Lo vivirás especialmente si vienes el 7 de octubre, día de su patrona, cuando miles de velas desfilando junto a la Virgen de los Remedios recuerdan que la cera fue una de sus principales industrias. Casi de inmediato, el 9 de octubre, sus históricas calles reviven la entrada de las tropas de Jaime I en la ciudad: es el día grande de la fiesta de moros y cristianos, que recuerda un pasado árabe –los restos de su muralla lo delatan–.

Como un marqués

Albaida es un bonito pueblo de interior –aunque la playa de Gandía queda a sólo 40 km–, junto a la sierra de Agullent. En su casco histórico, entre casas señoriales, fuentes de piedra, puertas medievales… se concentra un buen número de lugares de interés, sobresaliendo la iglesia de Santa María y el palacio de los Milà y Aragò: visítalo y recorre su sala del trono, de la música o el dormitorio del Marqués (entrada: 3 euros).
Otros platos fuertes, al lado, son el museo de Josep Segrelles (3 euros) y el de Belenes (3 euros), con dioramas que representan rincones de Albaida.
Y para endulzar tu día, hazlo con la excelente repostería tradicional de la zona. En la Pastelería Soler (Av. de la Fira, 19) tienes pasteles de boniato, calabaza o yema tostada (32 euros/kilo), turrones (5,90 euros) y mazapán (4,5 euros).
Mueve los hilos

Más de 400 títeres y marionetas de todo el mundo se pueden ver en el Museo de Títeres ubicado en el interior del palacio Milà y Aragò (3 euros, entrada al palacio y al museo). Podrás ver algunos en acción si estás aquí del 5 al 8 de noviembre, durante la Muestra anual de Títeres.
Nuestra guía

CÓMO LLEGAR
Desde Valencia (a 85 km) por la A-35, que enlaza luego con la CV-40. Y si vienes desde Gandía, por la CV-60.
DÓNDE DORMIR
El Raconet (Virgen del Rosario, 10. Tel. 962 39 10 28 y 655 35 46 22). Casa rural en el barrio de Aljorf. Cuenta con spa (jacuzzi de agua salada, piscina climatizada, sauna, hidromasaje y cromoterapia, baño turco…), además de terraza y jardín. El fin semana, dos personas con spa: desde 250 euros. 

La Casona de Albaida (Beato Nicolás Factor, 29. Tel. 96 290 04 13 y 658 77 24 28). Preciosa casona en el centro de Albaida, decorada con gusto. Con 4 dormitorios que acceden a la terraza con jaima y barbacoa. Desde 75 euros.
DÓNDE COMER

El Calero (San Joan, 6. Tel.  96 290 10 21). De los mismos propietarios que El Comodoro (ya cerrado); mantienen la esencia de su cocina: arroces, paella valenciana… Precio medio: 25 euros y menú degustación (de lunes a viernes), por 15 euros.

Tarifa (Ctra. d'Alcoi, 12). El restaurante del hostal Tarifa, ofrece cocina tradicional y casera. Entre 15 y 25 euros.
MÁS INFORMACIÓN
Ayuntamiento de Albaida. Plaza Mayor, s/n. Tel. 96 239 01 86.