Los países más prósperos del mundo

El Legatum Institute de Londres acaba de dar a conocer su lista anual de los países más prósperos del mundo. Un ranking que elabora desde 2007 analizando variables como el nivel de vida, el estado de la economía, de la cultura, de la salud... Spóiler: Aunque España no está enel top 10, ocupa un digno puesto: el 21.

Publicidad

10. Reino Unido

Entra por los pelos en el top 10 de la lista, a pesar del Brexit. Es uno de los mejores países para hacer negocios pero, eso sí, uno de los peores en el reparto de riquezas generadas. El informe hace hincapié en que la prosperidad del país se mantiene por el nivel educativo y cultural de sus gentes, pero advierte de que sería necesaria una profunda reforma económica.

9. Dinamarca

El estudio le incluye entre los países con prosperidad 'hiperdesarrollada' cuyo descenso en los indicadores económicos podría deberse a la aparición de partidos populistas. Sigue consiguiendo entrar en el top 10 por una seguridad de primera y por su estabilidad en campos como el de la educación o el de las relaciones sociales. 

Publicidad

8. Suecia

Quizás le tenemos más alto en nuestro ranking mental, pero lo cierto es que a la hora de valorarlo este año, ha bajado tres puestos. Se sigue manteniendo fuerte en gobierno, salud y calidad económica, pero el estudio le da un tirón de orejas en ámbitos como las relaciones sociales, el entorno para crear negocios y, ¡atención! la educación de sus menores.

7. Países Bajos

No es el país con el mejor clima del mundo, pero sí mantiene buenos niveles educativos, gubernamentales y de facilidades para los negocios (a pesar de que, según el informe, no se han tomado suficientes medidas para asegurar la prosperidad de la fortaleza económica). Sin embargo, di adiós a la imagen de Holanda como estado verde e idílico: es el único del top 10 que recibe una tarjeta amarilla en su estado medioambiental.

Publicidad

6. Australia

Siempre figura entre los mejores países del mundo, y en esta ocasión no nos ha defraudado. El estudio 2016 subraya su fortaleza en las relaciones personales, apoyo entre redes de amigos, normas sociales y, en general, la participación cívica en el país. También advierte de que es uno de los pocos países ultradesarrollados que ha visto decaer su prosperidad en los últimos años, quizás por su descenso en factores como la seguridad o el entorno económico.

5. Canadá

El país del Primer Ministro más 'cool' del mundo, Justin Trudeau, se encarama al quinto puesto de la lista a pesar de haber rebajado sus niveles en sanidad y en seguridad. Sus puntos fuertes: el bajo nivel de desempleo, la flexibilidad del mercado, la libertad del individuo, el respeto a los derechos y, en general, la tolerancia social. 

Publicidad

4. Suiza

Su matrícula de honor a nivel educativo y sanitario elevan a este país centroeuropeo al número 4 del ránking. Otros factores económicos como las oportunidades de negocio y de empleo o la eficiencia del sector también han computado para llegar tan alto.

3. Finlandia

Una república parlamentaria encabezada por el líder centrista Juha Sipilä: este es, hoy por hoy, el mejor gobierno del mundo, a tenor del informe del Legatum Institute. Asimismo, destacan las inversiones realizadas en educación como uno de los valores para mantener el nivel de vida de un país en el que, aunque ha bajado el nivel económico per capita, no se ha visto afectada la prosperidad. 

Publicidad

2. Noruega

Ha bajado al número 2 por primera vez en mucho tiempo, pero sigue sobresaliendo en aspectos como el gobierno o la educación. El estudio resalta que su prosperidad se debe a que su mercado económico ha soportado con fortaleza la crisis, sin derrumbarse, y que además ha hecho importantes esfuerzos para promover la igualdad entre hombres y mujeres.

1. Nueva Zelanda

Según el estudio, este país ha ido consiguiendo una sólida prosperidad en la última década gracias a la combinación de una sociedad fuerte, mercados abiertos y libres y grandes niveles de libertad personal. Ocupa el número 1 en la categoría de calidad económica y capital social, y el segundo en entorno de negocio y gobierno. Subrayan además sus relaciones personales: el 99% de los neozelandeses aseguran tener amigos o parientes con los que contar, y que son lo mejor del mundo.

More from Elle: