Cada año, el 19 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Mujer Emprendedora. En nuestro país, solo el 16% de creadoras de startups son mujeres (menos si hablamos scaleups –startups de alto crecimiento– y de unicornios –las valoradas en más de mil millones–). Su presencia también es mínima en los puestos de mayor responsabilidad de los órganos de gestión, lo cual invisibiliza a muchas mujeres que forman parte del entorno tecnológico y del ecosistema.

Según el último Informe Especial GEM sobre Emprendimiento Femenino, España suma más de 650.000 mujeres emprendedoras. La Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) entre las mujeres se ha incrementado un 7 % en más de 60 países del mundo en los últimos dos años. Actualmente, la TEA femenina mundial se sitúa en el 11 %, siendo la de nuestro país de un 4,5 %.

Sin embargo, el Mapa del Emprendimiento 2023 de South Summit, en colaboración con IE University, refleja que, aunque el ecosistema emprendedor español ha ganado en madurez y empleabilidad, la incorporación de la mujer sigue siendo una asignatura pendiente a nivel global, pues la proporción 80 %-20 % de fundadores hombres y mujeres prácticamente no se ha movido en una década.

Entre otras razones, afecta la presión para conciliar con la familia, la falta de tradición o de acceso a inversiones. Aun así, el porcentaje de éxito y permanencia de los negocios en el tiempo es mucho mayor en aquellas empresas creadas por mujeres. Y, por lo general, a pesar del miedo al fracaso (43 %), son más constantes y resilientes. Además, el estudio revela que las emprendedoras cuentan con mayor cualificación que los hombres, dan el paso con más edad y tienen más compromiso social y medioambiental.

“A la brecha de género se le combate con el antídoto de las referentes”

La brecha de género en el ecosistema emprendedor de nuestro país sigue siendo uno de los retos a resolver. Por eso, la asociación Female Startup Leaders (FSL) organiza cada año el Female Founders Day, un evento que reúne a fundadoras de startups innovadoras de habla hispana. (esta edición tendrá lugar el 22 de noviembre en el Ateneo de Madrid). "Durante esta jornada conectamos talento, visibilizamos y sobre todo concienciamos de la importancia de romper estereotipos de género limitantes y reducir la desigualdad en el emprendimiento", explica Carmen Hidalgo, cofundadora de FSL y representante de la Junta Directiva de la asociación.

En palabras de esta asociación creada con el objetivo de visibilizar referentes femeninos en el ecosistema emprendedor innovador “es una separación de dos bloques que nunca debieron crearse. Nuestro antídoto es visibilizar referentes femeninos que demuestran que el liderazgo, el talento y la tecnología no son una cuestión de género”, afirma Carmen Hidalgo.

Diversidad e inclusión

Por su parte, desde Estados Unidos, HearstLab ha llegado a España a comienzos de este año en búsqueda de las mejores oportunidades de inversión fundadas y lideradas por mujeres. ¿La misión? Cerrar la brecha de género existente en las startups, un ecosistema donde solo el 2% de la inversión privada va a parar a manos de empresas fundadas por mujeres.

Azahara Espejo, Country Manager de HearstLab explica el éxito de esta iniciativa que lleva apostando siete años por el talento femenino y que tuvo su primer gran evento en España a través del Pitch HearstLab Madrid: “Nuestro compromiso de es el de contribuir a la creación de un ecosistema innovador más diverso e inclusivo. Nuestra apuesta por la mujer emprendedora no es sólo un acto de justicia dentro de un ecosistema que se ha guiado por unas reglas mayoritariamente masculinas y donde solo el 2% de la financiación va a parar a empresas fundadas por mujeres. Apostamos por ellas porque los datos defienden que son las empresas lideradas por mujeres aquellas que generan un mayor retorno, las que favorecen una mayor diversidad en la cúpula y las que tienen un menor riesgo de fracaso. Apostamos por las referentes de las nuevas generaciones, por un ecosistema donde la innovación sea guiada por una verdadera meritocracia basada en la equidad”, concluye.

