Skip to Content

Así viajaremos en 2019

Ecoactivismo, agentes de viajes virtuales... aquí tienes las tendencias que arrasarán en 2019 en lo que a viajes se refiere.

Por
Travel Trends 2019pinterest
Getty Images

Sistemas de inteligencia artificial que gestionan grandes volúmenes de datos para ayudarnos a escoger destino, actividades que compensan el impacto medioambiental de nuestra estancia en un determinado lugar…2019 promete ser un año fascinante a la hora de viajar.

Pepijn Rijvers, director de Marketing de Booking.com señala al respecto: “Gracias a los avances tecnológicos, a un mundo cada vez más conectado y a las cada vez mayores ganas de vivir experiencias únicas por parte de los viajeros, nos sentimos preparados para poner en marcha retos revolucionarios y para llevar el mundo de los viajes a terrenos aún inexplorados”.

Aunque ya tengamos decidido dónde queremos ir, es el momento de empezar a pensar lo que queremos hacer en nuestro destino de vacaciones y saber cuáles serán las tendencias que marcarán este año.

1

Menos es más

Sky, Vehicle, Sunset, Car, Cloud, Vacation, Longboard, Photography, Horizon, Sunrise,
Booking.com

Algo más de la mitad de los viajeros de todo el mundo (el 53%) tiene pensado hacer más escapadas de fin de semana durante 2019, lo que supone una gran noticia para la economía de entornos rurales y pequeñas localidades.

2019 será el año de los “mini-viajes”, con itinerarios bien planificados para adaptarlos a periodos de estancia más breves. Gracias a las mejoras en los transportes (rutas, vuelos más baratos, alquiler de vehículos, hoteles…) los viajes cortos alcanzarán un gran protagonismo el próximo año.

Pasar una o dos noches en un alojamiento único y exclusivo se convertirá en tendencia y hará de estas escapadas de fin de semana una experiencia inolvidable.

2

Conciencia turística

Hand, Wrist, Arm, Finger, Gesture, Leg, Child, Nail, Fashion accessory, Colorfulness,
Booking.com

2019 será el año de los viajeros comprometidos con los derechos humanos, la igualdad, las condiciones laborales o el medio ambiente y, por lo tanto, su decisión sobre a qué destino viajar estará determinada, en gran medida, por estas cuestiones.

Casi la mitad de las personas que tiene claro que harán algún viaje el próximo año han asegurado a Booking.com que el componente social estará presente en su decisión a la hora de elegir destino. Es más, el 61% afirma que no viajaría a un lugar en el que su visita repercutiera de forma negativa en sus habitantes.

La seguridad es, junto a las cuestiones de género, de raza o de orientación sexual, uno de los aspectos que más se tiene en cuenta a la hora de elegir destino. Algunas plataformas para la defensa de los derechos LGTB se dedican a recopilar información para asesorar en este sentido a los viajeros, mientras que otras organizaciones y los propios lugares de destino redoblan sus esfuerzos para garantizar la seguridad de las mujeres que viajan solas.

Los datos revelan que casi el 18% de los viajeros españoles tienen la intención de asistir a algún Día del Orgullo el próximo año, en especial los viajeros más jóvenes, aquellos que cuentan entre 18 y 34 años (el 30%).

3

Sin prisa, pero sin pausa

Sitting, Pink, Sea, Beach, Vacation, Technology, Ocean, Photography, Electronic device, Leisure,
Booking.com

Inteligencia artificial, realidad virtual, reconocimiento de voz… estas son las innovaciones tecnológicas que, poco a poco, se van imponiendo en nuestro día a día y que harán más sencillo disfrutar de las vacaciones en 2019.

Ve pensando en la posibilidad de acceder a la habitación del hotel usando el móvil, recibir consejos de viaje totalmente personalizados o en robots que hagan las veces de recepcionista y que hablen tu idioma.

Los viajeros españoles valoran cada vez más la posibilidad de tener controlado su equipaje en tiempo real a través de una app para el móvil (59%) o disponer en una sola aplicación toda la planificación del viaje (57%) que tener a su disposición un vehículo sin conductor con el que hacer los desplazamientos en el destino final (40%).

2019 también verá un mayor desarrollo de las tecnologías diseñadas para planificar los viajes. El 31% de los viajeros de todo el mundo admiten que les atrae la idea de disponer de un “agente de viajes virtual” en su propia casa y a uno de cada cinco le gustaría que se avanzase en el campo de la realidad virtual para así poder familiarizarse con su destino antes de llegar.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4

Íntimo y personal

Sky, Water, Sea, Ocean, Vacation, Hand, Summer, Travel, Tourism, Photography,
Booking.com

2019 será el año en que cambiará la forma en la que se utiliza toda la información relativa a los viajes.

