Ribadavia, vinícola y medieval

Sigue la Ruta do Viño do Ribeiro, visita monumentos históricos y prueba dulces hebreos.

Lo más popular

Ser capital de la Comarca del Ribeiro marca mucho. Y no solo por albergar uno de los caldos con una gama de sabores más compleja, sino por la importancia histórica de este vino: el primero en pisar América de la mano de Colón y el más elogiado por las monarquías europeas, hasta el punto que la corona británica lo reservaba para celebraciones especiales.

Por eso, una buena forma de empaparte de este espíritu es con la Ruta do Viño do Ribeiro, que recorre 14 municipios con este caldo como hilo conductor.   

Publicidad

En el barrio judío

Esta cultura vinícola tuvo también un enorme impacto en la economía de la localidad –situada junto al río Avia– y multiplicó su población hebrea. Hoy, el barrio judío de Ribadavia es una visita imprescindible en este enclave, que pertenece a la Red de Juderías de España y mantiene viva la importancia de esta cultura con eventos como la Festa da Istoria, en agosto, en la que los vecinos rememoran su pasado medieval.  

Lo más popular

Además, visita otros puntos de la villa –todo su centro histórico es Monumento Nacional–, como el Pazo de los Sarmiento –una hermosa obra barroca que acoge la Oficina de Turismo y el Centro de interpretación Judía de Galicia–, la iglesia de la Madalena y la de Santiago, el Castillo y el pazo del Marqués de Bahamonde, sede del Museo Etnológico. 

Dulce hebreo

Bocadiños de dátiles –con este fruto, nueces y azúcar moreno– o el mamul –a base de frutos secos, pétalos de amapola y agua de azahar– son algunos de los dulces hebreos que puedes encontrar en la Tahona Herminia (Porta Nova de Arriba, 2), un local que mantiene estas recetas ancestrales.  

Nuestra guía

CÓMO LLEGAR

Ribadavia está a 526 km de Madrid, desde donde puedes llegar siguiendo la A-6 y la A-52.  

DÓNDE DORMIR

Pazo dos Ulloa de Esposende (Ctra. OU-211, Km 3,2. Tel. 988 49 18 93) es una casona de piedra del siglo XV situada a orillas del río Avia. Cuenta con 5 habitaciones con baño y el precio –doble: 59,40 euros–, incluye un suculento desayuno.

Casal de Armán (O Cotiño,  San Andrés. Tel. 680 97 97 63). Es un antiguo pazo con capacidad para 12 personas con 6 habitaciones, todas con nombre de uvas autóctonas, una con bañera de hidromasaje y varias con balcón sobre el valle del Avia, desde 30 euros/ persona. Situada a 2 km de Ribadavia, dispone de bodega propia, jardín y chimenea. También puedes alquilarla de forma completa, por 470 euros.

DÓNDE COMER

Taberna O Papuxa (Porta Nova de Arriba, 5) es toda una institución de la localidad, un lugar pintoresco con precios populares donde tú mismo te sirves el embutido y el vino, por supuesto, en tazas.

Do Carrasca es uno de los comedores con que cuenta el Casal de Armán. El restaurante está especializado en salazones, pulpo, carnes y productos de la huerta. Desde 18 euros. 

MÁS INFORMACIÓN

Oficina de Turismo de Ribadavia. Plaza Mayor, 7. Tel. 988 47 12 75.