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Topical Press Agency//Getty Images

La experiencia de emprender

Y dado que la necesidad de referentes es clave para impulsar el emprendimiento femenino, hemos reunido aquí a mujeres de distintos sectores y trayectorias variadas, que comparten sus principales aciertos y errores en los negocios, con la esperanza de que, a través de sus reflexiones, otras profesionales aprendan cosas que surgen de la experiencia:

Monica Rodriguez Corral, CEO y cofundadora de Recovo.co

Monica Rodriguez Corral es la impulsora de Recovo.co, una empresa que facilita soluciones circulares para la industria de la moda ayudando a las empresas a gestionar sus residuos textiles transformándolos en recurso a través de conexiones así como a crear colecciones con diseño circular.

Estudió Marketing y publicidad, cuenta con más de 10 años de experiencia en el sector moda, además de haber emprendido previamente con DNA, una marca de ropa y lifestyle. Además, ha sido una de las ganadoras del Pitch HearstLab Madrid, la primera edición de su evento emblema organizado en el sur de Europa.

Aciertos:

  • Pensar a lo grande con optimismo y confianza
  • Socializar ideas y preguntar
  • Confianza y rapidez de decisión para priorizar el hacer y el avanzar. Esto nos ha permitido testear ideas, descartarlas rápido o continuar desarrollándose en caso de éxito.

Errores:

  • Ser más clara y directa con las expectativas desde el inicio para visibilizar el nivel de exigencia dentro del equipo
  • Arriesgar más en la inversión para el crecimiento
  • No celebrar más los éxitos

Ángela del Carmen, CEO y cofundadora de Imageryst

Imageryst es una plataforma que automatiza la extracción de información geoespacial de las imágenes satelitales para que las empresas puedan optimizar sus decisiones.

Con amplia experiencia en startups tecnológicas de alto crecimiento internacional con modelos de negocio SaaS B2B, Ángela estudió Administración y dirección de empresas en la Universidad de Sevilla y posteriormente un Master en negocios internacionales en EAE Business School.

Aciertos:

  • Rodearte de las personas adecuadas. Un gran proyecto está formado por un equipo comprometido, profesional y alineado. Pensar que todo depende de tí es un error en el que creo que no debemos caer nunca.
  • Validar la necesidad del mercado. Conocer a tus clientes, sus necesidades y cuánto están dispuestos a pagar por tu producto son las claves más importantes para que tu proyecto tenga sentido.
  • Tener foco y priorizar: aunque en etapas iniciales es muy fácil dejarse seducir por cualquier tipo de ingreso, tener foco en el público objetivo en el que te quieres enfocar es muy importante para construir una estrategia de negocio sólida.
  • No esperar a tener una situación idílica para emprender. Probablemente nunca hay un momento perfecto en lo personal para lanzar un proyecto, por los riesgos que se corren y la inversión inicial que hacemos los founders. Pero si confías en tu idea, tienes los medios y has validado el mercado, ¿por qué esperar?

Errores:

  • No tener paciencia. Hay veces que, en modelos de negocios B2B los tiempos de cierre son tan largos que la paciencia es importante para no tomar decisiones precipitadas.
  • Delegar aquellas tareas que no aportan tanto valor a otros miembros del equipo y que consumen la mayor parte de tu tiempo.
  • No conocer suficiente a la competencia. Estar al día de las novedades que van surgiendo en el entorno y en el de la competencia me parece un error que muchas veces asumimos por estar demasiado inmersos en el día a día del negocio.
  • Comparar tu situación con otras emprendedoras u otros proyectos. En entornos profesionales o en LinkedIn no se suele compartir la parte dura del emprendimiento, ni cómo influye en lo personal. Emprender requiere sacrificios que no siempre se comentan.

Marcia Pereira, CEO y fundadora de Bandora

Madre, superheroína del ahorro de energía y CEO de Bandora, otra de las premiadas del Pitch HearstLab Madrid. Graduada en energía mecánica y con amplia experiencia en varias empresas e instituciones gubernamentales, Marcia es una apasionada de las energías renovables y obsesionada con la eficiencia energética. Con Bandora, tiene la misión de revolucionar la eficiencia de los edificios con inteligencia artificial.

Aciertos:

  • Nunca darse por vencido, mantenerse resiliente y creer en el éxito de la startup.
  • Reunir un equipo de mentes brillantes, que colectivamente agreguen un valor significativo.
  • Conseguir clientes tempranos que no sean sólo clientes sino defensores comprometidos del éxito de Bandora.

Errores:

  • No haber entendido antes la importancia de la alineación y el compromiso de los cofundadores.
  • Me inquieta tomar decisiones difíciles, principalmente cambios oportunos de empleados
  • No haber enfatizado la importancia de un enfoque de desarrollo de productos ágil y rápido para las pruebas de mercado al principio.

