Que el sur, y en concreto Cádiz, cada vez seduce a más madrileños (y españoles en general) es algo que ya se sabe desde hace años. Y es que es muy difícil resistirse a los muchos encantos esta ciudad que gana adeptos a lo bestia gracias a sus playas, su clima, sus gentes, su variada oferta de ocio y, por supuesto, su gastronomía.

Por eso no es de extrañar que en los últimos años hayan tenido tan buena acogida tabernas tan auténticas como Colósimo, famosa en la capital por despachar una de las mejores tortillas de patata y por otros muchos platillos que nos hacen viajar hasta el sur más profundo sin salir de Ortega y Gasset. Y precisamente en esta calle, en la acera de enfrente, es donde se ubica el más que recomendable nuevo proyecto de los hermanos Romero.

El nombre ya deja bien claro qué es lo que vamos a encontrar en Menudeo, ya que en la jerga local gaditana se usa este concepto para referirse a un picoteo de categoría que invita al jolgorio y la improvisación. Un plan casual que, generalmente, se disfruta en las barras de los bares y tabernas, pero que, en este caso, se extiende hasta la terraza y el comedor interior del local (para ir entrando en calor).

zona de barra de taberna menudeo en madrid
D.R.
La barra de Menudeo, diseñada para un menudeo de altos vuelos.

Todo ello, cómo no, convenientemente acompañado de una bodega con más de 120 referencias, muchas de ellas de vinos generosos de Jerez y Montilla Moriles. Aunque los apasionados del vermuteo, que en Madrid se cuentan por miles, seguramente optarán por el imperdible vermut de la casa. Así que te sobran los motivos para hacerle una visita a estos dos gaditanos de pura cepa que, además de hacer una tortilla sobresaliente, guisan de maravilla.

¿Qué se come en Menudeo?

Es el propio Ricardo Romero quien nos comenta que la carta de Menudeo se compone de platos tradicionales, con sabores e ingredientes reconocibles, que nos llevan a esa cocina de nuestras madres y abuelas que tenemos grabada a fuego. Lo que no quita que también haya elaboraciones que, de primeras, puedan parecer incluso atrevidas.

Sin ir más lejos, uno de sus platos más exitosos es el de la berenjena asada con boquerones en escabeche. Una combinación que, sorprendentemente, funciona. En gran parte, porque el escabeche está muy bien equilibrado. Algo que también ocurre con su ensaladilla, cuya mayonesa está elaborada con un toque de manzanilla y consigue desmarcarse de las que sueles encontrar en otras tabernas de Madrid.

berenjena asada con boquerones en escabeche de menudeo en madrid
D.R.
Boquerones en escabeche y berenjena asada, uno de los hits de Menudeo.

Otros platos más que recomendables para disfrutar en el comedor son la costilla de ternera laqueada con Pedro Ximénez o la caballa en adobo (su versión del típico cazón andaluz). De este último plato hay que destacar que vuelven a atinar con el punto del adobo para que sea el pescado el protagonista, justo lo contrario que suelen en hacer en muchos bares para enmascarar la calidad (o la frescura) del producto.

Si tu plan es "menudear", las elaboraciones que no te puedes perder son: la tabla de chicharrones y presa ibérica, chacinas elaboradas por ellos mismos; croquetas de jamón, muy melosas y sabrosas; y los langostinos al ajillo, que son simplemente insuperables (nada que ver con los que hayas probado en ningún otro sitio). Como ves, es un plan perfecto para compartir con amigos en la barra o la terraza (si te hace bueno te vas a querer quedar a vivir allí).

ricardo romero restaurante menudeo madrid
D.R.
El descanso del guerrero Ricardo Romero, tras el servicio.

Y si llegas al postre con algo de hambre, no lo dudes. Tanto el flan como el arroz con leche te van a permitir poner el broche de oro a la experiencia. Sobre todo si los acompañas con un Moscatel Oro Los Cuartillos, de Primitivo Collantes. Es una de las joyitas del Marco de Jerez que nos sacó Ricardo, del resto te daremos los detalles a continuación.

Maridajes generosos

Para entender el concepto de Menudeo en su totalidad, es más que recomendable dejarse llevar por las recomendaciones vinícolas de su equipo. Es más, la idea es que, cuando abran el reservado, esperamos que más pronto que tarde, el plan sea que ellos te vayan sacando platos y maridajes acordes a esos platos.

Pero, mientras llega ese momento, lo suyo es que le des una oportunidad (o varias) a su carta de generosos, que además está en proceso de expansión estos días, porque vinos como Manzanilla Viva La Pepa (Sánchez Romate), Fino en Rama Perdido 1/15 (Sánchez Romate) o el legendario Old Harvest (Ximénez-Spínola) son la pareja de baile perfecta para un viaje gastronómico como el que proponen los hermanos Romero en su nueva taberna.

chicharrones caseros de cadiz en menudeo madrid
D.R.
ensaladilla con gambas de menudeo
D.R.

Otro de los detalles que no debes perder de vista es su pan, que lo elaboran sus vecinos de Panática y es el complemento perfecto para aquellos que nos empeñamos en no dejar rastro de las salsas y fondos en el plato. Y, por último, lo que debes tener muy claro es que aquí no se viene a deleitarse con espumas y esferificaciones, a pesar de que los hermanos Romero pasaron en su día por Aponiente o El Bohío. ¡Aquí se viene a mojar pan!