Primero fue el Ballet Fit, que ha estado arrasando durante una década en Manhattan (un giro moderno del ballet clásico) y ahora llega también desde Estados Unidos (aunque también se practica en Canadá o China) el Soul Body.

“Incorpora los principios del pilates (respiración fluida, coordinación de movimientos del tren inferior y superior, y trabajo del core), la sabiduría del yoga y el poder del ballet en barra”, describe Alex Clavijo, responsable de innovación y desarrollo de Cet10.

Los artífices

“Ha sido creado por Stacey Vandiver y Ann Marie Barbour, dos ex entrenadoras de pilates y danza clásica, con más de 15 años de experiencia en el mundo del fitness, que se dieron cuenta de la necesidad que había de incorporar en los centros deportivos y de salud una actividad física que fuera más lúdica y que ofreciera un entrenamiento progresivo y de vanguardia”, explica Alex Clavijo.

Dos modalidades

Las clases son colectivas, de 50 minutos y hay dos modalidades. Una que se conoce como SoulBody Barre “el 50% de esta clase te la pasas “enganchada” a la barra y el otro 50% apoyada en un “bastón” de musculación de 5 Kg, llamado BodyBarre, que sirve de elemento de resistencia para realizar ejercicios de fuerza”, explica Clavijo. En esta modalidad puede haber entre 20 y 25 personas por clase. La otra versión se llama SoulBody Barre Unhitched dónde se utiliza el “bastón” y las mancuernas para hacer ejercicios de equilibrio y tonificación. Aquí las clases son para 40 ó 45 personas.

Soulbodypinterest
Hoxton/Sam Edwards

¿Cómo son las clases?

Primero se realiza un calentamiento muy dinámico. Luego un bloque dedicado a secuencias de ejercicios que proceden de la danza pero realizadas de manera atlética. Y un último bloque en el que se ejecutan ejercicios de tonificación de piernas y glúteos en la barra, poniendo en práctica la respiración y la postura propias del pilates. “Después de cada bloque se van intercalando estiramientos y para favorecer la elongación muscular y también se trabaja con gomas elásticas y mancuernas”, añade el experto.

Las coreografías cambian cada tres meses para evitar que el cuerpo se adapte y se estanque. “El SoulBody es una actividad pre-coreografiada en la cual cada tres meses sus creadores cambian las coreografías para incrementar la intensidad y que las clases se conviertan en un entrenamiento progresivo”, aclara Clavijo.

¿Para quién? Es un entrenamiento diseñado para mujeres de cualquier nivel y condición física, ya que las clases se adaptan a las capacidades personales de cada una.

¿Para qué? Ofrece un entrenamiento muy completo en el que se pueden perder hasta 500 calorías por sesión. “Reequilibra cuerpo y mente, estiliza, modela brazos, eleva y muscula piernas y glúteos, mejora la resistencia muscular, la capacidad cardiovascular, la flexibilidad y la amplitud de movimientos, además de la postura y la alineación de la columna”, enumera el responsable de innovación y desarrollo. También reduce los niveles estrés, mejora el equilibrio mental y la capacidad de concentración.

Precio: 50 €.

Dónde: CEM Bac De Roda (Barcelona, tel. 932 66 34 45). CEM Júpiter (Barcelona, tel. 933 14 88 20). CEM Maresme (Barcelona, tel. 933 08 35 53).