Écija, una sartén con mucho arte

Puede que al hablar de esta localidad enclavada en el valle del Genil, lo primero que te venga a la cabeza sea calor y altas temperaturas: el sobrenombre más famoso de Écija –que ha llegado a alcanzar los 49 ºC en el mes de julio– es la Ciudad del Sol o la Sartén de Andalucía. 

Lo más popular

Pero lo que quizá no sepas es que este enclave sevillano es también uno de los grandes centros artísticos de la provincia. Esta facilidad para aglutinarlo todo no es casual: Écija está en el centro geográfico de Andalucía, un cruce de caminos y de culturas que fomentó la riqueza y trajo consigo una creciente prosperidad. 

El centro de todo

Esto sucedió en el siglo XVIII y de esta época son algunas de sus joyas arquitectónicas, como el Palacio de Benamejí, que en la actualidad acoge el Museo Histórico Municipal (Tel. 955 90 29 19). Aquí se exhibe gran parte del legado romano, otro importante activo de esta localidad, que  conserva una magnífica colección de mosaicos. También encontrarás estas piezas en el Ayuntamiento y en el Museo Arqueológico Parroquial de Santa María (Tel. 954 83 04 30), ubicado en el claustro de esta iglesia cuya torre tiene una famosa hermana gemela: la Giralda de Sevilla. 

Publicidad

Coge aire, porque hay muchas más joyas que ver en esta ciudad, declarada Conjunto Histórico-Artístico. Por ejemplo, te encantará la iglesia de Santa Cruz y el Palacio de Peñaflor, el edificio civil más famoso, una joya barroca con una balconada de casi 60 metros en una fachada que está decorada con pinturas al fresco. También la portada plateresca del Palacio de Valdehermoso, y la cuidada decoración del Palacio de Justicia, basada en la estética de la Alhambra.

Lo más popular

Date un respiro (y un premio) y lánzate a degustar los sabores autóctonos. Tienes de todo, desde una original sopa de gato (una especie de gazpacho sin pepino) o las tortas de manteca.

Vamos de fiesta

Entre los festejos de la Virgen del Valle, patrona de la localidad, que se celebran en 8 de septiembre, y la Feria de Septiembre, que comienza una semana después, este es un mes para no parar. Tienes ante ti casi 30 días llenos de flamenco, atracciones, concursos, baile, fuegos artificiales… 

Nuestra guía

CÓMO LLEGAR

Desde Sevilla capital (a 87 km) llegarás en una hora por la E-5/A-4.

DÓNDE DORMIR

Hotel Infanta Leonor (Avda. de los Emigrantes, 43. Tel. 954 83 03 03) es un 4* con 29 habitaciones (desde 76 euros), wifi, piscina y wellness. Y su Escapada Romántica: 2 noches y cava (149 euros).

Hotel Ciudad del Sol (Avda. Miguel de Cervantes, 48. Tel. 954 83 03 00). Desde 60 euros puedes dormir en este establecimiento de 3*, a 5 minutos del centro histórico de la ciudad.

DÓNDE COMER

Asador Picasso (Avda. Doctor Fleming, 49 A. Tel. 955 90 59 99). Buenas carnes a la brasa desde 30 euros.

Casa Pirula. Espinacas labradas, perdiz con arroz y tarta las comadres son los top ten de este local, en el Hotel Ciudad del Sol. Por 25 euros.

MÁS INFORMACIÓN

Oficina Municipal de Turismo de Écija. Elvira, 1-A. Tel. 955 90 29 33.