Siempre he pensado que el día de San Valentín tendríamos que plantearlo distinto y asegurarnos de que esa flecha que nos une de por vida al ser amado, se dirige y se clava primero en nuestra propia piel. Es decir, creo que nos iría mucho mejor si el 14 de Febrero celebráramos el amor “propio”. Una vez logrado este importante hito, nos seria mucho más fácil elegir una persona que verdaderamente encaje con nosotros y con quien tengamos más probabilidades de construir una relación que valga la pena.

Pero claro, luego la pregunta es: ¿Y cómo hacerlo? ¿Cómo construir una relación que valga la pena? ¿Qué hay que tener en cuenta para que nuestro vínculo sea sano y duradero? Pues bien, después de dos décadas analizando todo tipo de relaciones, tengo clara la respuesta y he creado el decálogo que te comparto a continuación para que sepas cuáles son los aspectos más importantes a tener en cuenta:

  • Tener una buena autoestima. Si ambos nos sentimos valiosos y merecedores de que nos traten bien y de que todo funcione correctamente, evitaremos muchos problemas que se generan debido a miedos o inseguridades que lo único que hacen es alejarnos.
  • Amistad. Ser amigo de tu pareja significa que te sientes a gusto a su lado y que en vuestra relación hay complicidad, bromas, apoyo, generosidad y presencia. Sientes que está ahí para lo bueno y para lo malo y cuando te ocurre algo, lo que más te apetece es compartirlo con él/ella.
  • Fluir. Creo que sabemos que la relación es fácil y fluye, porque no tenemos que invertir grandes dosis de energía en hacer que funcione y avance. Ni siquiera tenemos que preocuparnos por la relación porque no nos genera problemas y malestares. Justo lo contrario.
antes de amanecer julie delpy ethan hawke
Distribuidora

  • Ser parecidos (por lo menos en lo importante). Si bien es cierto que la idea de que los polos opuestos se atraen está mundialmente extendida, es probable que se la inventara alguien que no lo graba hacer funcionar de ninguna manera su relación y confundió en enganche de la dependencia emocional con “atracción”. La única realidad que nos demuestra la experiencia es que cuanto más nos parezcamos en lo importante, más fácil va a ser la relación, más vamos a fluir y mejor nos sentiremos. Y es que sí, nos sentimos bien con personas que se parezcan a nosotros. Cuanto más, mejor.
  • Bondad. Aquellos que tienen una relación sana con alguien, tienen la certeza de que esa persona no va a hacer nada con el objetivo de que sufran o de castigarles, saben que no les va a herir y que actúa desde la más absoluta bondad.
  • Compasión. La compasión es la que te mueve, una vez has conectado con el malestar que puede estar experimentando la otra persona, a hacer algo para aliviarla o que se ponga mejor. Cuando hay amor, el dolor del otro te duele y quieres evitarlo como sea. Si esa compasión no se palpa o no está presente, no hay muchas probabilidades de que esa relación dure de forma saludable.
  • Aceptación total. Aceptar a tu pareja es como decirle “te elijo porque me gusta como eres, porque te admiro precisamente por ser así y no quiero ni pretendo que cambies nada. Eso hace que se sienta adecuada, valorada y admirada y que el vínculo sea mucho más fuerte y duradero.
todos los dias de mi vida channing tatum rachel mcadams
Distribuidora
  • Comunicación. Otra característica muy importante que, de no estar presente a la larga genera muchos conflictos, es que seamos capaces de expresar aquello que necesitamos, aquello que nos molesta y aquello que nos hiere o duele especialmente. Aprender a expresar nuestras emociones y compartirlas con el otro, nos da la posibiliad de acercarnos de una forma más íntima y de soltar aquello que quede resuelto y ya no queramos cargar.
  • Proyecto de vida en común. Mirar hacia la misma dirección, tener unas expectativas de futuro parecidas, el deseo de un estilo de vida similar, valorar las mismas cosas, compartir gustos o proyectos, etc. Cuanto más aspectos nos unan y nos permitan ir de la mano, más fuerte nos podremos agarrar y más sólido será nuesto vínculo.
  • Saber que puede acabar. Aunque soy consciente de que este punto puede llamar la atención, siempre me ha parecido tanto o más importante que los anteriores. Saber que se puede acabar, no significa que tengas que levantarte cada día con amargura y ansiedad por si eso sucede. No. Significa que tomas consciencia de tu parte de responsabilidad para que esto no suceda (cuidando a tu pareja, tratando de hacerla feliz, de estar ahí y sumar con los nueve puntos anteriores) y al mismo tiempo que tienes la madurez necesaria como para entender que hay otra parte que no depende de ti y que si la relación acaba, se trata de algo normal y no pasará nada. Lo superarás. De esta forma podemos vivir nuestra historia de una forma mucho más madura y relajada.

Estoy convencida de que si tienes o has tenido una relación sana, estarás de acuerdo con estos diez puntos y tendrás claro que forman parte de tu vínculo. Si no la has tenido, toma nota de cada uno de ellos para asegurarte de que están presentes en tu futura historia de amor. Y si te encuentras ahora en una relación en la que fallan la mayoría, pregúntate por qué estás eligiendo a alguien que probablemente ni siquiera te gusta.


LA JEFA: SILVIA CONGOST

silvia congost
ELISABET SERRA 
 elisabethserrastudio@gmail.com

Silvia Congost es psicóloga experta y un referente nacional en autoestima, dependencia emocional y relaciones tóxicas, conferenciante, autora de 9 libros, y una líder inspiracional en redes sociales y medios de comunicación. Tiene 20 años de experiencia profesional en el sector de la psicología y cuenta con centros en Barcelona, Girona y Madrid, además de realizar terapia online con pacientes de todo el mundo, donde junto a su equipo ha ayudado a miles de personas a reforzar su autoestima, liberarse de relaciones tóxicas y apostar por la vida que realmente sueñan gracias a su propio y exclusivo método.

Puedes encontrarla en Instagram (@silviacongost) y en su canal de YouTube.