Eva García Ramos, cofundadora y CEO de WIVI

Cuenta con 25 años de experiencia en la gestión y desarrollo de negocios y en la creación de nuevos conceptos y soluciones para la salud visual. Ha sido CEO, CIO y miembro de dirección en diferentes empresas algunas como Gamesa Siemens, TI Automotive, Berlys o Accenture, entre otras; ha definido e implementado procesos organizativos en materia financiera o de operaciones en más de 100 proyectos; y ha contribuido al desarrollo de distintas startups. Eva es ingeniera de telecomunicaciones y realizó un Programa de Dirección General (PDG) en IESE.

Fue en 2016 cuando decidió trabajar, de la mano de su socio especialista Juan Carlos Ondategui-Parra, Phd óptico optometrista, en una solución posibilitara evaluar las capacidades del sistema visual y diseñar y aplicar entrenamientos personalizados a posibles disfunciones visuales de una forma objetiva y divertida. La recuperación de los usuarios es total en menos de 3 meses. En 2020 iniciaron la comercialización de su producto WIVI Vision, presente ya en numerosos centros ópticos de toda España, y justo este año han iniciado su aventura internacional en el mercado de Estados Unidos.

Aciertos:

  • Capacidad para crear entornos colaborativos, una necesidad cada vez más necesaria para el buen funcionamiento de los equipos.
  • Sinceridad, franqueza y honradez, tanto para el equipo como para nuestros clientes. La confianza es la base sobre la que construir cualquier proyecto.
  • Ser capaz de escuchar y avanzar. Seguir aprendiendo de todas las personas y rectificar lo antes posible los errores.
  • La capacidad para ser resiliente en entornos y situaciones conflictivas
  • Tengo muy integrada la capacidad para anticiparme a los problemas buscando siempre soluciones sostenibles

Errores:

  • Me gusta trabajar en ambientes colaborativos y de confianza, por lo que es muy importante medir la impulsividad para no crear reacciones no previstas.
  • La importancia de atender a las prioridades, para evitar imponerme un ritmo de trabajo a veces demasiado alto y no extrapolarlo al equipo.
  • Necesidad de trabajar aún más la comunicación para transmitir con mayor claridad.

Gloria Morales y Raquel Ramos, creadora y CEO de Ballet Fit® respectivamente

Gloria Morales, bailarina profesional, formada en Educación Física y con gran experiencia docente, es la creadora de Ballet Fit, un exitoso método de entrenamiento que fusiona ballet clásico y fitness. Su socia Raquel Ramos, CEO de Ballet Fit, es experta en comunicación y periodista con una larga trayectoria en el sector del entretenimiento, la cultura y el deporte.

Ballet Fit nace hace dos años y, gracias a la eficacia del método y a su estrategia de crecimiento ha conseguido implantar su disciplina en toda España y cada vez más países en América y Europa.

Aciertos (Gloria):

  • Hacer equipo
  • Focalizarte en tu proyecto sin compararte con nadie
  • Desarrollar tu idea original y única. Y hacerlo desde la pasión y el convencimiento, con seguridad
  • Tener paciencia con el crecimiento del mismo

Errores (Gloria):

  • Empecé sola y eso fue un error.

Aciertos (Raquel):

  • Poner mucho foco en las campañas de comunicación y marketing.
  • Adaptarnos con agilidad a las nuevas situaciones (crecimiento).
  • No haber optado (aún) por financiación externa, esto nos está dando una libertad enorme para ejecutar sin presión.
  • Asociarme a Gloria ha sido un acierto porque tenemos la misma visión del negocio. Y sin eso, el día a día sería una pesadilla.
  • Crear un método que funciona.
  • Cuidar a nuestra comunidad como una familia.
  • Estudiar un MBA.

Errores (Raquel):

  • Mi falta de experiencia en dirección de empresa, nuevas técnicas de marketing o gestores de contenido web han podido ralentizar el crecimiento. Estamos en el camino.
  • Doy muchas vueltas a una toma de decisión. Muchas veces es un acierto pero en otras es un error.
  • No encontrar talento para el equipo. Esto no es un error nuestro porque lo buscamos pero se que todo podría ser aún mejor si contáramos con el talento de otras personas.

