Mi novio es adicto a su móvil, sé que chatea con algunas de sus ex parejas o chicas con las que ha tenido algún lío y eso me saca de quicio. Cuando se lo digo, me dice que soy una paranoica celosa. Ya no sé qué hacer…¿Debería hacer algo para entrar en su móvil y verlo todo?

Esta consulta refleja una situación que, con matices distintos, viven muchas personas. Es interesante cómo a veces parece que buscamos un detalle, un dato, un 'algo' que tenga suficiente peso como para justificar que debemos dejar una relación. Para justificar que finalmente, 'ha llegado la hora', que ya no hay que esperar ni demorarlo más.

Hacemos esto incluso estando en relaciones en las que vivimos sumidos en una indescriptible angustia, en una incertidumbre permanente, sintiendo poco más que inseguridad, miedo, deslealtad, humillación, desprecio y desamor.

Me comentas que se escribe con sus ex parejas y que te trata de loca paranoica. Entiendo que no eres feliz a su lado porque es una relación que no te aporta paz, ni bienestar, ni tranquilidad y con quien no puedes sentir ni admiración ni gratitud por tenerle al lado. Entonces, sin necesidad de tener más detalles sobre su personalidad o aquello positivo que puedas ver en él, más que preguntarte si deberías contratar a un espía o instalarle un programa en el móvil para leer los mensajes que intercambia con otras, la pregunta que deberías hacerte es: ¿POR QUÉ AÚN SIGUES AHÍ? ¿POR QUÉ SIGUES CON ÉL? ¿A QUÉ ESPERAS PARA IRTE?

la correspondencia olga kurylenko
Distribuidora


¿Acaso eres feliz a su lado? ¿Acaso te gusta alguien que se comporta y te trata así? ¿Qué es lo que te asusta de perderle?

A veces parece que estemos buscando esa justificación para sentir que tenemos permiso para dar el paso. El permiso, sin embargo, nos lo tenemos que dar nosotros mismos y deberíamos hacerlo cuando ya no somos felices ahí.

No hace falta que pase nada especialmente gordo ni debemos dar el paso cuando pensemos que nuestro entorno nos va apoyar. Debemos salir de una relación cuando lo que encontramos allí no nos compensa, no es lo que queremos, o no nos hace felices.

Es probable que pienses que si le dejas sin haber visto esos mensajes con tus propios ojos, no lo entenderá y te etiquetará una vez más de loca. Pues bien mi pregunta es: ¿crees que alguien que te quiere y te respeta, ante cualquier inseguridad que tengas o sientas te tratará de desequilibrada? ¿Crees que alguien que te ame, te va a hacer sentir peor ante tu malestar o tu sufrimiento? ¡Por supuesto que no!! Y lo que te encuentras tú es que te insulta y te menosprecia. Ten muy claro, que ahí no hay amor.

street style in paris november 2021
Edward Berthelot//Getty Images


Creo que, en realidad, no te hace falta instalar ningún programa espía ni acercarte tanto a este tipo de acciones que, para empezar, probablemente son ilegales. Es mejor que te preguntes qué buscas tú en una relación, qué esperas sentir cuando decides compartir tu vida con alguien y cómo quieres sentirte. Si tus respuestas no están en sintonía con lo que encuentras, sientes o vives con él, es que no es la persona para ti.

Y es que, en realidad da igual si te engaña con otra o no, da igual si habla con su ex o no, da igual lo que haga o deje de hacer. Lo importante es que con su forma de ser, comportarse y tratarte, tú no te sientes amada. Y si no te sientes amada por tu propia pareja, hay poco más que hablar, ¿no crees?

Mi consejo es que dejes de buscar justificaciones o pruebas. Tu pareja te debería aportar seguridad, paz y bienestar. Debería hacer que te sientas valiosa, que le importas, que te cuida y te prioriza, que le duele tu dolor y que sufre si no te ve feliz. Si tu realidad no es así, no inviertas más tiempo ahí. Solo perderás salud y un pedacito más de tu valioso tiempo.


La jefa: Silvia Congost

silvia congost
ELISABET SERRA 
 elisabethserrastudio@gmail.com

Silvia Congost es psicóloga experta y un referente nacional en autoestima, dependencia emocional y relaciones tóxicas, conferenciante, autora de 9 libros, y una líder inspiracional en redes sociales y medios de comunicación. Tiene 20 años de experiencia profesional en el sector de la psicología y cuenta con centros en Barcelona, Girona y Madrid, además de realizar terapia online con pacientes de todo el mundo, donde junto a su equipo ha ayudado a miles de personas a reforzar su autoestima, liberarse de relaciones tóxicas y apostar por la vida que realmente sueñan gracias a su propio y exclusivo método.

Puedes encontrarla en Instagram (@silviacongost) y en su canal de YouTube.