En el umbral de Tierra de Campos

Esta escapada solo necesita un ritmo reposado para traspasar llanuras interminables, cerros y un paisaje presto a llenarse de cereales. 

Lo más popular

Asomada a esta comarca castellano-leonesa aparece una población recoleta, con poco más de 300 habitantes, que tuvo un importante pasado si avistamos el perfil del Castillo de los Sarmientos. Este linaje lo tuvo en su poder hasta que en 1521 los Comuneros castellanos lo saquearon. 

La fortaleza sufrió distintas remodelaciones hasta albergar hoy en el patio de armas el Archivo de la Diputación Provincial de Palencia. Los 11 metros de grosor del muro hicieron que el baluarte fuera uno de los más seguros del reino y su origen militar se comprende al subir hasta las almenas para observar el infinito horizonte del Cerrato castellano o sentarte a ver el paisaje desde la ventana de la torre del homenaje. Para terminar, te queda bajar hasta el Pudridero. Te impresionará este calabozo –con varios metros de profundidad– al que se arrojaba a unos presos que nunca volverían a ver la luz del sol.  

Publicidad

Rincón muy plácido

También anuncian la relevancia de Fuentes de Valdepero los restos de las murallas medievales que se esconden en el mínimo trazado urbano. Destaca la Puerta Norte, de la que se conserva el arco a pesar de las continuas bregas en esta zona propiciadas en tiempos de la Reconquista entre Almanzor y las tropas cristianas.

Como podéis imaginar, el segundo punto turístico más importante es la iglesia dedicada a Nuestra Señora de la Antigua, en la que destaca un retablo rococó en la capilla de la Inmaculada, y completa sus tesoros con libros de canto góticos y un púlpito de hierro forjado del siglo XVIII. 

Lo más popular

Hacia el Cosmos

Desplázate hasta Becerril de Campos. La portada románica de un antiguo templo acoge ahora San Pedro Cultural, un centro consagrado a la astronomía. Desde el ábside cuelga un enorme péndulo de Foucault y otros instrumentos astrofísicos, como un reloj de sol declinante. 

Nuestra guía 

CÓMO LLEGAR

Desde Palencia, dirígete por la N-611 hasta el municipio de Fuentes de Valdepero. 

DÓNDE DORMIR

AC Palencia by Marriot (Av. Cuba, 25. Palencia. Tel. 979 16 57 01). Solo 10 km separan la capital palentina de nuestro destino, así que este hotel es un magnífico centro de operaciones. El 4* dispone de dobles (a partir de 50 euros), que incluyen en la tarifa wifi, minibar y acceso al baño turco, la sauna y el gimnasio.

DÓNDE COMER

Mesón Canario (Manuel Díez Quijada, 20. Fuentes de Valdepero. Tel. 979 80 83 73). Aunque resulte una sorpresa, aquí podrás probar especialidades canarias como el mojo o el conejo. Menús desde 10 euros.

MÁS INFORMACIÓN

Ayuntamiento de Fuentes de Valdepero. Plaza Mayor, 1. Tel. 979 80 81 51.