Alba Rocafort, cofundadora de fabbric

Alba Rocafort decidió, hace dos años, aparcar su trabaja como consultora estratégica para emprender y cumplir un sueño: revolucionar la industria de la moda y hacerla más accesible. fabbric es una plataforma que permite a los diseñadores de moda crear sus prendas.

Aciertos:

  • Ser transparente. Si los que te rodean te entienden y saben la situación de la empresa y lo que te preocupa, te podrán ayudar.
  • Rodearte de personas con tus valores. Pasarás mucho tiempo con ellos, así que estar alineados es vital para el buen funcionamiento del equipo.
  • Parar para pensar. En el día a día no queda tiempo para pensar, ya que tenemos que lidiar con muchos retos. Recomiendo de vez en cuando cambiar de entorno para fomentar la creatividad.

Errores:

  • No dudes de tu instinto. Lo que sientes tiene un fundamento. Intenta tenerlo más en cuenta en tu toma de decisiones.
  • No relajarse cuando las cosas van bien. Siempre hay que estar preparado para nuevos retos.
  • No olvidarse de uno mismo. Compaginar tu negocio con tu vida personal es importantísimo. Mantener una vida saludable es vital (hacer deporte, cuidarse, ser feliz), ya que tu negocio depende totalmente de ti: cuanto mejor te sientas y más sana estés, mejor irá todo.

Helena Rohner, diseñadora de joyas y producto

Su marca homónima, Helena Rohner fue fundada hace 28 años, desde la que produce y vende sus creaciones tanto en España como en el extranjero, mostrando las colecciones que diseña cada seis meses en París.

También ha diseñado para editores con Georg Jensen, Ferm living, Bodum, Dac rugs, Teixidors y Ondarreta piezas variadas como juegos de té, pomos de puertas, alfombras, tejidos y mesas. Colabora a menudo con museos como el Thyssen, Guggenheim, Beyeler o Kunsthaus. En 2014 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Aciertos:

  • Mantener el tesón y creer en una estética propia
  • Saltar desde el principio a un mercado internacional (mi primer cliente fue Barney’s)
  • El amor por lo bien hecho, la artesanía y lo cercano
  • El gran reto: cuidar de las relaciones humanas con empleados creando un espacio de armonía y crecimiento
  • Tener siempre retos nuevos para seguir aprendiendo

Errores:

  • Dedicar menos tiempo a la creatividad que a la gestión
  • No tomar distancia de mis propias creaciones, con lo cual produzco de más. Me gustaría ser más escueta... ¡Acabo ofreciéndolo todo!
  • Ser poco organizada. Me gusta ser intuitiva, pero acabo haciendo todo en el último momento

Anna Cejudo, cofundadora de Founderz

Anna Cejudo es emprendedora en serie. En los últimos 10 años ha cofundado tres empresas, incluyendo Ideafoster (adquirida por Canvia, empresa del grupo Advent International, en 2018) y Founderz, escuela de negocios digital que cofundó en 2020 y de la que hoy es co-CEO. También es madre de tres niños, una apasionada de la montaña y el deporte, y divulgadora de emprendimiento femenino sin renunciar a la maternidad.

Aciertos:

  • Ser fiel a mí misma, a mis valores e intuición. Saber decir no en momentos difíciles.
  • Ser honesta y transparente, con el equipo y los clientes. Con sinceridad se construye una mejor relación.
  • Seguir aprendiendo. Es esencial formarse para estar al día y seguir aportando valor.
  • Salir de mi zona de confort y aprovechar oportunidades de crecimiento personal y profesional.
  • Aprender de los errores y fracasos.

Errores:

  • No pedir ayuda. Es importante rodearse de personas de las que aprender y que puedan ayudarte a llegar más lejos.
  • Crear expectativas inalcanzables. Los objetivos tienen que ser ambiciosos, sí, pero realistas.
  • Asumir o dar por sentado. Hay que conocer bien a tu cliente y cómo percibe tu propuesta de valor.
  • No tener un pacto de socios. La vida da muchas vueltas y es importante sentar las bases del emprendimiento al empezar. Cuidarme poco. El autocuidado es clave para estar bien. Si estás bien, lo demás fluye solo.

Esther Molina, cofundadora de WILDCom y Female Startup Leaders

Esther Molina, periodista de innovación y cofundadora y CEO de la agencia de Growth Media, WILDCom, nacida en 2017, desde donde se encargan de dar voz a proyectos empresariales con un profundo ADN innovador y tecnológico. También es la cofundadora de Female Startup Leaders, la asociación de las fundadoras de startups disruptivas, de habla hispana, desde donde visibilizan referentes, fomentan oportunidades de negocio e inspiran a futuras generaciones.

Aciertos:

  • Ser valiente. Nadie se arrepiente nunca de serlo. Tomar la iniciativa y coger las riendas de tu futuro
  • Aprender a decir “no” casi siempre es más importante que otorgar un “sí”
  • Rodéate de un equipo que siempre te diga lo que piensa y no sólo lo que te apetece escuchar

Errores:

  • No delegar a tiempo. La salud mental es primordial para liderar cualquier proyecto.
  • Obviar muchos procesos de la metodología porque creas que, a priori, pueden hacer perder el tiempo de cerrar otras gestiones
  • Sacrificar tiempo libre en horarios de fines de semana, muy al inicio de los proyectos

Blanca Miñano, fundadora y CEO de Skinvity

Blanca Miñano es economista especializada en riesgos internacionales, innovación y gestión empresarial, con una carrera destacada en Banco Santander, Mutua Madrileña e ISDI. Su camino giró hasta fundar Skinvity, un ecommerce de referencia en fabricación y distribución de tecnología cosmética inteligente, de uso en casa.

Aciertos:

  • Aprender de todo el mundo, absorber todo lo que escuchas o pasa cerca de ti.
  • Ir de menos a más, tener los pies en la tierra y tratar de no comprometer la rentabilidad del negocio.
  • Haberme rodeado muy bien, tener una suerte de compañeras, partners, proveedores, mentores, etc.

Errores:

  • No marcar límites, especialmente no respetar espacios para lo personal durante mucho tiempo.
  • Creer que puedes con todo y decir que sí a todo lo que va surgiendo.
  • Haber tardado demasiado en incorporar equipo, esperando a que ya fuera algo urgente.

Natalia Rodríguez, fundadora y CEO de Saturno Labs

Natalia Rodríguez es Premio Nacional de Innovación 2023. Ingeniera de telecomunicación, doble máster en Inteligencia Artificial y teoría de la señal, doctoranda en Ciencias de la Salud. Fundadora y CEO de Saturno Labs, un laboratorio de innovación. Ha diseñado más de 25 proyectos tecnológicos en el mercado con impacto en más de 60 países. Además. ha conseguido más de 30 reconocimientos por su trabajo.

Aciertos:

  • Ser tú misma. La honestidad y la verdad son la base para que se confié en ti.
  • No parar de aprender y además hacerlo de forma transversal. Es decir, en diversas disciplinas. Por ejemplo, en mi caso, negocio, salud, tecnología, matemáticas.
  • Trabajar con equipos multidisciplinares. No sabes de todo. Aliarte con especialistas de un sector que no conoces (profesionales o empresas), ha sido clave para nosotros.

Errores:

  • No dimensionar bien los costes ocultos de un proyecto. Si no lo haces, cada vez que haya una reunión extra o un desarrollo que no has incluido pierdes dinero.
  • Desatender los espacios de autocuidado. Comer bien, descansar suficiente y hacer deporte para mi son claves. Pero tardé en entenderlo y guardar tiempo de calidad para ello.
  • Fiarse demasiado de terceros. Al final, aprendes a tener cierta precaución y a trabajar de manera profesional con abogados para no tener sorpresas. La palabra de algunas personas no vale nada o no todo el mundo tiene buenas intenciones.

Máxima Crespo de las Heras, fundadora y CEO de La Ren Lecrés

Máxima Crespo es una emprendedora rural con visión global, formada en empresariales y economía circular con amplia experiencia en gestión, enfocada en implementar e inspirar cambios positivos en entornos rurales (donde armonice modernidad y tradición).

Aciertos:

  • Enfocar el negocio con propósito claro y fortalezas únicas.
  • Mantener una línea coherente, con una estética que te identifica.
  • Dar valor a lo que se ofrece y comunicarlo sabiendo el valor excepcional que aportan a tus clientes.
  • Establecemos precios coherentes que reflejan el valor de el servicio.
  • La mejora continua, incorporando información actualizada para evolucionar en el emprendimiento.

Errores:

  • Intentar asumir todas las tareas sin apoyo, lleva a sobrecargar y limitar el crecimiento.
  • El descuido en la planificación afecta el equilibrio entre trabajo y vida personal.
  • La no automatización de procesos que no aportan valor al cliente y quitan tiempo para otras tareas de valor.
  • No poner limites y empatía en exceso con el cliente, descuidando el tiempo y recursos propios.

Mar García, diseñadora y fundadora de Marlota

Mar estudió Diseño en la Universidad Politécnica de Madrid y completó sus estudios en n London Central Saint Martin (Londres) y en la Fachhochschule de Trier (Alemania). En 2004 fundó Marlota su marca de moda atemporal. Desde los inicios apostó por un consumo responsable reivindicando los métodos tradicionales de sastrería y costura, la artesanía, un made in Spain 100%

En 2013 dio un giro bajo el lema ‘Menos es suficiente’. Rompiendo con las temporadas, produciendo lo necesario, dando el valor que la calidad merece, por eso no tienen rebajas. Sus diseños conectan con disciplinas artísticas como la danza o la fotografía y vende sus colecciones en Japón, China, EEUU.

Aciertos:

  • Inicialmente lo hicimos a través de tiendas multimarca ampliando mercado traspasando fronteras. Después además acercándonos la cliente final creando marca.
  • Digitalizar el negocio. Si no estás ahí, no existes.
  • Crear un camino propio reenfocando Marlota, adecuando mi ritmo vital y vinculando Marlota con lo que siempre me ha hecho vibrar, el arte en todas sus disciplinas.

Errores:

  • El perfeccionismo extremo. A veces conviene ser indulgente. Por eso me aplico aquello que decía Voltaire, “lo perfecto es enemigo de lo bueno”
  • Creer que estar hiperactivo 24h es más productivo. Parar para ver con perspectiva es necesario.
  • La gestión del tiempo cuando haces algo que te gusta puede ser demasiado absorbente.

Laura Lozano Lominchar, cofundadora y CEO de Chargy Technologies y de Skirion Enterprises

Por un lado, desde Chargy han creado una tecnología única, con la que logran impactar publicitariamente audiencias segmentadas en tiempo real, en un entorno omnicanal, gracias a haber creado la primera red gratuita de battery sharing del mercado, donde el usuario podrá coger una powerbank en una estación, disfrutarla durante horas gratuitamente, y devolverla en la misma o en otra estación. Por otro lado, Skirion es un fondo de inversión focalizado en la inversión de criptoactivos y de startups de impacto con gran potencial de crecimiento.

Aciertos:

  • Preguntar, escuchar y atender a tus clientes y usuarios. Ellos son quienes te darán la clave para no equivocarte y tener éxito en tu negocio.
  • Tener ambición y pensar siempre en grande, si tienes objetivos muy altos, con trabajo, constancia y resiliencia llegarás a lograr grandes hitos.
  • Es fundamental saber delegar rodeándote de profesionales que sean excelentes en sus respectivas áreas, pero lo es aún más que sean buenas personas con principios firmes. El camino es duro y necesitarás apoyos en los que poder confiar.

Errores:

  • No pierdas el tiempo para salir al mercado con el producto perfecto, es importante salir con un prototipo para testarlo en el mercado y que tu público te indique las mejoras. Ahorraras tiempo y dinero.
  • Saber decir no. Te pueden surgir multitud de oportunidades en el camino, pero si no están alineadas con tus objetivos, solo serán distracciones que te retrasarán y alejarán del éxito marcado.
  • No tengas miedo a contar tu idea. Si la cuentas, te darás cuenta de que muchas personas te ayudarán con consejos, contactos e incluso se unirán a tu proyecto.

Claudia Gómez Estéfan, cofundadora y CEO de Senniors

Emprendedora convencida de que la economía de impacto es el mayor vector de cambio hacia un mundo más justo y sostenible. Apasionada en construir soluciones innovadoras que permitan que las personas puedan envejecer de una manera más saludable, plena, sostenible y feliz. Abogada a la que le gustan los números. Madre, surfera, esquiadora, sangre libanesa y colombiana, multicultural, risueña… el marisco es su kriptonita.

Aciertos:

  • Disfrutar el camino, no sólo la meta. Esto pasa, entre otros, por buscar un proyecto con propósito e impacto real.
  • Rodearse de grandes compañeros de viaje, desde un punto de vista profesional y humano: equipo, socios, asesores, clientes....
  • Liderar desde la empatía.

