Nos gustan los pueblos: lo hemos dicho en muchas ocasiones. Con sus callejuelas estrechas, sus empedrados, sus casitas encaladas y decoradas con ramos de flores, con sus escasos habitantes que acogen con cariño al visitante, con paisajes únicos que se alejan de lo que habitualmente vemos en la ciudad...

Los pueblos son un recurso perfecto para buscar algo de paz en nuestra ajetreada vida, para hacer una escapada de fin de semana en la que reponer fuerzas y para respirar aire sano en contacto con la naturaleza, que a los que vivimos en las urbes nos parece en ocasiones tan lejana.

Para acercarla a lo largo de este 2023, hemos seleccionado una lista de pueblos hermosos y recomendados donde perderse con amigos, con familia, con niños, y disfrutar de algunos de los paisajes más bonitos de España. Y, por supuesto, son la ocasión perfecta para una escapada de fin de semana durante el caluroso verano de 2023. En Navarra, Andalucía, Canarias, Euskadi, Cataluña... Elige tu favorito y ponte en marcha.

Durro (Lleida)

sant quirc ermita románica de durro vall de boi lerida
Luis Davilla//Getty Images

La ermita de Sant Quirc (en la imagen), a 1.500 metros de altura, es el gran atractivo de este maravilloso pueblo medieval que tiene tan solo 70 habitantes y que todavía no ha sido demasiado explotado por el turismo de masas. Situado en el Pirineo leridano, nos invita a recorrer sus callejuelas flanqueadas de hermosas casas de piedra decoradas con flores de todos los colores. Calles empedradas y maravillosos paisajes son solo dos de los atractivos de este pueblecito que apuntamos, sin duda, como uno de los más recomendados para nuestros próximos viajes.

Frigiliana (Málaga)

frigiliana, malaga, españa
Getty Images

A los pies de la Sierra de Almijara rodeada de colinas verdes y con el Mediterráneo deslumbrante en el horizonte, descubrimos Frigiliana. El típico pueblo andaluz que cualquiera podría tener en mente, con estrechas callejuelas, casas encaladas decoradas con bonitas flores de colores, el rumor de fondo del agua de las fuentes y los lugareños charlando a la sombra de un níspero. Son muchos los atractivos que traen cientos de visitantes cada año a este fantástico pueblo malagueño, hasta el punto de haber sido galardonado en varias ocasiones como el pueblo más bonito de Andalucía. Así pues, si lo decides visitar no te puedes perder algunas de las joyas que esconde, como el barrio mudéjar, la plaza de las Tres Culturas, el palacio de los Condes o las vistas de la zona desde alguno de sus miradores.

Olite (Navarra)

olite, navarra
Getty Images

En el corazón de Navarra nos espera Olite, un pintoresco municipio medieval que luce orgulloso su gran talismán: el Palacio Real de estilo gótico que fue hogar de los reyes navarros hasta bien entrada la Edad Media. Sin embargo, no es el único protagonista puesto que su conjunto histórico abarca otros monumentos de gran calibre como son las iglesias de Santa María la Real y de San Pedro y las galerías medievales que se abren paso bajo tierra. Un escenario de cuento con pinceladas romanas y medievales que también tiene hueco para los grandes caldos gracias a las generaciones de bodegueros que han hecho de Olite el destino perfecto para amantes del enoturismo.

Trévelez (Granada)

trevelez, granada, españa
O. Alamany & E. Vicens//Getty Images

Quizás un pueblo no apto para personas con vértigo, puesto que se sitúa a cerca de 1.500 metros sobre el nivel del mar y entre sus tres barrios (Alto, Medio y Bajo) hay un desnivel de 200 metros. Pero quizás valga la pena superar dificultades para acercarse a Trévelez, un hermosísimo pueblo conocido por sus jamones pero cuyos atractivos van muchísimo más allá. Calles empinadas, casas encaladas de tejado plano, chimeneas con sombrero... Cuando termines tu paseo por Trévelez, no dejes de recorrer sus entornos naturales, porque aquí, tan cerca de Sierra Nevada, hay mucho que ver mientras haces senderismo, quizás hasta divisar el mismísimo Mulhacén.

El Burgo de Osma (Soria)

el burgo de osma, ciudad de osma, main street, soria province, castilla leon, spain
Domingo Leiva//Getty Images

No es una de las localidades más desconocidas de la provincia; de hecho, tiene una enorme tradición gastronómica y de Semana Santa. Pero hay que acercarse hasta El Burgo de Osma para conocer sus vegas, sus ríos Abión y Ucero, el pasado de la antigua Uxama y, cómo no, su conjunto histórico artístico. Por ejemplo, su catedral gótica, construida sobre restos románicos, su palacio episcopal, su muralla romana, las casas con sus soportales, los palacios renacentistas y barrocos, la torre... Perfecta para un fin de semana.

