Alhama de Aragón, al calor del agua

El Cantar del Mio Cid recuerda este enclave situado junto al río Jalón, a pocos kilómetros de Calatayud y del Monasterio de Piedra. 

Lo más popular

También evoca esa época medieval la torre del homenaje, lo que queda de un castillo defensivo que fue testigo de las guerras entre Castilla y Aragón.
Pero el auténtico atractivo de esta localidad son las aguas cristalinas y medicinales que brotan de ocho manantiales a una temperatura de 34º C. Sus propiedades termales ya son aprovechadas desde tiempos romanos y su nombre –Alhama– se refiere, en árabe, a sus aguas calientes.

Publicidad

Un lago curativo
La mejor manera de conocer este lugar es descansando en alguno de sus dos balnearios, con el encanto de sus edificios decimonónicos. El de Termas Pallarés (www.termaspallares) guarda orgulloso una gran joya: un lago de agua mineromedicinal único en Europa que se mantiene a 28ºC (20 euros/adultos y 12,30 euros/niños). Aunque también ofrecen modernos tratamientos: desde circuitos termales (55 euros) a envolturas de chocolate, vino o polvo de perla (44 euros). 
En el Balneario Alhama de Aragón podrás bañarte en una galería que se remonta a época romana, bajo la fina lluvia que cae de una gruta natural.

Lo más popular

De la tierra
Llévate una torre mudéjar en barro o alguna de sus llamativas vasijas envejecidas que parecen extraídas del fondo del mar. En el taller de Cerámica El Patio (Ctra. N-II, Km. 205), encontrarás muchas ideas para regalar, además de una exposición permanente.

Nuestra guía
CÓMO LLEGAR
Desde Zaragoza hay 110 km por la A-2 en dirección a Madrid y por la salida de Bubierca hasta Alhama. Desde Madrid tienes poco más de dos horas de camino. La A-2 lleva directa hasta aquí. 

DÓNDE DORMIR
Hotel Termas (Constitución, 20. Tel. 902 10 48 41). De los tres hoteles que posee el balneario, éste guarda el encanto de los grandres balnearios del siglo XIX. En un edificio de 1863, rehabilitado recientemente. Con ofertas desde 62 euros.
Villa Panchita (Av. de la Constitución, 26. Tel. 976 84 01 52). Este hotel rural cuenta con 9 habitaciones y un amplio jardin con árboles centenarios, piscina… Por 48 euros).

DÓNDE COMER
La Gastroteca (Tel. 902 10 48 41). Es el restaurante gastronómico de Termas Pallarés. Sus fogones preparan una cocina moderna y muy imaginativa.
Restaurante Tito. (Av. de la Constitución, 6). Está situado junto al río Jalón y ofrece cocina casera, con platos como gazpaho o manitas de cordero. Menú diario a 12 euros.

MÁS INFORMACIÓN
Ayuntamiento de Alhama de Aragón. Avda. Aragón, 17. Tel. 976 84 00 18.