• Hacer la pasta bien tiene su ciencia, y aquí te damos todos los consejos para que la prepares como un auténtico italiano
  • No te equivoques con la salsa italiana mas famosa: así es la verdadera receta de la salsa carbonara

Como todo en la vida, hay distintas maneras de hacer las cosas pero si simplificamos, podemos dividirlas en tres: hacerlas bien, hacerlas mal o hacerlas de tal manera que no estén bien hechas sino solo de forma "correcta" para tirar adelante y que nos saquen en el momento del "apuro". Esto mismo lo podemos aplicar a la hora de cocinar uno de los platos más universales: los de pasta, que seguro que haces en decenas de ocasiones en casa cada año. Y es que hay que reconocerlo, no es tan sencillo cocinar la pasta para conseguir un sobresaliente, pero para que lo hagas te vamos a dar unos consejos imprescindibles.

Una buena materia prima

Es básico, lo más importante, el cocinar con una pasta de alta calidad. Sobre todo si la pasta es seca, que precisamente es la que más se consume en casa y de la que existen más de 400 variedades. Una de ellas, que vas a encontrar en tu supermercado es Garofalo, una marca italiana proveniente de la villa napolitana de Gragnano con dos siglos de historia caracterizada por su elaboración artesanal, que cuenta con más de 100 variedades de cortes y ha sido elegida como la pasta oficial de la Embajada de Italia en España.

Pasta Garofalo
Garofalo

El tiempo de cocción

No es necesario que te contemos que el tiempo de cocción de la pasta fresca a la seca es muy diferente. La seca, dependiendo de la marca, tarta alrededor de 10-15 minutos, y es muy importante que no se supere. Siempre siempre hay que respetar el tiempo fijado por el fabricante, y debe quedar "al dente" ofreciendo un bocado que se muerda con facilidad pero no sea demasiado suave. Para conseguirlo, solo tienes que cocer la pasta dos minutos menos de lo que fija la marca, para que la pasta termine de cocinarse cuando le añadas la salsa.

En abundante agua

Quitando la propia pasta, es el elemento más importante para cocinarla. Debe ser abundante, así que olvídate de ollas pequeñas y justas o poner poca agua. Se calcula que se debe utilizar un litro de agua por cada 100 gramos de pasta.

Diferentes tipos de pasta
fcafotodigital//Getty Images

Olvídate del aceite

En España tenemos la idea de que añadir un poco de aceite al agua ayuda a que la pasta no se pegue durante la cocción. ERROR. No es verdad. Y si lo que buscas es evitar que la pasta se pegue solo tienes que removerla con frecuencia, eso sí teniendo mucho cuidado.

Sí a la sal

Ni aceite ni mantequilla. Pero sí sal. Se calcula que lo ideal es poner 1,5 gramos de sal por litro de agua, es decir, media cuchara sopera.

Sal
Claudia Totir//Getty Images

¿Cuándo se añade la pasta a la cacerola?

No tengas prisa y desde luego JAMÁS añadas la pasta a la olla con el agua fría o sin que esté en ebullición. Y es muy importante mantener el hervor durante los minutos que dura la cocción. Tiene que haber burbujas, no hace falta que tengas el fuego a tope.

No enfríes la pasta bajo el grifo

Es uno de los errores más comunes que cometemos los españoles. Creemos que para cortar la cocción hay que escurrir la pasta en un colador y enfriarla con agua bajo del grifo. ¡Pues NO! Hay que sacarla de la olla con cuidado con una espumadera, así evitamos que se rompa por el golpe contra el escurridor y por la presión del agua al caer, y de paso conservamos el almidón, que es lo que hace que posteriormente la salsa se adhiera a la pasta en lugar de escurrirse. Para parar la cocción basta con echar un vaso de agua fría a la olla antes de sacar la pasta.

Escurridor con pasta
Foodcollection GesmbH//Getty Images

Primero la salsa, luego la pasta

Otro de los errores que cometemos a la hora de elaborar nuestro plato de pasta en casa es que primero la cocemos, y luego nos ponemos a hacer la salsa. Grave error. Primero debemos preparar la salsa, para añadirla en cuanto saquemos los espaguetis, macarrones, raviolis, fusilli o lo que sea. Como se debe preparar al dente -porque así es como se come según los italianos y de esta forma hacemos que no se pase-

Plato de pasta
Enrique Díaz / 7cero//Getty Images

Conservar la pasta

Si lo que quieres es cocer la pasta para tenerla lista para el día siguiente para, por ejemplo una ensalada, lo que tienes que hacer es cocerla tal y como te venimos buscando, pero al sacarla de la cacerola rociarla con un chorrito de aceite de oliva, removarla bien para que se impregne, y una vez atemperada guardar en la nevera. Al día siguiente, cuando vayas a utilizarla, seguirá en su punto y no se habrá pegado.

Ensalada de pasta
Westend61//Getty Images