Besalú, una villa de cuento

Nunca el cauce del río Fluviá podía imaginar un puente más bello sobre sus aguas. Más aún en esta época, cuando la villa aparece adornada con las luces navideñas  y las siete arcadas construidas en el siglo XI brillan más si cabe. 

Lo más popular

Podrás vivir en directo una nueva edición de los Racons Nadalenes, que el 27 y 28 de diciembre convocan a locales y visitantes para participar en el mercadillo artesanal, con cánticos de villancicos, un paseo por los rincones decorados para Navidad y la popular chocolatada. Estas dos jornadas ofrecen también a las 12 h la visita cultural con espectáculo medieval Entre pedres y cavallers (6 euros).

Publicidad

Si algo destaca en Besalú es su impronta judía. Durante su esplendor medieval llegó a contar con 20 médicos entre sus 1.000 habitantes, un 20% profesaban esta religión y formaban parte de la alta sociedad. La localidad pertenece a la red Caminos de Sefarad (www.redjuderias.org) y en las excavaciones realizadas en la zona se observan restos de un cementerio y sinagoga, pero tiene un gran valor histórico el miqvé (baño), que se descubre con un recorrido guiado (2,25 euros). 

Lo más popular

Completa el fin de semana

Por si fuera poco, Besalú goza de una ubicación privilegiada en La Garrotxa. A escasos kilómetros  está el paraje del lago de Banyoles, y muy cerca se encuentran las localidades de Figueres –con su imprescindible Museo Dalí– y el área volcánica de Olot. Los más deportistas pueden acudir a los cercanos campos de golf de Perelada y Torremirona o a esquiar a las pistas de La Molina y Vallter.

El mejor trago

La ratafía es un licor típico de Besalú y muy popular en Cataluña. El 30 de noviembre se celebra un mercado de artesanía con degustación y venta de este espirituoso. 

La Feria de la Ratafía se desarrolla en la Plaza de la Libertad y reúne a 25 productores.

Nuestra guía

CÓMO LLEGAR

Conduce desde Girona por la N-II hasta el cruce con la C-66, que te llevará hacia Besalú.  

DÓNDE DORMIR

Casa Marcial (Conde Tallaferro, 15. Tel. 608 02 94 27). Tiene inmejorables vistas del puente con sus torreones de defensa. Hotelito familiar con una docena de estancias (a partir de 80 euros).

Can Fruitós (Rocafort, 10. Tel. 626 10 15 35). Alojamiento rústico con reserva mínima para dos noches, desde 310 euros para dos personas.

DÓNDE COMER

Cúria Reial (Plaça Llibertat, 8-9. Tel. 972 59 11 61). Es también una excelente balconada hacia la pasarela medieval. La creatividad de la cocina catalana se presenta en platos con productos de temporada de esta zona. Precio medio: 35 euros. 

MÁS INFORMACIÓN

Oficina de Turismo. Carrer del Pont, 1. Tel. 972 59 12 40.