No es broma, puedes pasear por  la mayor zanja defensiva construida en Europa. Este particular decorado de tintes cinematográficos forma parte del Museo de la Radiotransmisión Inocencio Bocanegra (Tel. 947 58 08 15), que solo permite visitas guiadas con reserva previa. La exhibición histórica es increíble, pues se muestra desde un traje de un cosmonauta ruso hasta los visores nocturnos utilizados por los soldados durante la Segunda Guerra Mundial. El centro prepara una macroexposición internacional para los días 14 y 15 de mayo.

Pasado minero 

Esta localidad burgalesa tiene un valor turístico inigualable con el complejo minero Puras de Villafrancas. Es un Bien de Interés Cultural porque describe la extracción de manganeso, tan importante económicamente para esta zona desde finales del siglo XIX hasta su abandono en 1965. Es interesante contratar el paquete Día Completo (9 euros), que comprende la visita a las minas y una ruta senderista guiada a través de la dehesa.

Aún queda pasear por esta villa ubicada en el norte de la Sierra de la Demanda, donde no es difícil ver los rebaños de churras y merinas pastando a sus anchas. En el núcleo urbano es curioso el molino medieval de San Miguel, que parece ser el más vetusto en Castilla y León. También pasarás por los restos del castillo, la porticada Plaza Mayor o  la iglesia gótica del Convento de San Francisco y Florida.

Espeleología

La Cueva de Fuentemolinos es uno de los conglomerados calizos más importantes del mundo; con varios pisos,  galerías y un río subterráneo. Si careces de la técnica suficiente para abordarla realiza la visita (35 euros) organizada por Beloaventura.

Nuestra guía

CÓMO LLEGAR

Belorado se encuentra casi a mitad de camino entre Logroño y Burgos. Solo tienes que seguir la N-120. 

DÓNDE DORMIR

Verdeancho (Corro, 11. Tel. 659 48 45 84). En la antigua judería hallarás esta casa rural de tres cuartos (a partir de 56 euros), con capacidad para 8 personas. El desayuno cuesta 5 euros.

Jacobeo (Avda. de Burgos, 3. Tel. 947 58 00 10). Hotelito muy solicitado por los caminantes que buscan el jubileo en Santiago de Compostela. Dobles desde 55 euros. 

DÓNDE COMER

Cuatro Cantones (Hipólito López Bernal, 10. Tel. 947 580 591). Es también albergue jacobeo, así que las viandas caseras están a la altura. Prueba sus croquetas de jamón o setas, la tortilla de patatas y la tarta de queso. Hay menú por 10 euros.  

MÁS INFORMACIÓN

Oficina de Turismo. Plaza Mayor, 1. Tel. 947 58 08 15.