San Sebastián, una preciosa ciudad famosa por muchos aspectos, entre ellos, su elegancia y su exquisita gastronomía. Una que acoge una gran variedad de platos donde el producto de calidad, local y preparado con mucho amor es de sus virtudes. Desde el mítico bacalao al pie pil hasta el txangurro, sin olvidar las alubias de Tolosa, las pizarras, las kokotxas y entre otros platos más. Mucho pescado al estar ubicado junto al mar Cantábrico. Ahora bien, la cocina en Donosti ha evolucionado mucho y más aún en los últimos tiempos para dar cabida a otras opciones. Entre ellas: la comida vegana. Y te vamos a dar todas sus claves 'veggies' en este centro neurálgico de la gastronomía española.

Desde cafeterías y restaurantes con opciones veganas, a otros totalmente dedicados a la causa con un menú exclusivo vegano. Hoy en día San Sebastián también se ha convertido en un destino turístico para los veganos y con opciones exquisitas. Pasar hambre no es una opción como tampoco lo es no disfrutar al máximo de una gastronomía vegana en la ciudad que presume ser de las más exquisitas del país.

El veganismo es "una filosofía y estilo de vida que busca excluir en la medida de lo posible y practicable, todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales para alimento, vestimenta o cualquier otro propósito”, así lo ha definido la asociación vegana más antigua que existente, The Vegan Society.

¿Preparados para 24 horas de veganismo en la Donostia?

EL DESAYUNO

Las 24 horas gastronómicas y veganas en San Sebastián empiezan con un rico desayuno. Para algunos, la comida más importante del día; para otros, un momento dulce o salado con el que poner algo en la barriga. Seas del equipo que seas, un desayuno vegano en Donostia es posible. La cafetería Simona Coffee Club es una de las nuevas incorporaciones de la ciudad que merece especial atención. Un lugar que buscan convertirse en el hogar de todos, un espacio en el que nadie se sentirá extraño, donde conectar personas y fusionar culturas. Y todo ocurre en la Calle Ramón María Lili Pasealekua, 2.

Y como espacio para todos quiere ser, su menú incluye platos para todos los paladares, también para los veganos. Desde su exquisito bol de açaí con granola, fruta, nibs de cacao y mantequilla de cacahuete. A su overnight chia de avena, chía con fruta de temporada, mantequilla de cacahuete y nibs de cacao. Sin olvidar, su Pepita palta, la tosta de aguacate con pesto criollo de pepitas de calabaza, aceite, sésamo negro, lima y tomate cherries. Además, disponen de un roll de canela con opción vegana. Y por supuesto, café de especialidad. El nuevo place to be de San Sebastián que uno necesita visitar sí o sí.

café en simona coffee club, san sebastián
Simona Coffee Club
tosta vegana para desayunar en simona coffee club, san sebastián
Simona Coffee Club

LA COMIDA

Después de visitar la playa de La Concha, el Palacio Miramar, la Playa de la Ondarreta, El Peine del Viento e incluso subir el Monte Igueldo, toca recargar las energías. ¿Dónde comer exquisito y vegano? Hay varias opciones pero una que es una apuesta asegurada y que hoy en día está triunfando es MUKA. Dedicado al fuego y a la brasa, se trata de la nueva aventura de Andoni Luis Aduriz y el grupo IXO en Donosti. Un espacio donde la máxima es compartir los platos y disfrutar de sus exquisitos y sorprendentes sabores.

instagramView full post on Instagram

Con un menú dedicado a experimentar con el fuego -Iparralde, Muka quiere decir "ceniza del fuego"- y conquistar todos los paladares, dispone de platos que van variando en función de la temporada y mercado. Algunos ya veganos y muchos de ellos adaptables a una oferta como tal hasta llegar al punto de pedir elaborar un menú totalmente vegano y ser delicioso. Su idea es dar la bienvenida a todo el mundo y ofrecer una experiencia culinaria inolvidable. El pan a la brasa con berenjena y piñones, las zanahorias con espinaca y almendras así como las alcachofas y escabeche de aceitunas son algunas de ellas.

plato vegano del restaurante muka, san sebastián
Muka

LA MERIENDA

¿A quién no apetece un dulce con un café o zumo a media tarde? Una tradición que cada vez se va perdiendo más, Pero para los que aún resisten a ella, San Sebastián tiene un lugar ideal para merendar delicioso y vegano: Kafe Botanika.

Ubicada en las orillas del río Urumea, esta cafetería dispone de una terraza-jardín repleta de plantas y flores para gozar de una merienda rodeada de naturaleza. Un mini oasis de paz escondido que se convierte en el lugar perfecto para una merienda sabrosa -también disponen de un interior acogedor por si el tiempo no acompaña-.

kafe botanika, san sebastián
Kafe Botanika

El menú de Kafe Botanika, con opciones para todos los paladares, tiene muchas ofertas veganas como la tostada de nutella vegana casera con plátano y canela; la tostada de aguacate o de hummus o su bizcocho vegano de algarroba y boniato, entre otras. Además, dispone de un menú de¡ mediodía y de cena repleto también de opciones veganas.

Y para los auténticos y grandes amantes del dulce, siempre queda la opción de irse de San Sebastián -o disfrutar al aire libre- con un pastel de Àlkhemi Laboratory bajo el brazo. Todos disponibles bajo encargo, y algunos ya disponibles en algunos cafés y restaurantes de la ciudad. Un proyecto que nace enfocado a solucionar los problemas derivados de las intolerancias alimentarias y tipos de dietas y conseguir que nadie se quede sin postre o sin disfrutar de una magnífica comida por este motivo. Así, elaboran dulces orientados a productos sin gluten, sin huevo, sin lactosa y apto para veganos, pero con todo el sabor. Pasteles veganos de limón, de vainilla y chocolate, de zanahoria y mucho más.

galletas veganas de Àlkhemi laboratory, san sebastián
Àlkhemi Laboratory

LA CENA

Y para terminar el día bien redondo e irse con un maravilloso sabor de boca de San Sebastián, la cena debe ser en Kilómetro 0. Ubicado en Calle Duque de Mandas 49, en el barrio de Egia, es un restaurante vegetariano y vegano. Su menú, con una gran variedad de platos elaborados con productos ecológicos y de proximidad, destaca por su bien surtida barra de pinchos veganos deliciosos. Para vivir una auténtica aventura de pinchos en la ciudad. Falafel con salsa picante, croquetas de calabacín y curry o de espinacas y sésamo, seamosas de verduras al curry; gajos de patata con alioli vegano; morcilla vegana con pimientos y aros de cebolla en tempura y muchísimo más.

plato del restaurante vegano kilómetro 0, de san sebastián
Kilómetro 0

¿Será San Sebastián tu próxima ciudad a visitar? 24 horas y más para vivir una experiencia vegana en La Bella Easo y terminar con el estómago muy satisfecho y contento.