Para comenzar, vamos a ofrecer una mirada general de la situación del emprendimiento en España de la mano del informe Mapa del Emprendimiento 2022 de South Summit en colaboración con IE University. La figura del emprendedor individual nació en Estados Unidos y en el ecosistema español, ya está presente en el 6% de startups. El emprendedor en serie es una constante, con un 62% de emprendedores que ha fundado más de un proyecto, un 2% más que en 2021.

Lamentablemente, el retrato robot del emprendedor español responde mayoritariamente a un hombre (80%), siendo ese 20 % que ocupan las mujeres, una cifra que apenas se ha movido en los últimos ocho años. Los principales motivos por los que los emprendedores en serie ponen en marcha una startup es porque siempre tuvieron clara la idea de emprender y por haber detectado una oportunidad en el mercado. La probabilidad de éxito de una startup aumenta cuanto mayor es la experiencia de sus fundadores. Mientras el porcentaje de venta de un proyecto creado por emprendedores noveles es inferior al 20 %, este índice supera el 70 % entre aquellos que han creado más de cuatro startups.

Tras este momento en modo Yolanda Díaz (¡Datos!), procedemos a hablar con tres expertas en la materia para desvelar algunas dudas muy habituales en materia de emprendimiento.

Qué tener en cuenta antes de dar el paso

Para comenzar, ¿qué habría que saber antes de emprender que poca gente sabe? “Hay una serie de puntos fundamentales a la hora de emprender, como conocer bien la necesidad que cubre tu solución, el mercado en el que te vas a mover y rodearte de un buen equipo que cubra todas las necesidades del proyecto. Uno de los puntos fuertes y que desde South Summit intentamos potenciar es la importancia de la red de contactos y la conexión con el ecosistema”, explica María Lada, responsable de Startups en South Summit.

Por su parte Valeria Rodríguez-Codina, European Growth and Engagement Manager y Spain Market Lead de WEConnect International, destaca los cinco factores que considera esenciales a tener en cuenta:

  • Pasión: Emprende con pasión. Será lo que te sostenga durante todo el viaje.
  • Esfuerzo y Trabajo: El éxito depende del esfuerzo y dedicación continuos.
  • Sentimiento de Soledad: Debes estar listo para enfrentar desafíos sin un equipo de apoyo constante.
  • Resiliencia: La habilidad de adaptarse es crucial ante cambios en el mercado y las circunstancias. Sin ir más lejos, sólo hay que recordar los años de la pandemia. Hemos visto cuánto han tenido que pivotar sus negocios los emprendedores y empresarios de todo el mundo.
  • Red de Contactos: Construir una red sólida te brinda apoyo y oportunidades valiosas.

¿Qué hay que preguntar en un banco si queremos emprender nuestro negocio?

“Cuando te acerques a un banco para obtener fondos para tu emprendimiento, es importante hacer preguntas sobre los tipos de financiamiento, requisitos, las garantías necesarias, el proceso de solicitud, las condiciones y los gastos. También puedes explorar si existen programas de apoyo para emprendedores. Es esencial comprender los términos y su impacto en tu negocio antes de tomar una decisión”, dice Rodríguez-Codina. Mientras tanto, Dra. Teresa M. Alarcos Tamayo, Consejera Independiente y autora del libro Emprendedoras, cree que lo oportuno sería preguntarse qué tendríamos presentar como emprendedor/a a un banco para que encuentre mi proyecto atractivo, con potencial para crecer y qué debo hacer para que crean en ti. “Las vías de financiación de una startup, además de los bancos son varias. Dependiendo del momento de tu proyecto, en etapas iniciales, la vía de financiación son lo que llaman las 3 “Fs“ (en inglés: family, friends y fools). Posteriormente, cuando ya tienes un idea consolidada y un producto mínimo viable (PMV), se suelen financiar con capitales semillas ( los famosos business angels). En etapas de alto crecimiento (scale ups) son los venture capital los que se enfocan en negocios de este tipo”, explica a ‘Elle’.

La necesidad de caja es súper importante: estás haciendo crecer una empresa de forma exponencial"

“Por otro lado, hay ayudas complementarias y fondos públicos de la Unión Europea, ENISA, ayuntamientos, comunidades, diputaciones. La necesidad de caja es súper importante, pues estás haciendo crecer una empresa de forma exponencial. Por eso el cash es el rey y estás constantemente pidiendo recursos para hacerte con ese hueco en un océano azul. Debemos ser muy ahorrativos y cuidadosos en qué gastamos: hay que tener foco y obsesión por los clientes y por proveerles de la mejor experiencia, como decía el profesor C. Christensen, de Harvard Business School”, añade.

¿Cómo se hace un 'business plan'?

Si tienes una idea y la disposición, el siguiente paso obligado es trazar un business plan para el que hay que estudiar bien los mercados y el tamaño de la oportunidad y cuantificar bien los consumidores potenciales. Elaborar un plan de negocio implica definir objetivos, estrategias y pasos para operar un negocio.

Tamayo señala que buscar la diferenciación es la clave. “La ventaja de tu idea y los beneficios para los clientes debes plasmarlo en el el discurso ante potenciales inversores. Se recomienda empezar a hablar con los potenciales clientes, escuchar mucho a los de más fácil acceso y con mayor retorno; donde haya un mayor impacto del uso de los recursos conseguidos. Recuerda que has de contar a tus financiadores qué haces con los recursos y qué haces para crecer. Hacer un plan en estas empresas de alto crecimiento y de nuevas tecnologías, a veces, es complejo. Lo importante es saber justificar el plan base, poner foco e ir aprendiendo cómo evoluciona el negocio en base a tus acciones, modelizar y justificar tu modelo en base a esa experiencia”, explica.

¿Qué es un negocio escalable?

Un negocio escalable es el que es capaz de crecer y expandirse a gran escala sin incrementar sus costes de manera proporcional gracias a la eficiencia, la automatización y las tecnologías que permiten atender a más clientes o mercados sin una inversión desproporcionada. María Lada asegura que la escalabilidad es una de las principales características a tener en cuenta en un proyecto o startup y representa la capacidad de la empresa para multiplicar significativamente ingresos y crecimiento sin necesidad de aumentar proporcionalmente los costes. “De esta manera, las empresas escalables son las que tienen mayor potencial de crecimiento y de llegada a nuevos mercados internacionales, con una inversión moderada”, comenta.

¿Qué opciones de inversión hay?

Responde la Dra. Teresa M. Alarcos Tamayo.“Si eres inversora, puedes ir a los mercados establecidos y bolsas, comprar acciones o índices; o fondos de inversión de entidades inversoras o a través de tu banco. Otra opción es convertirte en business angel y buscar negocios emergentes de los que entiendes y te gustan; donde puedas aportar muchísimo por tu conocimiento en la materia o mercados. Otros se embarcan en mercados nuevos como las criptomonedas”.

¿Existen diferentes ayudas para que las mujeres emprendan?

La actividad emprendedora de las mujeres ha aumentado en un 10% en todo el mundo, según el último informe de GEM sobre Emprendimiento Femenino. Aun así, las mujeres emprendedoras siguen teniendo más dificultades para convertir sus ideas en negocios rentables, especialmente en fases iniciales de sus proyectos, en gran parte porque carecen de acceso a redes y financiación. La Dra. Teresa M. Alarcos Tamayo dice que hay líneas específicas en ENISA. "Aprobaron hace un par de años 30 millones de euros específicos para proyectos innovadores fundados o cofundados por mujeres, y en ayuntamientos y comunidades autónomas, hay líneas en este sentido", dice para finalizar.