A que se haya mantenido casi igual que en tiempos medievales ha contribuido la construcción del embalse, en los años 50 del pasado siglo, y que inundó campos, edificios e hizo que mucha población emigrara. Junto al Puente Nuevo, de ésta época, se puede ver en verano, cuando las aguas están bajas, los restos del antiguo puente, una bella estampa sumergida casi todo el año.

Maderuelo cuenta con apenas seiscientos habitantes, pero muchos son los visitantes que paran aquí, por ser uno de “los pueblos más bonitos de España”, por el encanto de sus calles y edificios medievales –algunos de ellos bastante derruídos–, por su sabor histórico –en agosto celebran sus fiestas medievales–  o por las panorámicas del embalse y el entorno natural que se obtienen desde aquí.

Desde la fortaleza
Entra por la Puerta de la Villa, que aún conserva un portalón acorazado, contempla la atmósfera de las plazas de San Miguel o del Baile. Detrás del Ayuntamiento –antigua cárcel– y junto la iglesia de Santa María del Castillo, se extiende una explanada con vistas espectaculares del embalse. También verás armas de asedio, recuerdo de su pasado fortificado.

Maderuelo se encuentra a la entrada de una joya natural: las hoces del Riaza, uno de los refugios más importantes para el buitre leonado y otras rapaces. No puedes marcharte sin conocerlas. 

De leyenda
Cruza el embalse por el Puente Nuevo hasta la ermita de la Vera Cruz, una joya románica –y romántica– ligada a historias templarias. Sus valiosos frescos interiores fueron trasladados al Museo del Prado (Madrid) cuando el pantano se construyó. 

Nuestra guía

CÓMO LLEGAR
Maderuelo está muy próximo a las provincias de Soria y Burgos, a 135 km de Madrid por la A-1 hasta Boceguillas y por la SGL-9010. 

DÓNDE DORMIR
Capítulo Trece (San Miguel, 18. Tel. 921 55 63 95). De exótico interior, con spa y restaurante. Desde 110 euros.
Posada del Medievo (Plaza de San Miguel, s/n. Tel. 921 55 62 74). Casona románica rehabilitada. Con 9 habitaciones (desde 60 euros) y un restaurante de cocina castellana y menú medieval: pichón relleno, perdiz escabechada, cochinillo… 

DÓNDE COMER
Alfoz (Escuelas, 5). Lo mejor, las impresionantes vistas desde lo alto. Decoración medieval y tapeo (cecina, ciervo…). Unos 30 euros.  

MÁS INFORMACIÓN
Ayuntamiento de Maderuelo. Calle de Arriba, 6. Tel. 921 55 61 10.