¿Qué es exactamente el yoga terapéutico y para quién está indicado? "El yoga terapéutico es una manera de practicar yoga teniendo en cuenta la singularidad de tu cuerpo. Sigue el principio del yoga, unir cuerpo y mente, pero se llama terapéutico porque su práctica resuelve dolores musculares, problemas digestivos, migrañas…", dice Roger Masdeu, profesor de yoga terapéutico en Tierra Roja.

"Surge de la constatación de que no todos los cuerpos pueden realizar de la misma manera un tipo de yoga. Por eso en el yoga terapéutico se diseña una práctica lo más individual posible y como una herramienta más para la autogestión de nuestra salud. Cuando se practica en grupos se hace de forma reducida y se presta atención a cada alumno, como hacemos en Tierra Roja", dice Masdeu.

"Los profesores de yoga terapéutico tenemos un conocimiento de la anatomía, la fisiología y patología del cuerpo humano que nos permite planear la práctica del yoga de manera más consciente, terapéutica y eficaz", apunta este experto.

Flooring, Exercise, Wood flooring, Physical fitness, Elbow, Laminate flooring, Floor, Active pants, Hardwood, Wrist, pinterest
Getty Images

Muchos beneficios

Como nos explica este experto, el yoga terapéutico es un tipo de yoga para todo el mundo, sea cual sea su edad, conocimiento del yoga o estado físico. Y "sentirás los efectos positivos y relajantes desde la primera sesión", dice.

"Su práctica, mejora los hábitos posturales y te llevará a entender y sentir mejor tu cuerpo y tu mente", dice Masdeu. "Obtendrás recursos prácticos para la vida cotidiana, al ser consciente de las posturas habituales y te ayudará a poder gestionar un dolor físico o un momento de estrés, por ejemplo", añade.

Además, "ganamos en elasticidad, agilidad, capacidad respiratoria, nos ayuda a conectarnos con nosotros mismos durante la práctica… pero, sobre todo, nos ayuda a sentirnos mejor", añade.

Physical fitness, Shoulder, Sitting, Sportswear, Pilates, Leg, Yoga, Stretching, Joint, Arm, pinterest
Getty Images

Cómo es una clase

"Una clase de yoga terapéutico dura una hora y media, es fácil y para todos. Durante media hora trabajamos tumbados en el suelo con posturas y movimientos terapéuticos que nos ayudan a ganar espacio físico interno y a dar más flexibilidad y movimiento a nuestras articulaciones", explica Masdeu. "Después, sentados, trabajamos la respiración unos minutos para luego practicar, ya de pie, con la ayuda de soportes (sillas, ladrillos, mantas, cintas…) las asanas clásicas) para que todo el mundo puede hacerlas", añade.

Las clases en grupo se practican con 8 o 10 personas como mucho y, como dice este experto, en este tipo de práctica "hay un interés en la experiencia interna y la percepción del movimiento, más que en la forma externa de cada postura".

Para quién

Aunque todo el mundo es bienvenido, "el yoga terapéutico está especialmente recomendado para aquellas personas que quieren estar mejor, para quienes se sienten poco flexibles, para quienes soportan trabajos sedentarios o, sencillamente, para quienes tienen la voluntad y el deseo de dedicarse un tiempo a ellos mismos con atención plena", señala Masdeu.

Si te atrae el yoga pero las clases que has probado te parecen demasiado intensas, si tienes algún problema de salud, de espalda o de movilidad que te impide practicarlo, ¡prueba este estilo!