Muxía (A Coruña)

muxia, a coruña, españa
Getty Images

Cuenta la leyenda que la Virgen acudió a Muxía en una barca de piedra para dar ánimos al Apóstol Santiago y que los restos de esta embarcación son hoy las gigantescas piedras con propiedades mágicas que yacen junto al Santuario de la Virgen de la Barca. Mitos aparte, lo cierto es que Muxía se ha convertido en el edén de peregrinos que deciden extender su 'camino' más allá de Santiago y no nos sorprende: es sobre las rocas frente al santuario y con el violento oleaje de fondo donde disfrutaremos de un atardecer que quedará grabado en nuestras retinas para siempre. La escultura A Ferida (la herida) en recuerdo a la catástrofe del Prestige y el faro Punta da Barca completarán esta experiencia única. Todo ello sin olvidar que en esta localidad de pescadores se come divinamente, que sus playas son salvajes e idílicas y que es un buen punto de partida para descubrir otros escenarios de la Costa da Morte como Camariñas o Finisterre.

Castrojeriz (Burgos)

castrojeriz, burgos, españa
Xulio Villarino//Getty Images

Castrojeriz será, sin duda, uno de los pueblos preferidos por los visitantes en 2023. Ahora es lugar de referencia en el Camino de Santiago, un sitio perfecto para que los peregrinos descansen y se queden admirados por su pasado histórico artístico de cuando era una localidad amurallada. En el cerro, el vestigio más importante es el castillo, de origen romano, que tuvo una etapa de esplendor en la época medieval y que perdió gran parte de su estructura en el terremoto de Lisboa de 1755, que llegó a afectarle, y por el que se derrumbaron gran parte de sus muros.

Bermeo (Vizcaya)

bermeo, vizcaya, españa
Getty Images

La costa vasca se traduce en un sinfín de pueblos pesqueros, algunos tan auténticos y variopintos como Bermeo, donde las tonalidades vivas salpican las fachadas de los edificios y los cascos de los barcos sin hacer distinciones. Además de aprovechar para ascender a la Torre Ercilla (sede del Museo del Pescador) y llenar el estómago con los ejemplares más frescos de la bahía, su ubicación es inmejorable para visitar uno de los grandes tesoros del País Vasco: el monte Gaztelugatxe. ¿Su serpenteante camino te resulta familiar? Será porque el islote fue utilizado para recrear Rocadragón en la última temporada de Juego de Tronos así que recuerda guardar fuerzas para atravesar el puente y subir los 241 peldaños hasta la ermita que lo corona. De vuelta a Bermeo, recomendamos hacer parada en la cercana Reserva de la Biosfera del Urdaibai y en la playa de Mundaka, santuario para surfistas.

Garòs (Lleida)

garos, lleida, españa
Angel P.S.//Getty Images

Garòs es el primer pueblo del Alto Arán y está situado en la orilla derecha del Garona, a más de 1.100 metros de longitud. Está atravesado por el Camin Reiau (camino trashumante), que denota su tradición ganadera, y su atractivo patrimonial más importante es la iglesia de Sant Julià, del siglo XII pero reformada en el siglo XV mezclando elementos románicos y góticos. Una curiosa leyenda afirma que la torre de la iglesia tenía una calavera de tres metros de longitud, la de un guerrero llamado Gegant Mandronius que peleó contra los romanos.

Valderrobles (Teruel)

valderrobles, teruel, españa
Getty Images

Un puente medieval que cruza sobre el río Matarraña y a su vez nos deja frente al Portal de San Roque, nuestro acceso coronado con almenas a este deseado casco amurallado. Entre cuestas, pasadizos y tramos de escaleras, las calles de piedra de Valderrobres nos seducen. El primer flechazo lo sentimos al acceder a su plaza principal, donde el edificio más destacable es el que da cobijo al Ayuntamiento, una construcción porticada y renacentista de finales del XVI. Sin embargo, los dos protagonistas absolutos son el castillo, antiguo palacio de la realeza de Aragón con una silueta dentada que asoma en las mejores panorámicas de la localidad, y la iglesia Santa María la Mayor, con un enorme rosetón de estilo gótico y un interior de líneas puras donde la belleza radica en la sencillez de sus muros de piedra.

Betancuria (Fuerteventura)

betancuria, fuerteventura, españa
Getty Images

El pueblo más antiguo de las Islas Canarias es también uno de los más hermosos, con sus casas blancas, sus macetas de flores multicolores, su ritmo en el que parece que se ha parado el tiempo y la felicidad que se respira cuando se marchan las oleadas de turistas que periódicamente, hacen una corta visita (corta para lo que se merece el enclave). No dejes de visitar el recientemente reformado Museo Arqueológico de Fuerteventura, con unos fondos y una estructura de lo más interesante, y de saborear algo de la gastronomía local, como el sancocho (un pescado exquisito) o el gofio majorero.