Errores:

  • No priorizar mi propio bienestar. Me ha costado encontrar un equilibrio entre mi proyecto de vida profesional y personal.
  • Haber creído que la cultura que la empresa tiene cuando nace se traslada en el tiempo de manera «orgánica» a todo el equipo, sin perjuicio de que éste crezca de manera exponencial.
  • No haber instaurado un modelo de gobernanza robusto desde el inicio. Esto ordena y facilita mucho el trabajo. Cuanto antes se tenga, mejor.

Bibiana Cocheteux, fundadora de Semblanza

Nacida en Bogotá en 1983, Bibiana es licenciada en Bellas artes, máster en Ingeniería cultural y EMBA. Ha desarrollado su carrera como artista y empresaria, con especial enfoque editorial, la educación y la gestión cultural. Ha trabajado para empresas como Colsanitas o La Fábrica, llegando a desarrollar desde cero proyectos como la revista Bacánika, el concurso nacional de arte Joven o un café-ludoteca familiar en Pozuelo. Fundadora de Semblanza, startup que propone vivir la experiencia del recuerdo a través de una vídeo entrevista personal dirigida por expertos biógrafos, y grabada por un equipo profesional de TV.

Aciertos:

  • Ser auténtica y creértelo. La forma que tienes de hacer las cosas es única, créetelo y conviértelo en tu propuesta de valor.
  • Seleccionar y rodearte de buena gente, que te inspire, que comprenda tu visión y que comparta tus valores.
  • Ser humilde, estar como una esponja y aprender de los errores

Errores:

  • Paralizarte por el miedo. Aunque no sepas o temas, si disfrutas de lo que haces, encontrarás la forma de pasar la barrera.
  • Pensar en el fin. Si te desvías, para y vuelve a disfrutar del proceso.
  • Basarte solamente en tu experiencia y conocimientos. Sondea, investiga, comunica y recibirás respuestas que ni imaginabas.

Stephanie Marin, fundadora y CEO de Work Your Face

Con una trayectoria de diez años en el mundo del lujo y directora de marketing durante mas de siete, Stephanie decidió emprender durante el COVID para dar una alternativa a los tratamientos más invasivos, y cubrir ese nicho de mercado a través de la creación de un gimnasio facial. Con Work Your Face pretende normalizar el hecho de envejecer, y ayudar a hacerlo "bien y bonito, que todos se puedan sentir seguros de sí mismos".

Aciertos:

  • No pensar mucho. Creía en el proyecto y no pensé mucho el lanzarme, porque el miedo te paraliza y hay que hacerlo para saber si te va a ir bien o mal.
  • Tener una rutina, aunque estes montando una empresa, cuidarte. Sacar la cabeza del agua para ver lo que pasa fuera siempre ayuda y es necesario.
  • No sentirme mal por equivocarme.
  • Saber pedir ayuda o favores a amigos, familia, antiguos colaboradores, etc.. A veces es algo que nos da vergüenza, pero es importe admitir que no puedes con todo, que eres vulnerable a veces, y eso no te hace menos fuerte, solo humano.

Errores:

  • Gastarnos parte de presupuesto en cosas que realmente no traen retorno económico directo, que es lo que necesitas cuando empiezas porque el cashflow fluctúa muchísimo.
  • No activar eventos en partnership con otras marcas enseguida para ganar en brand awarness
  • Pedir la opinión de diferentes personas para tomar decisiones. Puedes rodearte de 2 o 3 personas clave, pero no muchas más porque luego dudas de todo lo que haces, y se vuelve una pesadilla de indecisión.
  • No tener una previsión semanal del cashflow que necesitas
  • No predeterminar un presupuesto especifico al marketing e ir sobre la marcha.
  • No intercambiar más con emprendedores que están en la misma situación que tú.

Tamara Istambul, cofundadora de Autocines

Junto a su socia, Cristina Porta, Autocines nació hace varias temporadas en Madrid y en Málaga, un proyecto cultural y experiencial, pionero y exclusivo, y modelo de negocio de alta rentabilidad, con un crecimiento constante de un 30 % de facturación anual con cinco líneas de negocio.

Tamara estudió Administración y Dirección de Empresas completando sus estudios con la licenciatura de Investigación y Técnicas de Mercado y el Máster EMBS en la Escuela Superior de Comercio de Montpellier.