Una tercera parte de los viajeros españoles (30%) admite querer que alguien haga el trabajo sucio por ellos, haciendo la labor de selección y recomendándoles lugares a los que viajar. Por su parte, el 42% quiere que los operadores utilicen nuevas tecnologías, como la IA, para hacer sugerencias basadas en experiencias anteriores.

El 54% afirma sentirse encantado con la posibilidad de utilizar los servicios de un guía turístico digital, haciéndoles vivir una experiencia totalmente hecha a su medida, así que el próximo año se espera que las compañías del sector den un paso adelante en este sentido y, con un solo clic, diseñen unas vacaciones que se ajusten a la perfección a nuestros deseos.

5

Territorios inexplorados

Kayaking, Sea kayak, Kayak, Boating, Recreation, Boat, Vehicle, Vacation, Canoeing, Tourism,
Booking.com

La NASA comenzará la construcción de su estación espacial en la luna en 2019 (se prevé que esté en funcionamiento para 2022), así que se producirán grandes inversiones en todo lo concerniente a los viajes espaciales durante el próximo año.

El 37% de los viajeros españoles admite que viajar al espacio será uno de los grandes hitos en la industria del entretenimiento y el 40% está abierto a considerar la posibilidad de vivir la experiencia en primera persona.

Hasta que llegue ese momento (2019 no va a ser la fecha, te lo aseguramos) la gente se conformará explorando los territorios desconocidos de la Tierra.

Por ejemplo, el 58% de los viajeros españoles afirma que les gustaría alojarse en algún tipo de estancia bajo el mar.

6

El aprendiz de viajero

Design, Hand, Photography, Illustration, Room, Textile, Long hair, Pattern, Beige, Gesture,
Booking.com

El 63% de los viajeros españoles coincide en que viajar les ha preparado mejor para afrontar los restos que les presenta la vida y 2019 verá cómo aumenta el deseo por aprender cosas nuevas mientras se está de vacaciones.

Los miembros de la generación Z se replantearán el valor de los caros grados universitarios frente a los conocimientos prácticos que se pueden obtener de los viajes.

Los viajes con un propósito concreto ganarán adeptos en 2019 y el 65% de los de los viajeros españoles se plantearía la posibilidad de tomar parte en intercambios culturales para adquirir nuevos conocimientos, seguido de un 53% que realizaría un viaje de voluntariado y el 52% que lo haría por motivos de trabajo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7

Experiencias a tu medida

Beauty, Sea, Leg, Fun, Bikini, Flip (acrobatic), Cliff, Diving, Terrain, Muscle,
Booking.com

Vivir experiencias únicas ha sido una de las mayores tendencias de viaje a lo largo de este año 2018 y seguirá siéndolo el próximo año. El 62% de los viajeros españoles valora más vivir experiencias únicas que tener posesiones materiales, por lo que la demanda de vivencias diferentes y auténticas se verá claramente incrementada. El lugar en el que comamos o durmamos o la forma en la que compremos tendrán como objetivo la búsqueda de nuestra comodidad y felicidad.

En 2019, el 46% de los viajeros españoles planea visitar un destino que les haga sentirse otra vez como niños, así que se demandarán alojamientos con piscinas de bolas o castillos hinchables para adultos

8

El plástico no es tan fantástico como parece

Water, Close-up, Sand, Sea, Sunlight, Rock, Transparent material, Photography, Wave, Landscape,
Booking.com

Los desechos de plástico que quedan depositados en los océanos se están convirtiendo en un grave problema mundial. Booking.com asegura que los millennials y los miembros de la generación Z buscarán experiencias sostenibles en sus destinos a lo largo del próximo año. Por su parte, los operadores turísticos tratarán de reducir el uso de plásticos e incrementar sus credenciales sostenibles.

Un sorprendente 86% de los viajeros de todo el mundo informó a sus agencias de viajes que les gustaría pasar parte de sus vacaciones realizando actividades que compensaran el impacto medioambiental que tendría su estancia, de los cuales el 37% deseaba limpiar restos de plásticos y basuras de las playas o de otros lugares de interés.

Por tanto, la inversión en start-ups sostenibles será cada vez más importante en 2019 y asistiremos a la creación de una gran cantidad de este tipo de compañías, y de otras de iniciativa individual, comprometidas con el medio ambiente, dispuestas a que el futuro en cualquier destino del planeta sea sostenible

Vía: ELLE UK
VER VÍDEO
 
preview for ELLE SPAIN

Viajes

bilbao puente de la ribera sobre el nervión

3 ciudades españolas baratas para el puente

tenerife, viaje, turismo, gastro
ELLE + TURISMO TENERIFE

Rincones de Tenerife que debes conocer

barco crucero

El mejor viaje de novios o para amigos de 2024

train crossing landwasser viaduct , switzerland

Viajar en tren, el reclamo turístico del 2024

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo