Una buena ocasión para descubrir (o revisitar) este pequeño paraíso del sur portugués. Si es tu primera vez, te encantará llegar en avión ya que el aeropuerto, situado sobre la costa, te regala una espléndida postal de limpias aguas turquesas –más transparentes y menos batidas que en el Atlántico español–, arena dorada y pequeños acantilados de caprichosas formas. 

También esta panorámica te deja ver el parque Natural Ría Formosa, una zona protegida de un altísimo valor ecológico, en la que los arenales y las mareas dibujan paisajes tan hermosos como cambiantes. 

En el puerto de Faro puedes contratar lanchas y catamaranes (15 euros i/v)que te llevan a uno de sus atractivos más potentes: Ihla Deserta, un espacio casi virgen, con playas impresionantes y protegido por la calma de la ría, que no llega a mar abierto. Regálate un día en este paraíso natural y aprovecha para relajarte en la playa y degustar unos camarones o un gazpacho con mojama en Estaminé (Tel. +351 917 81 18 56) uno de los diez mejores restaurantes de playa del Algarve.    

Universitaria y monumental

Faro, la capital, concentra también la vida cultural de la zona, gracias a su Universidad y a un rico pasado histórico y patrimonial. Para abrir boca, empieza visitando el convento de Nuestras Señora de la Asunción, con sus gárgolas y el Museo de la Ciudad. Recorre también las murallas y, al caer la tarde, entra en la Catedral, conocida como Iglesia de Santa María, con los azulejos que adornan la capilla, el órgano barroco y una impresionante panorámica de la Ría desde el campanario.   

1.001 playas

De postal, como la de Marinha, en Albufeira; con cuevas, como las de Carvoeiro; cien por cien familiares, como las de Tavira… En Algarve tienes más de 100 playas y calas de todo tipo, la mayoría con bandera azul y perfectamente equipadas, para descubrir y disfrutar a tope.  

Nuestra guía 

CÓMO LLEGAR

Air Nostrum estrena ruta directa entre Madrid y Faro. Estará operativa hasta el 30 de septiembre, con varias salidas diarias y desde 99,35 euros i/v. 

DÓNDE DORMIR

Palacio de Estoi (R. São Jose, 8005-465. Tel. +351 21 040 76 20). A 20 minutos en coche desde el aeropuerto de Faro, este precioso palacete del siglo XVIII, convertido en pousada,  cuenta con spa, restaurante y una piscina sobre el jardín, que está abierto al público. Desde 150 euros. 

DÓNDE COMER

El Vizconde. Está situado en el Palacio de Estoi, con acceso a la antigua cocina del Palacio. No te pierdas sus platos típicos como la cataplana de marisco o el helado de higos. A la carta: 33 euros.

MÁS INFORMACIÓN

Turismo de Portugal. 

Turismo de Algarve.