A Bayona llegó en 1493 La Pinta, carabela capitaneada por Martín Alonso Pinzón. Venía cargada de frutos exóticos –como el maíz–, animales nunca vistos –papagayos, iguanas…–, e  historias de un lejano mundo recién descubierto. La réplica de esta nave, situada en el puerto, alberga el Museo de la Navegación (2 euros), perfecto para conocer todos los detalles del periplo. A lo largo del paseo marítimo encontrarás otros guiños colombinos, como un antiguo pozo que abasteció de agua a la carabela o estatuas conmemorativas.

Para sentir toda la fuerza del mar y el paisaje que rodea este enclave, pasea por el sendero que bordea toda la muralla –3 km– de la fortaleza, con vistas a las islas Cíes. O toma un café mirando al horizonte desde el Parador de Turismo situado en su interior. 

Mirador celestial 

En el casco histórico, encontrarás a cada paso algún monumento, casa nobiliaria, iglesia o capilla. Pero tendrás que subir a lo alto de la Virgen de la Roca, una estatua de 15 metros en lo alto del monte Sansón, si no quieres perderte otra de sus visitas imprescindibles (entrada: 1,5 euros).

Si aún te queda tiempo, haz alguna excursión por las cercanías. A poco más de 3 km, en Santa Cristina de Ramallosa, está el Outeiro dos Lameiros, un valioso conjunto de grabados rupestres sobre roca, entre ellos, un enorme panel vertical con motivos zoomorfos.

¡Vaya Pinta!

Cada primer fin de semana de marzo, Bayona conmemora la llegada de La Pinta procedente del Nuevo Mundo. La Arribada es una esperada fiesta que cada año cuenta con juegos medievales, espectáculos, cuentos sobre descubridores y salvas de cañones. 

Nuestra guía

CÓMO LLEGAR

Bayona está a 43 km al sur de Vigo y a 116 km de Orense por a A-52 hasta Vigo, donde se toma la AG-57. 

DÓNDE DORMIR

Hotel Arce (Julián Valverde, 40. Tel. 986 38 60 60). Tranquilo y con encanto, cerca del centro. Con un bonito salón de té y terraza acristalada. Desde 50 euros.

Pazo de Mendoza (Elduayen, 1. Tel. 986 38 50 14). En un edificio con dos siglos de historia, junto al paseo marítimo. Tiene once habitaciones, desde 66 euros. 

DÓNDE COMER

Casa Rita (Carabela La Pinta, 17. Tel. 677 06 83 65). Aquí el menú se ofrece de viva voz (no tienen carta), de acuerdo a la pesca del día. Pescados y mariscos frescos cocinados con buen gusto.

MÁS INFORMACIÓN

Oficina de Turismo de Bayona. Paseo Ribeira, s/n. Tel. 986 68 70 67.