Las búsquedas de recetas sobre el zumo de pepino y sus beneficios han subido exponencialmente. No es ninguna sorpresa que, cada vez más, busquemos llevar un estilo de vida más saludable (échale un ojo a las tendencias de belleza y bienestar de este año para seguirlo tú también). Es por eso que hemos hablado con una experta para que nos cuente más sobre este alimento estrella y si realmente supone un gran cambio en nuestro día a día. ¿Se trata de una tendencia healthy más, o de un básico en nuestras despensas?

Los beneficios del pepino

Como nos cuenta Natàlia Calvet, coach y experta en hábitos saludables especializada en mujeres profesionales, el pepino es un alimento nutricionalmente muy interesante, en especial por la gran cantidad de agua que nos aporta, además de una suma importante de fibra. En cuanto a micronutrientes, nos aporta vitaminas C y del grupo B, potasio y silicio. Además contiene un tipo específico de antioxidante antiinflamatorio. Es diurético, hidratante y refrescante, añade.

¿Y en zumo? “Tomarlo en forma de batidos y zumos nos puede ayudar a incorporar más hortalizas en nuestra alimentación y tienen un gran poder saciante”, apunta Calvet. Aunque, como añade. “debemos tener en cuenta que siempre es mejor consumir las verduras y hortalizas enteras”.

¿Notarás la diferencia con los zumos de pepino?

¿Apuntarte a la tendencia del zumo de pepino supondrá algún cambio importante para tu salud o tu línea? Como dice Calvet, “últimamente existe una tendencia a glorificar algunos alimentos en concreto, pero la realidad es que nuestra salud y bienestar no depende de que consumamos o no un alimento en concreto”. Como recalca esta experta, nuestro bienestar y salud dependen del conjunto de toda nuestra alimentación. “Y no solo eso, también del resto de nuestros hábitos: nuestro movimiento, el descanso y la gestión de nuestra salud mental”.

“Tomar zumo de pepino está muy bien dentro de una rutina sana, pero no marcará ninguna diferencia si el resto de nuestros hábitos de vida no acompañan, subraya la experta en hábitos saludables. “La prioridad debe ser que el 50% de lo que comamos sean verduras y hortalizas, y cuánto más variadas y de más colores mejor, el pepino entre ellas si nos gusta”. Y es que, como dice la experta, cada una de ellas nos aporta micronutrientes distintos e importantes para el funcionamiento óptimo de nuestro cuerpo y nuestra mente.

zumo de pepino natural
Gtres
Zumo de pepino natural y sencillo

Cómo y cuándo tomar el zumo de pepino

¿Hay algún momento del día más recomendable para tomarse los zumos de pepino? “El mejor momento del día es el que te apetezca”, dice Calvet. “Los puedes utilizar como entrantes para la comida o la cena, pero también como snacks saludables (si los tomas). Otro buen momento del día para tomarlos es por la mañana, nada más levantarnos, ya que en ese momento nuestras células necesitan hidratarse, así que es muy recomendable beberse un gran vaso de agua en ayunas (puedes sustituir el vaso de agua por zumo de pepino)".

¿Puede servirnos para hacer ayuno? Como dice la experta, sí, ya que es uno de esos alimentos con muy pocas calorías que no rompen el ayuno; es una buena manera de hidratarse durante los periodos de ayuno”.

¿Cómo prepararlo? Como explica esta health coach, el zumo de pepino se prepara batiéndolo bien junto a un vaso de agua para que quede más líquido. “Si quieres potenciar su efecto diurético puedes hacer un batido de pepino y apio. Si quieres añadirle un efecto digestivo, puedes mezclarlo con piña. La menta y el eneldo lo acompañan perfectamente muy bien en sabor”.

Recetas para preparar un buen zumo de pepino

Llevar a cabo un zumo de pepino es bastante fácil, como te podrás imaginar. Necesitarás muy pocos ingredientes, una batidora y un poquito de tiempo.

Pepino, miel y limón

Simple, rápido y con ingredientes básicos en nuestra cocina: 1 pepino, 2 vasos de agua, 2 cucharadas de miel y 1 limón

  1. Retira la piel del pepino y córtalo en trozos medianos. Después, añádelos a la batidora
  2. Lavar, cortar el limón y exprimir su jugo dentro
  3. Agregar dos vasos de agua
  4. Por último, añade dos cucharadas de miel
  5. Bate durante dos minutos, ¡y listo!
zumo de pepino, miel y limón
Gtres
Zumo de pepino, miel y limón listo para consumir

Zumo detox con pepino y manzana

Un batido green que nos vendrá genial para depurar y limpiar nuestro estómago (como el efecto detox del té), así como para sentirnos genial. Necesitaremos 1 manzana verde, 1 pepino, 1 vaso de agua, 1 apio, 1 limón y un manojo de espinacas.

  1. Pelamos el pepino y la manzana y quitamos las semillas, cortando el resto en trozos medianos y añadiéndolos a la licuadora
  2. Añadimos el apio y las espinacas, bien lavados
  3. Exprimimos el limón y sumamos su jugo a la licuadora, junto con el vaso de agua
  4. Trituramos todo bien, ¡y a disfrutar!
batido detox de pepino, manzana, apio, espinacas y limón
Getty Images
Zumo detox ’eat your greens

Disfruta de los benecifios de este ingrediente tan ventajoso para la salud en un simple y delicioso zumo.