Los mejores destinos de España en 2016

En un año de absoluto récord para el turismo en España, estos son los hoteles, restaurantes, museos, tapas, pistas de esquí o monumentos que se han llevado la medalla de oro. Si no has podido disfrutarlos este año, ya tienes excusa para visitarlos en 2017 y confirmar que son lo más de lo más.

Publicidad

Mejor Museo - El Prado (Madrid)

Tiene casi 200 años de historia (los cumple en 2019) y alberga casi 9.000 obras de los principales pintores y escultores de la historia, el Museo del Prado se alzó con el número 1 de los museos nacionales por delante del Thyssen-Bornemisza, también en Madrid, y el Museo Guggenheim en Bilbao. En 2016 acogió la impresionante muestra de 5º Centenario de la muerte del pintor El Bosco, con obras tan relevantes como El Jardín de las Delicias, Adoración de los Reyes o el tríptico de Carro de Heno. Para su aniversario cambiará de cara: los arquitectos Norman Foster y Carlos Rubio serán los encargados de la rehabilitación y adecuación museística del Salón de Reinos, que se comenzará en 2018.

Publicidad

Mejor Parador - Cangas de Onís (Asturias)

Lo que hace apenas cuatro años era un antiguo monasterio del siglo XII en ruinas, hoy es el Mejor Parador de España según los usuarios de TripAdvisor, la web de planificación y reserva de viajes. A orillas del río Sella, para que los benedictinos pudieran vigilar los salmones, se alza el Parador de Cangas de Onis con sus 64 habitaciones que acogen a los turistas que quieren disfrutar de los Picos de Europa o del Monasterio de Covadonga. Su excelente cocina (no os podéis ir sin probar el arroz con leche de Azucena) y la exquisita atención de todo su equipo lo convierten en un lugar único. Psssst... cuidado con el fraile Juan, aparece cuando menos te lo esperas para dar un recital de canto y piano en la preciosa iglesia románica del monasterio.

Publicidad

Mejor Restaurante - Martín Berasategui (Lasarte, Guipúzcoa)

No sólo es el mejor de España, también lo es de Europa y del Mundo. Martín Berasategui repite el título que consiguió en 2015 y se alza con el premio a Mejor Restaurante según TripAdvisor. Pero las condecoraciones no acaban ahí: su restaurante Lasarte de Barcelona acaba de hacerse con la tercera estrella Michellín, confirmando que la apuesta mediterránea del cocinero vasco ha sido todo un éxito. Puro genio en los fogones.

Publicidad

Mejor Casa Rural - La Seguiriya (Granada)

Colgada sobre el Tajo de Alhama, al más puro estilo de Cuenca, se encuentra esta casa rural con duende del cantaor de flamenco Paco Moyano y su familia. Una antigua vivienda de 1745 que se ha convertido en un alojamiento de ensueño en el pueblo de Alhama de Granada, en el Parque Natural de las Sierras Tejada-Almijara-Alhama. La terraza es el punto de encuentro perfecto para disfrutar de un vino después de haberte zambullido en las aguas termales de Alhama.

Publicidad

Mejor Parque acuático - Siam Park (Tenerife)

Dragón, Tower of Power, Kinnaree, Mai Thai River (en la imagen) son algunas de las atracciones que convierten al Siam Park en el ganador de 2016 en la categoría de parques acuáticos. El buen tiempo del sur de Tenerife propicia que esta atracción pueda disfrutarse casi los 365 días del año, aunque sea usando traje de neopreno, y se convierta en el mejor reclamo del municipio de Adeje.

Publicidad

Mejor Sitio de Interés - Mezquita de Córdoba

El Machu Picchu, en Perú, es el mejor sitio de interés del mundo y la Basílica de San Pedro del Vaticano, en Roma, es el mejor de Europa según los usuarios de TripAdvisor. Y ahí, muy cerca, está la Mezquita de Córdoba, sexta del Mundo y segunda de Europa. Méritos le sobran a este crisol de culturas en una de las ciudades más bellas de España. Destaca el programa nocturno El Alma de Córdoba, uno de los reclamos turísticos más solicitados con su juego de luces y sonidos. La Alhambra de Granada y la Plaza de España de Sevilla, quedan en segunda y tercera posición... aunque es difícil determinar cuál es más espectacular. 

Publicidad

Mejor Servicio hotelero - Posada Terra Santa (Mallorca)

El Hotel Abadía Retuerta Le Domaine consiguió alzarse como Mejor Hotel de 2016 según los usuario de TripAdvisor pero el premio al Mejor  servicio fue para la Posada Terra Santa, en pleno centro de Palma de Mallorca, a tan solo cinco minutos de la catedral de Palma. La magnífica restauración de este edificio del s. XVI, antigua casa señorial de los barones de Boixador, junto con la dedicación del equipo que lo dirige lo convierten en un lugar único. Los arcos góticos de piedra noble nos introducen en La Despensa del Barón, un espacio gastronómico lleno de sabores mediterráneos. 

Publicidad

Mejor Playa - Sas Illetes (Formentera)

Séptima del Mundo para las usuarios de TripAdvisor, Sas Illetes en Formentera lidera la clasificación europea y nacional. Situada en el punto más al norte de la isla y el más cercano a la isla de Espalmador -a escasos 150 metros-, suele estar hasta la bandera en verano por lo que no dudes en ir a descubrir en primavera u otoño... o incluso en invierno, que sigue siendo maravillosa. Pssst... quédate hasta la puesta de sol, es mágica.

Publicidad

Mejor Estación de esquí - Cerler

De la playa a la nieve, no es de extrañar que España sea uno de los destinos turísticos más demandados del mundo: lo tenemos todo. Cerler ha sido elegida, por tercera ocasión, la mejor estación de esquí nacional en los World Ski Awards, conocidos popularmente como 'los premios Óscar del esquí'. Disfruta de una temporada de esquí increíble, ya a pleno rendimiento en las estaciones del Pirineo gracias a las nevadas registradas en los últimos días, y coge fuerzas en en Benasque, un pueblo lleno de encanto.

Publicidad

Mejor Tapa - 'Placer otoñal', Restaurante Atypikal (Valladolid)

Por apenas 1,80 euros puedes degustar la Mejor tapa de España, o al menos así lo consideró el jurado del  XII Concurso Nacional de Tapas y Pinchos de Valladolid. 'Placer otoñal', según explica su autor Alberto Montes, del restaurante Atrio de Cáceres, "es una masa de pan bao rellena de un guiso de setas shitake con un sabor  bastante fuerte y esponjoso". Un trampantojo que asemeja un paisaje boscoso y que se puede degustar en el bar Atypikal de Valladolid.

More from Elle: