Para los apasionados de la cocina estacional, la llegada de Semana Santa significa el paraíso gastronómico, especialmente si prefieres los sabores dulces. Aunque la torrija parece ser la reina indiscutible de esta festividad, hemos recopilado otras cuatro ideas de postres diferentes, para que salgas del bucle "torrejil" y degustes el aroma de la Pascua en todas sus versiones. Aviso a navegantes: va a ser complicado escoger solo uno.

Flores fritas

La tercera en discordia del trío de recetas de sartén (junto con las torrijas y los pestiños). Aunque los ingredientes pueden parecer similares, los sabores difieren y la forma de prepararlos le dan el toque final a esta receta tan popular en Castilla La Mancha (incluso Miguel de Cervantes les dedica una mención especial en El Quijote, asegurando que la forma cruzada se debía al poder que tenía la Orden de Calatrava, cuyo símbolo es la Cruz).

flores fritas, postre típico de semana santa
Juana Mari Moya

Ingredientes

-3 Huevos de tamaño grande (Huevos XL)
-65 ml Agua
-65 ml Zumo de naranja recién exprimido
-100 g Harina de trigo común o para todo uso
-Abundante Aceite de girasol o semillas para freír
-Al gusto Azúcar para rebozar cuando estén fritas
-Al gusto Canela para rebozar cuando estén fritas
-Molde de metal para flores
(disponible también en tiendas de cocina y respotería)

      Elaboración

      1. Juntamos en un recipiente grande los huevos, el agua, el zumo de naranja previamente colado y la harina. Batimos la mezcla hasta que se quede una masa lisa y sin grumos.
      2. Vertemos en un envase más estrecho (anteriormente hemos tenido que comprobar que el molde de hacer las flores cabe dentro).
      3. Ponemos el aceite a calentar a temperatura media-alta y colocamos dentro de la sartén el molde, para que se vaya calentando al mismo tiempo que el aceite.
      4. Cuando el aceite está bien caliente, pero no en exceso, extraemos el molde del aceite y lo escurrimos un poquito. Lo introducimos en el envase (el del paso 2) en el que está la masa y tenemos cuidado de que la masa no desborde el molde; es decir, el molde de las flores tiene que estar lleno de masa por dentro, pero esta debe quedarse unos 3-5 milímetros por debajo del borde.
      5. Retiramos rápidamente el molde con la masa y lo sumergimos en el aceite aún caliente. Esperamos unos segundos sin mover nada. A continuación, agitamos el molde de arriba a abajo para que la masa se suelte y separe del metal.
      6. Una vez separados, esperamos a que la flor se dore por ambos lados y la retiramos de la sartén con la parte más calada mirando hacia abajo.
      7. La colocamos en un papel de cocina que absorba el exceso de aceite. Una vez escurridas (todavía calientes) las rebozamos en una mezcla de azúcar y canela (cantidades al gusto).
      8. Repetimos el proceso tantas veces como flores queramos y las vamos organizando en una bandeja para que se enfríen.
      9. El mejor paso: disfrutar.

      Buñuelos

      Es cierto que nadie dice que no a una buena ración de buñuelos en ninguna época del año, pero los buñuelos del Ampurdán son una de las recetas más características del tiempo cuaresmal. Esta variedad, característica de la zona catalana, tiene un componente secreto que le diferencia del resto de recetas de Pascua: la manteca de cerdo.

      buñuelos con azúcar
      135pixels Eduardo Gonzalez

      Ingredientes

      -400 g. de harina de trigo de fuerza
      -10 g. de levadura fresca
      -5 g. de semillas de anís
      -1 huevo grande
      -55 g. de azúcar
      -Ralladura de medio limón
      -150 ml. de leche entera templada
      -100 ml de licor de anís
      -30 g. de manteca de cerdo
      -75 ml. de agua
      -Una pizca de sal
      -Azúcar blanquilla o en polvo para rebozar

        Elaboración

        1. Echamos la harina en un bol grande. Vamos desmenuzando la levadura con los dedos, de tal forma que caiga sobre la harina. Emulsionamos bien con la ayuda de una varilla manual, para que no queden grumos. Incorporamos el azúcar, el anís en grano y una pizca de sal.
        2. En un cuenco diferente batimos 30 ml. de licor de anís con la leche y el huevo. Agregamos dicho mezcla a la harina y empezamos a mezclarlas con una espátula. Acabamos amasando con las manos y, gradualmente, vamos añadiendo la manteca de cacao mientras seguimos moldeando la masa. Paramos cuando consigamos una mezcla homogénea, fácil de manipular y elástica.
        3. Embadurnamos un recipiente con aceite de oliva y echamos la masa ayudándonos con una espátula. Tapamos con un paño y dejamos reposar durante una hora y media, hasta que el tamaño se haya multiplicado por dos.
        4. Formamos bolitas de masa con los dos y las colocamos en una bandeja de horno con aceite o sobre una hoja de silicona.
        5. Volvemos a cubrir las bolas con un trapo y dejamos reposar otra hora.
        6. Mientras, ponemos a calentar a fuego medio una buena cantidad de aceite.
        7. Hacemos con los dedos un agujero a cada bola y freímos por ambos lados. Este paso es fundamental, pues la única dificultad real de este postre está precisamente en la temperatura del aceite: debe estar a la adecuada para que el buñuelo se mantenga a flote. Si está muy poco caliente, se quedará en el fondo y si está excesivamente caliente se formará una ccapa seca alrededor de la masa, evitando que esta crezca, y aunque se dore rápidamente por fuera, por dentro se mantendrán crudos.
        8. Los sacamos y colocamos en un plato cubierto con papel de cocina para que absorba el aceite. En un vaso, mezclamos el licor de anís sobrante con agua.
        9. Con un pincel de cocina pintamos los buñuelos con la combinación y los pasamos rápidamente por azúcar.
        10. Finalmente, podemos esperar a que se enfríen del todo. No importa si la tentación es demasiado grande y no queremos perder más tiempo, recién hechos están igual de ricos. Prueba, prueba y confírmalo.

        Rosquillas al horno

        Esta receta es universal y pocos desconocen su sabor, pero la idea es preparar estas rosquillas de Semana Santa (típicas de la región gaditana) de una forma un poco más ligera y saludable: al horno. Eso sí, mantiene toda el sabor y la esencia de estas fiestas: el regustillo a canela y anís, la reminiscencia a pasado, a hogar, a fuego...

        rosquillas fritas con azúcar
        Mila Bond / 500px

        Ingredientes

        -1 limón
        -1 cucharadita de semillas de anís
        -1 huevo grande
        -110 g. de azúcar
        -30 g. de aceite de oliva virgen extra suave
        -190 g. de harina de trigo común
        -1/2 cucharadita de levadura química
        -1/4 cucharadita de canela molida
        -Una pizca de sal
        -Papel de horno o silicona para hornear

          Elaboración

          1. Como en las recetas de sartén anteriores, vamos a infusionar el aceite con el limón, utilizando la cáscara de la mitad de este (evitando la parte blanca que le daría el toque amargo). Calentamos el aceite y cuando empiece a chisporrotear lo apagamos.
          2. Ya podemos retirar la piel del limón. Vertemos el aceite caliente en un recipiente y añadimos las semillas de anís. Dejamos que estas se infusionen durante quince minutos aproximadamente, mientras el aceite adquiere temperatura ambiente.
          3. Mientras, en otro cubilete más amplio y profundo, echamos los huevos, el azúcar y un pelín de sal. Mezclamos todo.
          4. Rallamos la cáscara restante del limón y la añadimos, junto con la canela molida, a la mezcla anterior. Removemos de nuevo para emulsionar todo.
          5. A continuación, añadimos la harina de trigo, el aceite de oliva virgen extra infusionado y la levadura química.
          6. Removemos de nuevo con una cuchara y amasamos.
          7. Cuando la masa homogénea esté lista, la envolvemos en papel film y dejamos que repose durante media hora en la nevera.
          8. Pasado ese tiempo, cogemos pequeñas raciones de la masa y las hacemos rodar sobre la mesa o nuestras propias manos para formar rollitos. Mientras, precalentamos el horno a 180º C.
          9. Apretamos los extremos de los cilindros para evitar que se separen durante el horneado. Colocamos el resultado sobre una bandeja de horno cubierta con el papel adecuado o una lámina de silicona.
          10. Horneamos a 180º C con calor arriba y abajo, durante 8-10 minutos aproximadamente.
          11. Retiramos antes de que comiencen a dorarse y dejamos reposar en la bandeja de horno para que se enfríen.
          12. Hacemos café, invitamos a nuestros seres queridos y somos felices.