Aciertos:

  • Perseguir mis sueños. Poner el alma y toda mi pasión en cada cosa que hago. “El mundo necesita más gente que ama lo que hace”
  • No darte por vencida, llegar hasta el final de las cosas. Imposible es una palabra que no existe nuestra empresa. Si tienes una idea o un reto, ve a por él sin escuchar a nadie.
  • Crear una cultura empresarial afín a ti misma. En nuestro caso, los valores de nuestra plantilla son el entusiasmo, la pasión, la determinación.. Además hacemos participes a todos con hitos concretos. Los lunes celebramos el “Al fin lunes” con desayuno y bailes, regalamos el día de tu cumple para que lo disfrutes como quieras… etc.
  • Innovar, romper moldes, ser diferentes, darle al vuelta a la tortilla es nuestra especialidad.
  • Elegir bien a tus compañeros de viaje. En mi caso, mi socia Cristina (somos un tándem inseparable ) y mi equipo que son y representan todo lo que es hoy en día Autocines.

Errores:

  • Selección de talento. En los comienzos, al no disponer de recursos, contratábamos perfiles sin experiencia en puestos claves. Este es uno de los principales errores cometidos. Ahora sé que, aunque cueste, debo contratar a personas que sepan mucho más que yo.
  • Perderse en los detalles. Con el tiempo he aprendido la importancia de enfocarse a los resultados y no perderse en la gestión operativa diaria.
  • A veces nos centramos demasiado en los aspectos económicos, de crecimiento o de escalabilidad, y nos olvidamos de poner al cliente en el centro. Es fundamental prestar especial atención al consumidor en cada fase del proyecto.

Eva Tarín, CEO de Informática de cabecera

Esta consultora informática y desarrollo web y formadora creó en 2009 Informática de cabecera, una escuela online donde ayuda a mujeres emprendedoras a impulsar sus negocios digitalmente y a crear sus páginas web. Estudió Ingeniera Técnica en Informática de Sistemas, cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector, además de tener una amplia experiencia como docente y en ciberseguridad.

Aciertos:

  • Ser directa. No mentir nunca a tus clientes. La sinceridad y la honradez deben ser la base de tu negocio.
  • No dejar de formarte. Si quieres crecer, tienes que estar al día de las nuevas tecnologías y tendencias de tu sector.
  • Marcarte un horario desde el principio e intentar respetarlo al máximo.
  • Ofrecer a tus alumnos y/o clientes todas las herramientas que necesiten para formarse adecuadamente, guiarlos, aconsejarlos y atenderlos con mimo hasta que consigan alcanzar sus objetivos.

Errores:

  • Despreocuparse por el dinero. Aunque te encante tu trabajo, no debes regalarlo.
  • No cuidar la imagen que puedes proyectar. Todo comunica.
  • Volcarte demasiado en tus clientes. Es importante aprender a poner límites.
  • No organizarte correctamente. Este error es muy común cuando iniciamos el emprendimiento.

Cristina Diaz de Bustamante, cofundadora del mercado rural Jardines de Campo

Cristina cuenta con una amplia experiencia en el ámbito de la comunicación y el diseño. Consultora estratégica de comunicación, ha sido Directora de Cuentas Senior en Noho Comunicación, hasta que en 2022 decide fundar su propio Estudio de Consultoría Estratégica para marcas sostenibles y proyectos con propósito.

Cristina es también cofundadora del mercado rural Jardines de Campo, un evento anual donde por un día su jardín se convierte en un lugar de encuentro para amantes de la naturaleza, la sostenibilidad y los productos ecológicos de nuestra tierra poniendo en valor la vuelta al campo y lo rural.

Aciertos:

  • Tener ilusión y resiliencia, fijarme objetivos y creer en mi visión y proyecto.
  • Dejarme asesorar y rodearme de mentores senior que además son buenas personas.
  • Meditar antes de actuar. Procuro dedicar tiempo al pensamiento, a cada persona y proyecto para no correr y hacer las cosas bien, con sentido y con calidad.

Errores:

  • Decir sí a algún proyecto pequeño por romanticismo que no daba rentabilidad y si requería de mucho esfuerzo.
  • No presupuestar las ideas, lo conceptual, fundamental para la creación.
  • Tocar puertas equivocadas (alguna gran empresa que por política no apuesta por el talento independiente y las pymes). Aunque de todo se aprende. ;)