Cuando cae la noche

Monumentos que ganan a la luz de la luna

España no sólo es sol, playa y chiringuito. Muchos de nuestros principales monumentos esperan a la noche para abrir sus puertas y recibir a los turista ávidos de un poco de cultura y nuevas experiencias. Adentrarte en el mundo onírico de Salvador Dalí, recorrer un pueblo arrasado por la Guerra Civil o localizar al fantasma de Raimundita en el Palacio de Linares son algunos de los planes que merecen un plus de nocturnidad.

Publicidad

Dali, un genio de noche

El Teatro-Museo Dalí de Figueras es el mayor objeto surrealista del mundo, un espacio diseñador por el propio Salvador Dalí para ofrecer una experiencia extrasensorial que sin duda gana enteros al atardecer. El ciclo Dali de Noche ya va por su 25º edición y sigue cautivando a los visitantes de la Costa Brava. Con aforo para 500 personas, la visita nocturna incluye una copa de cava en una de las terrazas interiores mientras conoces un poco mejor la figura de este genio del arte universal.

Más información: www.salvador-dali.org

¿Quién se atreve a entrar al Palacio de Linares por la noche?

El fantasma de Raimundita, la hija de los primeros marqueses de Linares, se colará en tus pesadillas tras visitar su céntrico palacio en Madrid. No será la única, los personajes que del s.XIX que te acompañan en el recorrido esconden tantos secretos como este edificio que hoy es la sede de la Casa de América. El primer sábado de cada mes, a partir de las 18 horas y hasta la media noche, conviértete en una auténtica 'Cazafantasmas'.

Más información: www.casamerica.es

Publicidad

Las mil y una noches de La Alhambra

La Alhambra es el monumento español más visitado y uno de los que alberga mayor número de leyendas, muchas de ellas con nocturnidad, premeditación y alevosía. Se dice que el color rojizo que aún se observa en la taza de la sala de los Abencerrajes se debe a un sultán, cegado por los celos, ordenó decapitar a treinta y siete caballeros de la familia Abencerrajes reunidos con ocasión de una fiesta allí celebrada. La sangre derramada llegaría hasta la famosa Fuente de los Leones, que está magistralmente iluminada cuando cae la noche. Hay dos tipos de visitas nocturnas: la de los Palacios Nazaríes y la de los jardines y el Palacio del Generalife, ambas muy recomendadas. Además, durante todo el verano podrás disfrutar de espectáculos de flamenco dedicados al gran poeta Federico García Lorca.

Más información: www.alhambra-patronato.es

Bajo las estrellas de Valencia

La Ciutat de les Arts i les Ciències se ha convertido en el punto de encuentro principal de la noche valenciana gracias a su amplia oferta cultural. Mientras el Museu de les Ciències da voz a los principales monologuistas del país, en l'Hemisfèric se vislumbras estrellas mucho más lejanas. 'Las Nocturnas' acerca a niños y mayores al espacio exterior a través de la cúpula de la sala de proyecciones. Acompañados de la música de Fabien Aubry, los asistentes puede identificar las principales constelaciones, explorar planetas como Júpiter, algunas lunas como Ío o Titán e incluso adentrarse en fascinantes nebulosas. Los martes, a este paseo celestial, se suma un cóctel en el exclusivo espacio del anillo perimetral 'Carl Sagan'.

Más información: www.cac.es

Publicidad

Entre los restos de Belchite

A finales de agosto de 1937, el pueblo de Belchite (Zaragoza) vivió una de las batallas más duras de la Guerra Civil Española. Casi ochenta años después, recorrer los restos del Pueblo Viejo sigue causando una extraña sensación, que se multiplica en las rutas guiadas que el ayuntamiento ha organizado por la noche. La Leyenda Negra de Belchite te acerca, linterna en mano, a la historia desde otro punto de vista, conociendo los misterios que albergan sus calles y las tragedias sucedidas en sus edificios más emblemáticos.

Más información: www.belchite.es

Teatro clásico a la luz de la luna

El Real Alcázar de Sevilla es el palacio real en uso más antiguo de Europa y uno de los rincones más bonitos de la capital hispalense. Crisol de culturas, por las noches acoge una visita teatralizada para comprender un poco mejor la historia de los personajes ilustres vinculados a sus muros. Por ahí desfilan Isabel La Católica, Lope de Vega, Al Mutamid, Pedro I y María de Padilla o la doncella y la bailarina Iyamina, todo un compendio de personajes interpretados por la compañía Teatro Clásico de Sevilla, con textos y dirección artística de Alfonso Zurro. La historia, más viva que nunca.

Más información: www.alcazarsevilla.org

Publicidad

Las mejores vistas de Barcelona desde Santa María del Mar

Ildefonso Falcones hizo de la construcción de la iglesia de Santa María del Mar todo un acontecimiento literario que ahora tendrá su réplica en la televisión con la nueva serie que preparan Aitor Luna y Michele Jenner para Antena 3. Una fama que bien se merece uno de los edificios más emblemáticos el gótico catalán, ahora también abierto al público por las noches. Un recorrido que va desde la necrópolis romana de su cripta hasta los tejados de la iglesia, donde se divisan unas vistas espectaculares del barrio del Born y de la Ciudad Condal. Importante: léete antes 'La Catedral del Mar' para meterte en la piel de Arnau.

Más información: www.santamariadelmarbarcelona.org

El monasterio donde nació una lengua

Hace más de mil años, en San Millán de la Cogolla (La Rioja), unos monjes escribieron las primeras palabras en romance, la lengua que dio origen a lo que hoy conocemos como español. Los muros del Monasterio de Yuso son parcos en palabras pero, cuando cae el sol, se convierten en un excelente punto turístico para descubrir la obra del primer poeta español Gonzalo de Berceo, los excelentes retablos de Fray Juan Ricci y las reliquias de San Millán, patrón de Castilla.

Más información: www.monasteriodesanmillan.com

Publicidad

Muy dentro del pueblo de 'Verano Azul'

Nerja siempre será el pueblo en el que Desi, Bea, Javi, Pancho o El Piraña pasaron su particular 'Verano Azul'. Uno de ellos, el pequeño Tito, sigue enseñando los encantos de la población malagueña a los turistas de todo el mundo. Te proponemos un paseo entre estalactitas y estalagmitas por la Cueva de Nerja, con el actor Miguel Joven como guía de excepción y la linterna de tu casco como única iluminación. El silencio que reina en sus enormes salas te dejará boquiabierto.

Más información: cuevadenerja.es

Noches en la mezquita

Durante el día, Córdoba es un auténtico hervidero con temperaturas imposibles de soportar por el ser humano. Al caer el sol, vuelve a la vida y la Catedral (antigua Mezquita) abre sus puertas. La luz y la música nos guían a través de sus icónicas columnas y arcadas bicolores para descubrir uno de los templos más singulares de la Humanidad. Coge aire y tómate un respiro en el Patio de los Naranjos, te queda mucha ciudad para seguir disfrutando.

Más información: www.elalmadecordoba.com