Ya estamos haciendo planes para viajar este año 2024. Aunque el calendario viene algo corto de puentes (por no decir ninguno), muchos de nosotros decidimos con antelación nuestros destinos de Semana Santa, puente de mayo, fiestas regionales... para conseguir los mejores precios en vuelos y alojamientos.

Nosotros hemos descubierto una verdadera joya de la mano de Booking.com que, sin lugar a dudas, va a convertirse en uno de los destinos europeos más importantes de 2024. El perfecto lugar para irse de vacaciones a la playa, pues ha sido bautizado por la mencionada plataforma como las Maldivas europeas; eso sí, con muchas menos horas de avión y mucho más barato.

Se trata de Vlorë, una pequeña localidad situada al suroeste de Albania y a 135 km solo de la capital, Tirana (que puede ser una buena excursión de un día si quieres cambiar la rutina playera) y punto de partida de la Riviera albanesa, a medio camino entre el Adriático y el Jónico.

Con aguas azules, impresionantes montañas y accesible para todos, cuenta con algunas de las playas más bellas de Europa, convirtiéndose así en las Maldivas continentales. Puede ser una solución al 44% de viajeros españoles que buscan unas vacaciones de lujo pero con poco presupuesto.

vlore albania
Getty Images

Vlorë, segunda ciudad portuaria tras Durres, es famosa en la historia de su país porque allí fue donde Albania se declaró independiente del Imperio Otomano en 1912. Si quieres hacer un poco de turismo cultural entre tanta playa, no dejes de visitar el Museo de la Independencia; la terraza marítima de Teqea de Kuzum Baba, situada en una colina sobre la ciudad; la mezquita de Murade, cerca del bulevar Vlora -Skelë, en la zona arqueológica cercana a la Plaza de la Bandera; la calle de los Judíos...

Algunos de los destinos más bellos de Vlora, tesoros de la Riviera albanesa son: La península de Karaburun, la mayor de Albania; la isla de Sazan; el antiguo parque de Orik, el parque arqueológico de Amantia, así como hermosos pueblos costeros y cuevas inexploradas en el mar Jónico, la fortaleza de Porto Palermo en Himarë. Pero no puedes dejar de ver grandes tesoros naturales como la laguna de Narte, la isla de Zvernec o Triport. Si no tienes vértigo, atraviesa el estrecho puente de madera de la isla de Zvërnec para conocer el fascinante monasterio de Santa María.

vlore albania
Getty Images

Vlorë se perfila también como un destino culinario: los platos te permitirán degustar el sabor de Italia a través del Adriático, que bendice la cocina local con mariscos frescos, la estrella del espectáculo, pero si quieres probar algo de gastronomía típica albanesa, decántate por el tavë kosi, un cordero tierno horneado con arroz en una salsa de yogur especiada.

Lo que menos nos gusta de Vlorë es que, en algún momento, se acabarán las vacaciones y habrá que volver a casa. Pero eso es otra historia y, mientras tanto, soñaremos con las Maldivas europeas. ¿Apetece, verdad?