraga, prueba, migas…) y un menú típico por 18 euros. 

MÁS INFORMACIÓN

Oficina de Turismo de Trujillo. Plaza Mayor, s/n. Tel. 927 32 26 77.