          Pestiños

          Este postre, típicamente andaluz pero con orígenes musulmanes, tiene dos variedades, ambas deliciosas: cubiertos de miel o de azúcar. La única preocupación es elegir cuál prefieres, pues en realidad la receta es muy sencilla.

          pestiños con azúcar, postre típico de semana santa
          Oliver Strewe

          Ingredientes (para un grupo grande de 8-10 personas)

          -70 ml. aceite de oliva virgen extra para la masa
          -Cáscara de limón para aromatizar el aceite
          -Azúcar para espolvorear
          -Miel para bañarlos
          -Semillas de anís o matalahúva al gusto
          -70 ml. vino blanco
          -Aceite de oliva virgen extra abundante para freír los pestiños
          -250 g. harina de trigo

            Elaboración

            1. Calentamos en una sartén el aceite y añadimos parte de la cáscara de un limón. De esta forma aromatizamos el aceite.
            2. Una vez que la cáscara se ha dorado y el aceite está caliente, hay que retirar la corteza y añadir el anís. Apagamos el fuego y esperamos a que el aceite se enfríe a temperatura ambiente.
            3. Una vez frío, mezclamos en un cuenco grande el aceite, la harina y el vino blanco. Comienza la parte divertida: amasamos hasta quedarnos con una fina masa que se desprenda con facilidad de las paredes del recipiente.
            4. Dejamos reposar la masa en un paño unos treinta minutos.
            5. Estira la masa con el rodillo hasta conseguir el grosor de una moneda. Después, córtala en tiras de unos 4 cm; a continuación, en cuadrados. Dobla hacia dentro las puntas de cada cuadrado, fijándolas con una gota de agua. La forma ya debe ser la del clásico pestiño. Dejamos reposar durante 30 minutos antes de echarlos al fuego para freír.
            6. Calienta aceite en la sartén y fríelos por tandas, dándoles la vuelta para que se doren por igual ambas partes. Una vez fritos, escúrrelos sobre papel de cocina y, ahora sí, elige pecado final: reboza en una mezcla de miel con cucharadas de agua calentada previamente (y durante poco tiempo) o rocía azúcar sobre ellos.

            Mona de Pascua

            Un bollo que se lleva haciendo siglos, típico de la zona de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, y también en parte de Castilla-La Mancha. Simboliza para los cristianos el fin de la abstinencia de la Cuaresma y es tradición que los padrinos lo regalen a sus ahijados el domingo de Pascua. Desde hace años, esta creación tan tradicional ha evolucionado y se ha reemplazado por figuras artesanales de chocolate que van desde el huevo hasta las creaciones mucho más elaboradadas, casi como pequeñas obras de arte, de chocolate.

            mona de pascua
            alvarez

            Ingredientes

            -2 Huevos
            -150 G Azúcar
            -50 G Mantequilla-
            -2 Levadura en polvo
            -1 Cucharada Ralladura de limón
            -500 G harina
            -50 G de car
            amelos
            -2 Cucharadas de Agua de azahar

            Elaboración

            1. Mezclar en un recipiente amplio los huevos con el azúcar hasta que estén espumosos. Añadir la mantequilla en pomada y seguir batiendo hasta conseguir una preparación homogénea.
            2. Precalentar el horno a 180 ºC. Poner a templar el agua en un cazo, apartar del fuego y mezclar con la levadura. Añadir a la preparación anterior, volver a mezclar todo el conjunto e incorporar el agua de azahar y la ralladura de limón.
            3. Tamizar la harina y ponerla en forma de volcán, verter en el centro el resto de los ingredientes y trabajar la masa hasta conseguir una preparación homogénea. Poner en un recipiente, tapar con un paño y reservar en un lugar con ambiente cálido durante cuarenta minutos. Transcurrido ese tiempo, volver a amasar y formar una rosca. Disponer sobre una placa de horno engrasada, espolvorear con caramelos machados y colocar una huevo en el centro, hornear durante treinta minutos. Sacar del horno, dejar reposar y servir.

            Y aquí las monas que tanto triunfan hoy, donde el chocolate es protagonista, con la imaginación de los pasteleros por bandera y sin límites. Estas dos son del maestro chocolatero Oriol Balaguer para la Semana Santa 2024.

            Yemas de Santa Teresa

            yemas de santa teresa
            D.R.

            Es otro clásico que vive su momento de esplendor en la Semana Santa. Dulce típico de la repostería de la provincia de Ávila (Castilla y León), es un bocado para los muy golosos que se elabora con yema de huevo y azúcar.

            Ingredientes (20 unidades)

            -12 yemas de huevo
            -200 g de azúcar blanco
            -200 g de azúcar glas

            Elaboración

            • Mezclar en un cazo 100 ml de agua con el azúcar. Poner al fuego sin parar de remover hasta que comience a hervir y se produzca el almíbar -cuando burbujee-.
            • Batir ligeramente las yemas. Añadirlas al almíbar sin dejar de remover y poner la mezcladeja que la mezcla a fuego lento hasta que espese.
            • Formar bolitas con la mezcla y pasarlas por un bowl con azúcar glass terminando de redondearlas con las manos.

            ]